Fue bonito pero se acabo el rollete de verano de 2 semanas con iOS 7

Ayer salió la beta 2 de iOS 7, una beta que ansiaba dados los numerosos problemas que me estaba dando la primera: poca fluidez, cuelgues, reinicios, aplicaciones que no abrían o se cerraban sin motivo, no llegaban notificaciones…. en resumen, todo lo que te puede pasar si instalas una Beta 1.

Se que lo mas fácil habría sido restaurar a iOS 6 tan pronto los problemas se hicieron graves, pero me encanta esa sensación de ir viendo como evoluciona el sistema Beta tras Beta, y ademas tengo alergia a restaurar y empezar de cero (¿trauma de los tiempos donde forrajeaba Windows cada 3 meses? tal vez) y normalmente las Betas suelen ir a mejor, de manera que la Beta 1 es un desastre (por mucho que mucha gente se empeñe en decir «es muy estable»), la Beta 2 es un poco menos desastre, la 3 empieza a ser algo decente, la 4 es la primera que podría pasar por versión final a pesar de tener sus fallimos, la 5 suele estar pulida, y la 7 u 8  es la GM lista para salir. Por tanto con un poco de sacrificio, se puede disfrutar de iOS 7 desde ya.

Cuando llegue a casa fui de cabeza a actualizar vía OTA, se descargo sin problemas y empezó el típico ciclo de reinicios. El problema vino cuando en uno de esos reinicios el teléfono se quedo a medias, la barra de progreso simplemente se negaba a seguir. Tras el acojonamiento inicial, y un mensaje en Twitter hice lo que cualquiera en estas situaciones debe saber que tiene que hacer (y si no lo sabes no te metas a poner Betas): Bajas la versión completa de iOS 7 Beta 2, poner el teléfono en modo DFU, y restaurar desde iTunes. Si… Restaurar, eso que mi religión me impide hacer, pero que las circunstancias me obligaron a ello, aunque por suerte al contar con una copia de iCloud en teoría no debería ser muy doloroso ya que esta copia si era compatible con iOS 7 aunque no con iOS 6.

Restauración completada con éxito y ya a estas alturas conociendo por Twitter que el fallo era algo bastante común (se han lucido, pero bueno, es lo que tienen las Betas), me puse a recuperar la copia de iCloud …. y al reiniciar de nuevo estaba tostado :(. Ya solo había 2 caminos: DFU y iOS 7 como teléfono nuevo o DFU y restaurar iOS 6 con una copia que tenia en iTunes.

La elección estaba mas o menos clara: Restaurar como totalmente nuevo me da urticaria y suponía probablemente seguir con ciertos problemas de estabilidad, por otro lado volver a iOS 6 suponía renunciar a las novedades que me había acostumbrado. Si estaba la decisión tomada al 90%, cuando me comunicaron que Skype (entre otros) seguía sin arrancar en iOS 7 ya no había duda….

La sensación de volver a iOS 6 es rara, pero la verdad es que me he dado cuenta de lo mucho que me gustaba su interface y como la echaba de menos. Es cierto que hay momentos donde se abusa del skeumorfismo, como el dichoso tapete de Game Center o la aplicación de Find My Friends, pero no es menos cierto que eso le da una personalidad propia al Sistema Operativo, La aplicación de notas o Recordatorios es perfecta tal y como esta en iOS 6, y no como tan plana como en iOS 7, donde carece de absoluta personalidad.

Pensándolo fríamente, ahora el sistema va muy fluido (como siempre vamos), es muy estable, me gusta mas (soy de los que decía que era un poco aburrido, pero uno no valora las cosas hasta que las pierde), por fin vuelvo a recibir notificaciones, se abren todas las Apps…. y todo sacrificando solo un par de cosas. Y es que si bien cuando iOS 7 este en el mercado, independientemente de la interface merecerá la pena actualizar por sus numerosas novedades, a día de hoy realmente solo se puede disfrutar del Control Center, el fondo que se mueve, la nueva App del tiempo (creo que es lo que mas voy a echar de menos) y en algunos casos la nueva forma de cambiar entre aplicaciones (a mi me iba muy lenta y se me reiniciaba el teléfono casi siempre que cerraba una). De la multitarea aun nada (depende de modificaciones en las aplicaciones, y eso hasta octubre o mas adelante como mínimo nada), de sincronización de notificaciones ídem, de mandarlas al iOS hasta que no salga Mavericks tampoco. iOS 7 va a ser una gran evolución de funcionalidades y sin duda lo pondré nada mas salir, pero no aún (lo mismo cuando salga Beta 4 o 5 lo vuelvo a intentar, nunca se sabe,jeje).

La verdad es que poniéndolo ahora mismo en la balanza la cosa esta clarísima: iOS 6 compensa mas, y solo el espíritu Geek que llevo dentro me hace sentír cierta perilla por perder la oportunidad de vivir la evolución de iOS 7 (y de paso contaroslo), pero como he dicho mas arriba, quien sabe si mas adelante vuelvo a animarme.

Respecto a la interface, hay cosas chulisimas en iOS 7, pero en el conjunto, me quedo con iOS 6. Con esto tengo la sensación que la gente se deja influenciar mucho por agentes externos, y es que lo ves en la presentación y lo cierto es que en cierta forma mola (aunque hay cosas que ni en la presentación me gustaron), luego lees ciertos comentarios y todos dicen que mola, en cierta forma eso condiciona y hace que mucha gente se autoconvenza de que mola, incluso que viendo lo anterior parece obsoleto y antiguo. Un poco lo mismo que con el cine, que ahora por ejemplo tenemos en cartelera «El hombre de acero», que solo con los trailers la ponían increíble, y luego lees algunas criticas que la pone por encima de Batman Begins… y te lo crees, y luego vas al cine y no es para tanto. Aquí pasa igual, ni «El hombre de acero» aun siendo muy buena peli no le llega a los talones a Batman Begins, ni la interface de iOS 7 es guay, ni la de iOS 6 esta obsoleta (un día el skeumorfismo era la leche, al día siguiente es lo peor….).

Ya lo dije en otro post y lo reitero… las cosas no son blancas o negras, hay muchos grises, Apple ha abusado del negro cierto, pero es que ahora abusa del blanco y es tan malo lo uno como lo otro. Lo plano no es sinónimo de calidad ni de minimalismo, hay Aplicaciones con texturas preciosas y minimalistas y cosas planas feas de cojones (iOS 7 esta lleno de ellas, sobre todo de textos planos, los odio lo siento).

3 comentarios en «Fue bonito pero se acabo el rollete de verano de 2 semanas con iOS 7»

  1. Coincido en todo lo comentado. Me ha pasado exactamente lo mismo a mi. De momento me quedo con iOS6. Y también pienso que demasiado plano el diseño de ios7, y no solo en los iconos, sino en el diseño de las aplicaciones. Demasiado simplonas, incluso quitando funciones que con ios6 estaban, por ejemplo en el calendario.

    Responder
  2. Yo me pregunto como coño es posible que las propias apps de apple no funcionen como la de podcast. Vale que es una beta, pero es increible que no funcione las suyas!!!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.