Buenas, y llegamos al tercer servicio que Google ha renovado en su Google IO: Maps, que si bien aun no esta disponibles para todo el mundo, se puede solicitad invitación y en unos días los tendréis disponibles.
Se rumoreaba una actualización completa de este magnifico servicio de mapas y si nos atenemos a lo que podemos leer en la mayoría de blogs es la octava maravilla echa mapas, algo a lo que los aspirantes como Apple si antes tenían difícil llegar, ahora lo tienen imposible… claro que independientemente de si eso es cierto o no, es mas marketing que otra cosa, ya que ya os anticipo que para mi distan mucho de ser perfectos o tan siquiera maravillosos..
El cambio más obvio es que el mapa se vuelve para bien o para mal en algo mucho mas limpio, toda la pagina es el mapa y dentro van apareciendo las cosas, que no son demasiadas al principio, el mapa, un recuadro para escribir arriba a la izquierda y poner lo que buscas, un recuadro abajo para pasar a la vista de satélite (Google Earth), unos botones para acercarte o alejarte y unos recuadros que parecer colores pero que en realidad activan un panel llamado «Exploracion» donde salen diversas fotos de la zona que estas viendo. Perdiendo la posibilidad de acercarnos o alejarnos de golpe por ejemplo, si bien es cierto que si teneis trackpack al subir o bajar con 2 dedos se hace zoom rápido. Esta es la primera perdida que no me gusta nada, me gusta controlar mucho mejor lo que veo y como lo veo. En cuanto al mapa en si mismo lo han retocado un poco, y me recuerdan mas a los de Apple.
Dejando de lado el mapa en si mismo, lo que mas ha cambiado es la barra de búsqueda, que ahora tiene un componente mucho mas activo y social (para variar se integra con Google+, y si buscas por ejemplo pizzería en los resultados te pregunta si quieres ver lo que recomiendan tus círculos, ademas incluyen información extra del lugar que se quería buscar, como recomendaciones, fotos o calificación de los usuarios). Ademas los resultados se han inspirado en Google Now para bien o para mal, y ahora son tarjetas que van desplegándose por debajo de la barra de búsqueda. Cuando metemos una dirección (o lo que sea) ademas de verla en el mapa podemos pulsar en «Como llegar» que nos convertirá la vista de la tarjeta en como ir del punto A al B, y esa para mi es la mayor perdida de todas en estos nuevos mapas, y es que antes podías añadir puntos intermedios o a continuación, pudiendo organizar un itinerario completo mientras que ahora solo puedes ir de A a B, el resto no hay manera. Ojo, que la información que muestra es muy completa y es muy bonita, pero no me gusta perder funcionalidades y menos si son útiles. Curiosamente y hablando de funcionalidades útiles o inútiles, al buscar un sitio, ademas de poder ver como llegar, podemos pulsar en una estrella para «Guardarlo», y a partir de ese momento en el mapa se muestra esa estrella (a todos los efectos ese guardado es lo mismo que «Marcar como favorito» en los antiguos mapas), pero sinceramente no se que utilidad tiene mas que ver a simple vista los lugares guardados, ya que no he encontrado ningún sitio donde nos los liste ni podamos trabajar con ellos (para hacer un itinerario por ejemplo) mientras que en los anglos mapas tenemos un botón muy bonito llamado «Mis sitios» que nos sacaba la lista. Bueno miento, si hay una manera, en donde las opciones de perfil aparece un desplegable con 3 opciones: Volver a los mapas clásicos, editar opciones de búsquedas, e ir a Mis sitios, pero llevan a los mapas antiguos así que no creo que sea muy elegante esta opción.
Como punto curioso es que pese a que intentan ser minimalistas y mostrar todo en las tarjetas de Google Now, ese minimalismo acaba a la hora de mostrar información de Google Plus, y es que si buscamos un restaurante nos dice por ejemplo que tiene 3 reseñas (en Google+) y al pulsar en vez de mostrarlas en una tarjeta (que precisamente aquí seria lo suyo), nos abre una nueva pagina y nos llega a la web de Google plus, parecer ser que con la iglesia hemos topado. Lo mas gracioso es que ademas si desde Google Plus pulsamos en «como llegar», nos abre los mapas antiguos en vez de los nuevos, demostrando la falta de integración que hay entre ambos servicios.
Ademas esa zona de tarjetas se usa para todo, antes si pulsabas en un sitio del mapa, te ponía una chincheta y veías que era, ahora no. Ahora la chincheta aparece pero al pulsar en ella se despliega un panel en la barra de búsqueda que muestra esa información, haciendo que constantemente aparezca y desaparezca información en un lugar de la pantalla donde no estamos enfocados (si estamos enfocados en un punto, no lo estamos en la esquina izquierda) lo que a mi particularmente me resulta molesto ya que tienes que estar cambiando la atención de un punto de la pantalla a otro, por no hablar que los paneles se pliegan y despliegan a la mínima de cambio, lo que tampoco resulta agradable. Se han centrado en mostrar la menos información posible en pantalla e intentar anticiparse a tus necesidades, y eso no siempre es bueno ya que tal y como lo han planteado, si bien se pueden ahorrar algunos clic de ratón, se aumentan los desplazamientos del mismo ya que lo que antes era un clic y mover ligeramente el ratón ahora es clic y muevo el ratón a la otra punta, para después volver a tener que llevarlo donde estaba antes (en monitores grandes es mortal). Ahora por ejemplo para ver Street View tenemos que pulsar el punto, ir a la barra de resultados y ahí aparece el icono de streetview, antes era mas rápido. Ademas al no tener claramente diferenciado el mapa del resto, es bastante molesto intentar hacer una captura de pantalla si solo queremos ver una zona del mapa.
Una cosa que esta muy bien como lo han hecho , es diferenciar el medio en el que se hace una ruta, por ejemplo ahora las zonas que se hacen a pie lo muestra con puntos azules, mientras que si es en coche lo hace con lineas continuas. Ademas si pulsamos sobre las lineas del itinerario nos da mas información de la distancia y el tiempo que nos separan de nuestro destino.
Antes de terminar quisiera comentar dos cosas: la primera es la parte de vista por satélite (que ahora llaman tierra) incluye edificios en 3D al estilo FlyOver de los de Apple (los presentaron el año pasado casi a la vez), pero tengo que decir que esta peor conseguido el efecto. Por contra la pestaña de «Explorar», si bien dudo que la use demasiado, si me gusta su funcionamiento ya que al posicionarnos sobre una foto nos señala con una linea sobre el mapa el lugar donde esta tomada.
Como conclusiones decir que tengo sensaciones encontradas, las novedades están bien pero en muchas cosas me gustaba mas como estaba antes, y creo que si tengo que elegir todo o nada, me quedo con NADA. Que se haga estilo Google Now no me disgusta, pero creo que hay que saber distinguir un móvil de un ordenador, y si bien en uno el espacio es mucho mas limitado y es normal optimizar, en otro no veo justificado están ocultando cosas que pueden resultar útiles si hay pantalla para ello. No me gusta tener que comparar, pero si bien muchos dicen que esto les diferenciara aun mas de Apple, creo sinceramente que no es así, la vista 3D es mejor la de Apple y ademas en Madrid por ejemplo no hay nada, mientras que Apple tiene muchas zonas de Madrid y al rededores ya cubiertas, y la verdad es que las novedades si bien están chulas, no son TAN TAN como para que uno se decante por estos mapas en vez de otros. Eso si, hoy por hoy Apple solo están en iOS, así que para escritorio no tienen competencia. En cualquier caso si bien los avances no son malos, un mix de lo antiguo y lo nuevo seria para mi lo ideal. Que aparezcan tan pocas opciones al principio hace que no sepas a que atenerte y eso no es bueno.
estoy de acuerdo