Nuevo métodos de entrada, cada vez peor para el usuario

Buenas, aunque ya hubo intentos anteriores, fue el éxito de la Wii y su Wiimote lo que empezó un pequeño intento de revolución. A el Wiimote le siguieron el Move de Sony (que no es mas que una copia del WiiMote) y el Kinect de Microsoft. Como he dicho antes hubo intentos anteriores, como el Dragon Naturally Speaking para dictar en el ordenador.

¿Que tienen todos en común? pues que molan mucho, impresionan cuando los ves por primera vez, y sobre todo, te das cuentas que no valen para nada a la hora de gestionar una interface una vez te pones a usarlo.

No voy a discutir que algunos juegos con Kinect o con el Wiimote son geniales y muchísimo mas divertidos que con el control de toda la vida, pero la realidad es que en la mayoría los desarrolladores no han sabido ver las ventajas del nuevo control y solo se han quedado en que «es cool y hay que usarlo», y cualquier excusa es buena para ello, limitandose a que donde antes se pulsaba un botón, ahora hay que hacer un gesto que rara vez suele ser intuitivo, y que lejos de mejorar la diversión para el usuario lo que hace es dejar un sabor agridulce a este. La prueba de ello es que hay tan pocos juegos que realmente saquen partido a Wiimote o Kinect, los que realmente lo hacen son geniales pero el resto mejor echarlos de comer aparte. Y todo esto es aplicable también a Kinect o Move.

Pero dejemos de lado el control de los juegos y vayamos al control de la interface, que por supuesto también se ve afectada por estas modas. Recordáis el Dragon naturally Speaking? pues tras horas y horas de entrenamiento se podía lograr que un dictado saliera medio decente, ahora bien ¿y el resto? había que decir «vete a inicio», «programas»,etc… lo que era desesperante. Así mismo la corrección del dictado era igual de desesperante… pero molaba. ¿ Sabéis esa sensación cuando estáis junto a un ordenador y tenéis que decir a otro que siga unos pasos? esos momentos donde llega un momento que dices «quita» y lo haces tu porque tus instrucciones de voz son mal interpretadas, pues eso ocurre con Dragon, y por eso nunca triunfo la cosa mas haya de algo puntual. Ahora pasemos al Wiimote… ¿ habéis probado a escribir con el mando? es desesperante, mucho mas lento que con un control de toda la vida (por no hablar de con un teclado), y Kinect? por dios, para pasar de menús hay que ir pasando paginas con la mano, hacer gestos para parar, cerrar el puño para unas acciones, saltar y hacer el pino para otras… en fin… mola, ¿pero útil? lo que alguien con un Kinect hace en 30 segundos yo lo hago con el mando de toda la vida en 5 ¿donde esta la mejora? ¿donde esta la productividad?

Y a que viene todo esto? pues a que ahora la ultima moda es Kinect y cualquier excusa es buena para utilizarlo, los últimos en hacer algo similar han sido Samsung quienes han tenido la feliz idea de implementarlo en los televisores de gama alta. Y volvemos a lo de siempre: Mola, y mucho, pero es lento, poco preciso y seguramente tras un rato de uso desesperante. ¿para que hacen esto? el mando de toda la vida funciona, y lo hace mucho mas rápido, y me refiero a 4 flechas y un botón para aceptar y otro para volver, no se necesita mas. Meter estas mejoras están bien para cierto sector (hay gente con minusvalías que no pueden usar un mando normal) y solo por ello merecen la pena que entén ahí pero siempre como un extra, no vender la moto al usuario solo porque «mola».

También podríamos meter aquí las pantallas táctiles, aunque en este caso la cosa varia ya que para muchas cosas con infinitamente mas efectivas que los métodos tradicionales (consumo de información y contenidos), y para otras bastante menos (creación de esa información y contenidos) y daría para otro debate. En cualquier caso, al igual que con el resto, hay momentos donde están justificadas y otros no. Volviendo al tema de videojuegos, para algunos como Angrybirds son ideales, pero para un juego tipo Shotter, sinceramente si bien ofrecen un control «aceptable», no son nada comparadas con un buen mando de toda la vida. Quizá la mas lista en este caso ha sido Sony y su PSP Vita, que ofrece botones y zonas táctiles para que se pueda sacar el mayor provecho a cada tecnología según el momento, ahora falta por ver que los desarrolladores sean igual de listos o bien demuestren una vez mas que hacen las cosas porque molan y no porque sean efectivas.

No soy de la opinión de «si una cosa funciona no lo toques», de hecho si la gente con esas ideas abundaran seguramente no habríamos pasado de la edad media, pero la realidad es que evolucionar consiste en hacer las cosas mejor, no simplemente diferentes. ¿Hay formas mejores de controlar una consola o una tele? pues no lo se, seguramente si hacen un buen control por voz la cosa tenga sentido (es lo que se le supone que sacara antes o después Apple en el Apple TV o el famoso iTv, meter Siri como control) y triunfara ya que hará ganar tiempo al usuario (Decir «ponme TVE1» o «Baja el volumen al 30» es mucho mas rápido que coger el mando y usarlo), pero siempre que lo hagan bien, si hay que decir «menú->canales->bajar, bajar, bajar, bajar, subir (que el ultimo bajar no lo has hecho y te lo he vuelto a decir, pero como luego has bajado dos veces toca subir de nuevo), aceptar» que se olviden, el mando seguirá siendo mejor y no tendrá sentido.

Mejorar = hacer a la gente mas productiva , cualquier otra cosa es vender la moto y sacarle los cuartos con cosas que molan pero no valen para nada.

1 comentario en «Nuevo métodos de entrada, cada vez peor para el usuario»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.