Teletrabajo + BYOD = Formula de empresas modernas != Empresas españolas

Aunque en este país rara vez podemos comprobarlo efectivamente estamos en el año 2012. Esto significa que tenemos redes de «alta» velocidad en cualquier domicilio (pongo alta entre comillas porque ya sabemos que estamos en España, el país Europeo con mayor precio por Mega de bajada) y equipos de hardware domésticos que dejando de lado los grandes servidores, superan la equipación que nos dan en la mayoría de empresas.

Por supuesto todo esto nos sirve para que un alto porcentaje de gente pueda visitar la web del marca a una velocidad de infarto en su flamante Macbook Pro Retina. Algo falla, algo no cuadra, estamos claramente desperdiciando recursos, recursos que nos harían mas eficientes en nuestro trabajo.

Esto lo digo por dos movimientos que antes de tener nombre conocido en el caso del segundo, y desde que empezó la época dorados de internet en el caso del primero es algo que se puede intuir que puede ser el futuro de la empresa moderna. Hablo como os podéis imaginar de los fenómenos del teletrabajo y de BYOD (Bring Your Own Device- Traete tu propio dispositivo)

Teletrabajo

Hoy en día ir a la oficina en la mayoría de casos, o al menos en muchos trabajos es algo anecdótico, evidentemente un soldador no puede hacer su trabajo en casa (o si, si tiene las herramientas adecuadas, quien sabe), y un albañil menos aun, pero muchísimos trabajadores de oficina sin duda podrían.

Con una conexión decente a internet se puede conectar a las redes corporativas y trabajar como si estuvieran en la oficina, y mediante herramientas como Skype se pueden tener reuniones como si estuviéramos en el mismo lugar, con la ventaja asociada que seguramente serian mas cortas y por tanto se perdería menos tiempo en ellas.

Las ventajas del primer aspecto están claras para la mayoría de lectores de este blog: mayor flexibilidad horaria (lo que es una ventaja en la mayoría de casos tanto para la empresa como el trabajador). mucho menor tiempo en trayectos (los que vivimos en grandes ciudades podemos tardar 1 hora o mas en llegar a nuestro trabajo, ahorrarnos ese tiempo sin duda es una importante ventaja para el trabajador, que puede conciliar mejor su vida personal y laboral al tener mas tiempo para ambas), ahorro de espacio en la oficina (al tener menos gente trabajando a la vez en el lugar de trabajo podemos tener una oficina mas pequeña, lo que es un ahorro para la empresa), ahorro de consumo eléctrico (al tener menos equipos conectados menor consumo energético y mayor ahorro).

Con tantas ventajas para todas las partes ¿porque esta tan poco implantado? pues básicamente porque vivimos en un país donde las empresas tienen mentalidad arcaica y poco competitiva, donde prima mas ver a un tío sentado en su silla aunque este jugando al Buscaminas que un tío profesional que saque su trabajo, donde un jefe no se siente poderoso si no tiene a sus esclavos trabajadores a la vista para poder darles latigazos…. triste pero es así…

Por supuesto habrá quien diga que en este país hay mucho informal que si estuviera en casa no haría ni la mitad que en la oficina, y no digo que no sea cierto en algunos casos, pero para eso se invento el despido, si un tío no rinde busca a otro pero no es justo que todos paguen para que un vago mantenga su puesto de trabajo.

También esta el caso donde esta flexibilidad no podría permitirse siempre, y no pasa nada, las cosas no tienen porque ser blancas o negras, y muchas oficinas optan por hacer las cosas a medio camino, no permitiendo trabajar desde casa mas de ciertas horas semanales o incluso prohibiendo que esas horas se puedan coger en Lunes o Viernes con el fin de que los mas avispados no hagan «findes largos». Formulas hay muchas, y es cuestión de encontrar la que mejor satisfaga a todas las partes, pero creo que lo que nadie puede negar es que es algo positivo.

Luego esta el debate económico de «si voy a usar la conexión de internet de MI casa para trabajar, que me paguen la conexión en el trabajo», y es cierto que muchas empresas lo hacen, o al menos dan un pincho con 3G para no depender de tu casa. Desde cierto punto de vista es cierto que las empresas deberían pagar eso, pero sinceramente, si la conexión de casa la vas a pagar igual, en la mayoría de casos la infrautilizas, no es algo que se desgaste, y encima te ahorras un montón de horas de trayectos que te benefician… ¿tanto problema es pagar 40€ que ibas a pagar igual?

Particularmente suplico cada día que me den esa posibilidad ya que mi trabajo lo haría tan o bien o mejor en casa que en la oficina, es mas, lo haría incluso mejor precisamente gracias al BYOD.

BYOD

Aquí es una moda de reciente popularización gracias al tema smartphone, donde cada vez es mas común que un tío con un iPhone o un Android no quiera ni regalada la vetusta Blackberry (los mas afortunados) que le dan en su empresa, suponiendo que no te den un Nokia descatalogado sin camara de fotos ni BT.

Por supuesto aunque el teléfono es el caso mas evidente, y también el que mas facilidades pueden tener en un momento dado, no es menos cierto que la formula es extrapolable a cualquier dispositivo.

Una vez mas nos encontramos con ideas relativamente fundadas pero herencia del pasado. Ideas como «como voy a dejar que un equipo de fuera se conecte a mi red y me traiga virus o me robe información» rondan en la cabeza de muchos administradores de sistemas y especialmente de jefes con cierta incultura tecnología que ha ordenado que por seguridad no se pueda pinchar un usb en los ordenadores de la empresa.

Por supuesto hay formulas para evitar el problema de los virus, y es que si no quieren virus tengan antivirus actualizados o usen Linux o Mac, tan sencillo como eso, y obligando a que todo ordenador que se conecte a la red tenga un antivirus.

Sin embargo ninguna de estas formulas pueden contra el «piensa mal y acertaras» que ronda las cabezas de los jefazos, ideas que hacen pensar que si pinchas un USB es para hacer algo malo y que si puedes acceder a tus archivos desde cualquier lado tal vez sea para robarlos. Evidentemente no piensan que a) el 99% son profesionales que van a trabajar por ganarse un sueldo, no ladrones de poca monta deseando vender secretos a la competencia, y b)ese 1% lo va a robar igual por mucho que le capes los USB y el acceso al correo electrónico (caso real que conozco y suena a broma de mal gusto: a la gente externa le dan correo electrónico para que puedan enviar, pero no pueden recibir desde el exterior…de coña vamos,  puestos a tomar medidas de ese tipo mejor al revés… que pueda recibir pero no enviar ;)),

A diferencia del teletrabajo donde las ventajas están mas que claras (y aun así no se aplica), el BYOD depende mucho del punto de vista (si lo primero esta claro y no se aplica, mejor no plantearnos algo que no esta ni claro,no?). Y es que es cierto que hay una serie de ventajas, estas no son tan evidentes. Respecto a las empresas supuestamente hay un ahorro económico, pero a la hora de la verdad no esta tan claro, salvo que el trabajador se haga cargo de todo el costo de su equipo (algo que tampoco es muy justo) teniendo en cuenta que un PC cuesta 3 duros (a la empresa le sale por 2 ya que se ahorra el IVA) y les dura 5 años mínimo, por lo que en su caso como digo es mínimo lo que se ahorra, siendo la mayor ventaja tanto si hablamos de teléfonos como de ordenadores la mayor comodidad y eficiencia de los empleados. ¿Debería ser suficiente? pues depende de cada caso pero en general diría que si.

En cualquier caso la decisión final debería ser por ambas partes, la empresa dar la opción al trabajador y que sea este el que decida si hace uso de ella o no (en España con la mentalidad que tenemos tanto desde el punto de vista empresarial como de usuarios, estoy convencido que pocos usuarios se acogerían), pero lo que esta claro es que esos usuarios rendirían mucho mas, ya que trabajarían muchísimo mas agusto.

El tema económico es otro tema con debate, mucho ademas, donde es difícil buscar un equilibrio: Un dinero fijo anual para que el usuario lo invierta a su manera, el usuario paga el equipo y la empresa el mantenimiento y garantías, etc… las formulas son a medida, pero creo que al igual que ocurre con el teletrabajo, ambas partes deberían poner un poco de su parte para que salga realmente rentable.

Teletrabajo+BYOD es lo ideal

Particularmente creo que cualquiera de las dos cosas son muy positivas y por si mismas deberían ser puestas en marcha, si bien cualquiera de as dos son opciones muy interesantes creo que lo ideal es usar ambas en conjunto ya que si bien es cierto que muchas empresas dan portátiles para que sus empleados se conecten desde casa, y hay casos donde aprovechan esto para ahorrarse el equipo domestico,no es menos cierto que luego muchos casos en casa tenemos también nuestro propio ordenador con el que nos sentimos mucho mas cómodos y es un poco absurdo tener 2 equipos si solo vamos a usar uno.

Por supuesto esta forma de trabajo es digna de empresas modernas,donde se mira por el empleado y su conciliación laboral, donde se hace un esfuerzo en optimizar los recursos de los que se dispone, y por tanto es algo que no es aplicable a la inmensa mayoría de las empresas Españolas, ancladas en el pasado en su forma de funcionar, auténticos dinosaurios que funcionan por inercia en muchos casos, y que si no cambian el chip en estos pequeños detalles, es muy difícil que lo cambien en otros mas grandes y que salgan airosas de esta crisis en la que estamos metidos. Luego están las PYMES ancladas también en el pasado, donde ni la inercia les podrán salvar si no cambian su forma de gestionar recursos, ahorrando en gastos innecesarios, y el teletrabajo y BYOD es muy buen comienzo para ello (A grosso modo, la diferencia del alquiler mensual de una oficina grande respecto a una mas pequeña puede suponer el pagar o no el sueldo de un empleado).

3 comentarios en «Teletrabajo + BYOD = Formula de empresas modernas != Empresas españolas»

  1. Yo puedo hablar desde el punto de vista contrario. Teletrabajo algunos días a la semana y llevo mi ordenador. La empresa nos deja y yo estoy más contento!

    Tiene sus partes buenas: horario flexible, no pillas atascos, ahorras combustible,… Pero tb sus cosas malas! Y es que casi siempre, echas más horas.

    Lo del BYOD está bien, en el trabajo te dan un Dell chuflero, pero te llevas tu MacBook y estás más cómodo y trabajas más y mejor. Cuando estoy en casa, muchos días después de comer trabajo con el iPad desde el sofá 😀

    Las reuniones, como dices, por Skype. La empresa nos paga crédito para llamar al extranjero y a fijos (además del móvil para que estemos localizados), así que no tenemos ningún problema!

    Sería buen tema para un podcast!

    Responder
  2. Yo cuento mi experiencia.

    Casi siempre he trabajado de comercial. En mi última empresa lo único que teniamos para conectarmos a la empresa era un acceso a escritorio remoto, con lo que al final trabajaba con mi ordenador o con mi ipad, ¿por qué? pues porque la empresa me dio un compaq Q (netbook de 10″) que ni siquiera se podia usar porque la resolución de la pantalla era de 800×600 y no mostraba ni la interfaz de l programa de gestión correctamente.

    En cuanto al teletrabajo, pues yo iba a la empresa dos veces al mes. Todo se hace a través del ordenador y si tengo que trabajar con un ordenador, evidentemente prefiero trabajar con mis dispositivos.

    La mala suerte en este caso es que estás todo el día visitando con lo cual no vas a la oficina, pero si estás todo el día en el coche y cuando llegas a casa, pues a trabajar, con lo que totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Mich, echas muchas más horas que en la oficina.

    Un saludo

    Responder
  3. Trabajo en una gran empresa – el Estado- y me encantaría q se implantará el teletrabajo para los puestos q efectivamente sea viable. Pienso que cuando se consigue un vinculo con la empresa q trabajas, piensas en producir y hacer bien tu trabajo. Hacerte merecedor de tu salario y conseguir q ese parte de tu vida no te genere vacio. Antes de hablar de buenos o malos empleados quizas debieramos hsblar de empleados motivados o no. Desde luego yo apuesto por el teletrabajo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.