Apple, Microsoft y Google, el doble rasero

Tras un par de semanas de silencio administrativo por causas de fuerza mayor, quisiera compartir con vosotros una sensación que si bien podía entender hacer unos años, hoy no logro entender como pueden seguir las cosas igual, y me refiero a la manera en las que juzgamos a Google, Apple y Microsoft en la blogosfera y fuera de ella.

Apple Google Microsoft

Hace unos años las cosas estaban claras, cada jugador tenia su rol, y las hostias y aplausos les llovían en función de ese rol: Microsoft era el tirano que quería dominar el mundo, Apple la empresa cool que hacia grandes productos pero sin gran cuota de mercado y Google la empresa amiga de internet, la ultima en llegar y la que promovía su conocido «Don’t be Evil» (No seas malo) a la par que «regalaba» sus productos.

Aunque pueda parecerlo no estoy hablando de hace 15 años, sino 7 u 8 años únicamente. En aquel momento la cosa estaba clara, Apple molaba, llena de rumores y cuando presentaba algo solo se esperaba que sorprendiera, y  ojo si no era asi porque las hostias le llovían como panes. Microsoft era la malvada como digo y prácticamente hiciera lo que hiciera, se la podia coger con papel de fumar y criticarla (muchas veces con razón, otras muchas sin ella), y Google pues como era guay, pues hiciera lo que hiciera había que aplaudirles que encima nos lo daban gratis.

Pero llegamos al dia de hoy, y Microsoft esta de capa caída en muchos sentidos (que no muerta), Google se le ha olvidado su lema y ha demostrado que no regala nada aunque lo venda como tal y Apple…bueno Apple sigue igual pero con mayor cuota de mercado, lo que hace que ademas se lleve la peor parte al ser tratada muchas veces como Microsoft. Lo curioso de todo esto es que a Apple como no presente una revolución en cada keynote le llueven hostias como panes, a Microsoft haga lo que haga se le critica (y se le sentencia a muerte, como a Apple si no vende tropecientos trillones de unidades de cualquier cosa que tenga a la venta), pero a Google da igual lo que haga que prácticamente pasa inadvertido, y solo decisiones excesivamente lamentables como el cierre de Google Reader hacen que se le critique medianamente.

Como prueba de esto solo hay que ver los acontecimientos mas recientes de las 3 compañías. Bueno, en el caso de Apple con la presentación de Junio salvo sobradamente los muebles y apenas se le puede criticar nada, pero aun asi se le critica (con razon muchas veces, sin razón otras). Microsoft ha dado los numeros del Surface RT (fracaso como pocos) y aunque suponga unas cifras nimias respecto al global, todos a la yugular, por no hablar de lo sucedido con la Xbox One. Y sin embargo tenemos ahi a Google y su «Desayuno con  Sundar Pichai» (que mas bien fue un «el saludo  y se va a desayunar de  Sundar Pichai»), una keynote descafeinada donde presentaron la siguiente version de Android (y que las novedades tienden a cero en el caso de moviles), la nueva version de Nexus 7 (en esto si hubo novedades interesantes, pero no deja de ser «mas de todo») y el Chromecast (una intento poco acertado por ahora de emular Airplay, si bien si lo hacen bien pueden dar un campanazo).

El resumen de esa presentación de Google fue cuanto menos descafeinado, y no me quiero ni imaginar la que le hubiera caído a Apple si hubiera presentado un iOS con esas novedades (a su lado el iOS 6, y mira que tuvo pocos cambios, fue una orgia), y sin embargo como es Google aqui no pasa nada, simplemente si se dice algo se recurre a los topicos «hay poco que mejorar» y poco mas, meros comentarios de «keynote descafeinada» y a otra cosa mariposa.

En mi humilde opinión la nueva versión de Android es una mierda pinchada en un palo (evolución cero prácticamente desde la versión anterior) y que 1 año después casi solo hayan sido capaces de presentar eso merece una reflexión muy profunda sobre la capacidad futura de innovación de Google en el terreno de los móviles (ojalá me equivoque) y el Chromecast es un invento que creo que esta bastante mal implementado a pesar de su enorme potencial (empezando por usar el termino Chrome en el nombre), salvando el nuevo Nexus (que repito que es mera evolución con mas de todo en todos los números) tenemos una presentación un tanto infumable que se podría haber hecho en la mitad de tiempo.

Sinceramente , Google ya no es la que era y por tanto no merece ser tratada como se la trataba antes, ha demostrado ser una empresa tan feroz para lo bueno y lo malo como Apple o Microsoft, y por tanto creo que lo justo es que se la trate igual, ¿o es que ya no nos acordamos que hace menos de 1 mes le dieron matarile a un servicio que todos usábamos? o mas recientemente se han pasado la neutralidad de la red que tanto defendían por donde os podéis imaginar al prohibir a sus usuarios de fibra usar su conexión para montar servidores en casa? no hay nada mas peligroso que un lobo con piel de cordero.

2 comentarios en «Apple, Microsoft y Google, el doble rasero»

  1. A mi vuelta de vacaciones ya tengo planificada mi migración de Google a Microsoft. De Gmail a Outlook.com, de Drive a Skydrive, etc etc… Blogspot de momento será lo último que migre, ya veremos.

    Responder
  2. Si te digo la verdad, me importa una mierda lo que presente cada uno. Al final yo veré lo que compro y elijo.

    La verdad que de Google me atraen cada vez menos cosas, de Microsoft no quiero escuchar ni hablar y de Apple pues tampoco quiero hablar.

    Lo de las actualizaciones de los teléfonos android es para mear y no echar gota. Si te llegan te llegan muy tarde y encima no van bien en todos los teléfonos. Esto lo digo por experiencia personal con el Sony Xperia Arc S que se actualizó oficialmente por parte de Sony a la 4.0.2 y ese fue el fin del teléfono. No podía mover esa versión de sistema operativo.

    Lo de las actualiazaciones de Apple funciona como un tiro, pero claro la gente quiere convertirla en Samsung pidiendo pantallas más grandes y novedades increíbles.

    Lo que digo es lo que digo siempre, que cada uno se compre lo que le venga bien por su uso y que deje a los demás en paz.

    El S IV no es mejor que el iphone 5 ni que el Surface de Microsoft, ¿sabéis por qué? porque no son productos iguales. Ni salieron en la misma fecha ni comparten sistemas operativos.

    Bueno no me enrrollo que todo esta discusión eterna me cansa

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.