Probando TS221 con QDM 4.0

Una vez mas Qnap me ha cedido un magnifico NAS para analizar, y aunque el objetivo es mas echar un vistazo a la nueva versión del firmarware, la versión 4, no por ello no voy a hacer un pequeño repaso por el NAS en si mismo, el Qnap TS-221. No es la primera vez que hablo de NAS ni de Qnap, y quisiera enfocar este articulo como una continuación de los anteriores no como algo propio que deba ser leído de forma única e independiente. Esto no quita que si leéis este articulo sin leer el resto sea un problema, pero si quisiera aclarar que no voy a repetir información dada en otros post anteriores y solo haré mención a las novedades.

TS 221

El QNAP TS-221 es un NAS pensado para uso domestico principalmente, o como mucho pequeñas empresas (que no PYMES), enfocado a funciones de almacenamiento de datos para que estén disponibles desde la red,copias de seguridad y servidor web local, sin descuidar todo el aspecto multimedia; un NAS bastante potente pero evidentemente sin nada que hacer frente a otros dispositivos de la marca enfocados a uso mas empresarial, asi que no tiene nada que hacer contra el TS267 que analice hace unos meses.

Frontal Qnap T221

Aun así hay que quitarse el sombrero frente a los acabados, de autentico lujo, desde luego superando en mucho a aquel TS 212 que analice hace casi un año. Aquel plásticoso NAS no tiene nada que hacer frente a un TS221 con acabados metálicos, una CPU Marvell a 2,0 GHz, 1GB DDR3 RAM, 1xRJ45 Gigabit ethernet, 2 puertosUSB 3.0 y 2 puertos eSATA, y eso solo en la parte trasera, ya que por delante tenemos además un USB 2.0. Por no hablar de que el TS221 soporta conexión en caliente (poner o quitar discos sin apagar el NAS), lo que sin duda es un punto a tener muy en cuenta a pesar de que no sea una operación que se realice a menudo, así como el hecho de que poner y quitar discos sea una tarea sumamente sencilla (extraer bandeja, atornillar disco, introducir bandeja), nada que ver con desmontar medio NAS como ocurría con el TS212. Cierto es que todo esto se paga, y es que el coste del TS 221 es aproximadamente el doble que el TS212, lo que lo sitúa entre los 315 y 350€ según el sitio donde miréis.

El TS221 es ademas uno de los primeros NAS en venir con el QTS 4.0, si bien es cierto que no hace muchos días se ha puesto disponible para descarga para el resto de dispositivos de Qnap.

QTS 4.0

Empezare por decir que no es que haya mejorado mucho, es que lo ha hecho muchísimo, y ahora se parece mucho mas a Synology, su gran contrincante que hasta hace no mucho le daba sopa con ondas en cuestión de software, algo que ha dado un giro de 180º con esta versión 4.0.

QTS 4.0

Ahora hemos pasado de una web estática a Ventanas que se mueven por el escritorio, widgets que dan una amplia visión del sistema (mas que synology, el contrincante en el Rin) a un solo clic de distancia y múltiples escritorios a los que se puede añadir enlaces en cada uno de ellos tanto en forma de miniaturas o como miniaturas detalladas (incluyen una descripción de la aplicación).

vista de escritorio

Como dato curioso y que me gusta mucho como queda estéticamente, se muestra fecha y hora en el escritorio de forma parecida a como lo hace Windows 8, eso si, solo si mostramos los enlaces en forma de miniaturas ya que si tenemos activa la vista detalladas entonces no se muestra la hora.

Un poco mas arriba he dicho que las ventanas se mueven por el escritorio pero por suerte los amigos de Qnap han pensado en todos (incluyendo los que puede que no les guste esto) y es por ello es algo configurable, pudiendo escoger un modo de visualización por ventanas o pestañas donde las aplicaciones son siempre a pantalla completa, con la ventaja añadida que en ambos modos en la barra superior aparece un icono para acceder a ellas de forma rápida (igual que la barra de windows o la mayoría de sistemas operativos) e incluso cerrarlas desde allí mismo  con un clic de ratón (algo ya no tan común y que me ha gustado mucho). Los iconos por cierto están quizá demasiado inspirados en iOS, al menos hasta la versión 6, ya no porque sean cuadrados con esquinas redondeadas (que eso es lo de menos) sino porque incluso tienen la marca de agua en forma de uña en la parte superior.

Un detalle que quizá tengan que pulir de cara a futuras actualizaciones, y que no me ha gustado demasiado a pesar de no ser grave en absoluto, es que no respete lo que hay abierto de una sesión a otra, de forma que si estamos habituados a labores muy concretas cuando entramos, tendremos que abrir las cosas cada vez, lo que a veces es un poco molesto.

Otro detalle que no es tan detalle y que me parece genial, es que incluye muchas mas aplicaciones de serie que la competencia, de hecho trae 81 mas otras tantas en beta,pudiendo incluso sincronizar con Google Drive, mientras que mi Synology tengo unas 50, y eso que he añadido varios repositorios externos, algo que por cierto no he logrado ver como hacer en Qnap.

app center

Siguiendo mi comparación no oficial con Synology debo decir que las animaciones de las ventanas al moverlas me da la sensación que son algo menos fluidas que en Synology, y aunque es hilar muy fino, cuando estas acostumbrado a verlo totalmente fluido resulta un poco incomodo, aunque es un mero matiz estético al que no hay que darle mayor importancia y de hecho se compensa sobradamente por algunas aplicaciones como una muy chula llamada QUSBCAM para usar cámaras por USB para videovigilancia, lo cierto es que ya estaba presente en el firmware anterior (3.7) pero aun así es una cosa que echo de menos en mi Synology (hay aplicaciones de terceros pero no se integran demasiado por lo que no es lo mismo).

En estas comparaciones entre Synology y Qnap tengo la misma sensación que en la batalla iOS – Android, donde el primero empezó muy fuerte y el segundo parecía un poco desastre pero versión tras versión ha ido recortando terreno hasta estar a la par en muchas cosas e incluso superar al primero en otras tantas. Si habéis leído mis anteriores post sobre estos 2 NAS veréis que inicialmente decía que el software era clave para que ganara Synology a pesar de que su hardware sobre el papel podía ser peor, pues bien hoy ya esto no es así ni de lejos, ambos están muy a la par, quizá aun gane synology en alguna cosa (o quizá sea la costumbre) pero desde luego ya no es nada que pueda considerarse decisivo en la compra de un NAS y sin duda analizando calidad precio, en muchos casos apunta a Qnap como ganador (de hecho ya ha habido algún caso donde me han pedido recomendación para un NAS y he recomendado el Qnap donde antes hubiera recomendado Synology). Ahora le toca mover ficha a Synology.

1 comentario en «Probando TS221 con QDM 4.0»

  1. Lo de que no respeta los programas abiertos entre una sesión y otra tb sucede en Synology, aunque en éstas lo podemos configurar para que lo mantenga, ¿quizás también sea configurable en QTS?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.