Nokia demuestra que se puede seguir innovando, aunque no confía en si misma

Cuando hace unos días fue la presentación de Samsung en el IFA2012 lo que mas me llamo la atención fue la Camara de fotos, quizá porque es lo único ligeramente novedoso (aunque no tan bien implementado como podría). El resto de cosas, especialmente la gran estrella de la noche que era el Galaxy Note 2 era mas de lo mismo con todo mas…. mas pantalla, mas procesador, mas memoria, mas, mas  mas… pero nada realmente novedoso, nada que supusiera algo mínimamente atrayente, y los rumores del iPhone 5 (de los que estoy un poco harto) tampoco es que hagan pensar en ninguna novedad realmente atrayente e innovadora (a pesar de que seguramente el conjunto, al igual que el Note II sean suficiente para plantearse su compra).

Hoy ha tenido lugar una interesante presentación de Nokia, bastante larga de forma poco justificada diría yo, y demostrando una vez mas lo vendidos que están a Microsoft (un alto porcentaje de la presentación fue de la propia Microsoft y las bondades de Windows Phone 8, incluso Ballmer tuvo su momento de gloria para insistir en que este era el año de Windows…. normalmente cuando alguien insiste tanto en algo es que esta acojonado y no se lo cree ni el), pero entre todo ese mar de palabras y cifras de relleno se puede entresacar el Nokia Lumia 920, un pepino que por primera vez en mucho tiempo muestra cosas realmente innovadoras.

La verdad es que mi ingles es bastante malo y puede que me haya enterado mal de algún detalle (en tal caso os pido disculpas y os ruego me corrijáis con total confianza), pero mas haya de los mas mas mas… que también los había (mas pantalla, mas micro, mas RAM, mas HD…) me han sorprendido algunos detalles:

Camara Pureview: No llega a los tropecientos megapixeles del modelo original, ni falta que le hacen. Con 9 Megapixeles tenemos una camara de una calidad increíble incluso en fotos nocturnas que incluye un estabilizador de imagen realmente sorprendente. Sinceramente no soy experto en fotografía, pero creo que le da unas cuentas vueltas a la camara de mi iPhone 4 y tiene pinta de que también supera al 4S, siendo posiblemente la mejor camara del mercado hoy por hoy en un móvil.

Pantalla ultra sensible: Esta ha sido la novedad que mas me ha gustado, y es que cuando daba por hecho que me tendría que resignar a disfrutar de una pantalla capacitiva que solo podría disfrutar con mis dedos desnudos, llegan Nokia y Synaptics (el invento no es de Nokia asi que puede que otros lo implementen) y afortunadamente han dado la vuelta a eso. Una pantalla capacitiva que es tan sumamente sensible que puede ser usada con una uña o incluso con guantes de cocina. Evidentemente lo ultimo es un caso extremo, pero ni hay nada mas frustrante que poner el GPS en la moto y no poder ni desbloquear el teléfono (una vez me paso que apague la pantalla por error y tuve que esperar un buen rato a poder parar solo para desbloquear el teléfono y seguir viendo el GPS) sin tener que quitarte los guantes; por ello solo puedo rezar para que el iPhone 5 lleve algo parecido porque seria un motivo para comprarlo aunque el resto fuera un 4S con mas de todo (lo que parece que será).

– NFC y cargador de inducción: Sinceramente, aunque creo que lo ideal es que todos los móviles lleven NFC, lo cierto es que hoy en día todavía es algo anecdótico su uso en pagos (en España ni llegamos a anecdótico) y los mayores logros conseguidos aparte es juntar 2 teléfonos y que se copien una foto entre ellos y chorradillas así, que quedan muy bien de cara a la galería pero son de utilidad real un tanto limitada, por lo que si un móvil no trae NFC no es demasiado grave (joroba, pero a efectos prácticos hoy por hoy, mañana quien sabe, no es el fin del mundo).

Con la inducción me pasa un poco igual, mola mucho eso de que se cargue sin cables, pero al final hay que tener un trasto encima de la mesa que encima que cuesta una pasta carga mucho mas lento que un cable tradicional lo que significa que a efectos prácticos lo tradicional gana.

Y hoy Nokia una vez mas le ha dado la vuelta a la tortilla con la unión de la inducción y el NFC, poniendo unos altavoces que hacen de base y con un soporte de inducción de manera que dejamos el teléfono encima y empieza a cargar y a través del NFC (aunque la demo no les salió muy bien) teóricamente empieza a sonar la música por los altavoces lo que a efectos prácticos tenemos un dock similar a los que Apple tiene en el mercado para iPod y iPhone, con la ventaja que son mucho mas cómodos, aunque falta por ver se puede controlar el teléfono desde el mando de los altavoces, lo que seria todo un acierto.

Todas estas novedades para mi lo convierten en un teléfono ganador, que si bien no entra en mis planes (de verdad, windows Phone no me acaba de convencer a pesar de todo lo bueno que dicen de el) ,sin duda me sirve como modelo «prototipo» con el que comparar todos los demás. Lo malo es que parece que ni la propia Nokia esta segura de estar a la altura ya que no ha dado ni fechas de salida ni precio, lo que da a entender que todo se ha tratado de enseñar las cartas antes que Apple su iPhone, el resto daba igual, solo justificar un producto que una vez mas no se sabe ni cuando ni por cuanto…. eso si, pueden decir que lo presentaron antes con la intención de restar ventas al telefono manzanero…enhorabuena por cagarla de esa manera.

saludos

4 comentarios en «Nokia demuestra que se puede seguir innovando, aunque no confía en si misma»

  1. Pienso a grandes rasgos como tu, me alegra que Nokia no esté muerta (aunque si herida) y que pueda seguir innovando y haciendo teléfonos buenos, como siempre han hecho. Creo también un acierto trabajar con Windows Phone 8 y así abrir un poco el abanico dual de iOS-Android, donde quizás no tendría sitio para competir, así puede ofrecer unos dispositivos distintos con un software distinto.

    Espero que pronto sepamos cuanto valen sus teléfonos y en que fecha se comenzarán a comercializar, pues creo que esta competencia siempre es buena y nos beneficia a todos.

    Responder
  2. Pues yo después de mi experiencia con el lumia 800, no paso por windows phone de nuevo ni a tiros, por mucho cargado de inducción y novedades que traiga éste.

    Ya tengo puesto el ojo en mi nuevo móvil y es que voy a ir a lo seguro, si puedo, y éste será el iphone que se presente el día 12. Dependerá de muchos factores de situación personal, pero después de usar Blackberry, iphone, android y windows phone (por ese orden) volveré a al casa de la manzanita que es el que más alegrías y fiabilidad me ha dado.

    Y quién sabe si con las novedades que me pueden esperar hoy a lo mejor lo consigo antes de tiempo.

    Sólo toca esperar y ver que pasa.

    Responder
    • Buenas, si, es tristísimo que hayan intentado una jugada así, de hecho las fotos al parecer están retocadas también cuando en teoría no debería ser necesario dada la calidad teórica de la cámara.

      Ellos sabrán pero mucho de lo que habían ganado ayer lo han perdido en 1 día por jugar sucio. Cierto es que es algo muy común en publicidad, pero no debería serlo en una presentación

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.