Probando iTunes Mach

Hace ya unos cuantos meses hable de mis primeras impresiones de Google Music y como creia que si lo mejoraban un poco se podría convertir en una muy buena alternativa a iTunes. Pues bien, en estos meses el resultado no podría ser peor, y todas las carencias que comente en su momento (y eran lógicas dado su pronto nacimiento) siguen ahi, a excepción de un cliente para Android que es la unica manera de sacarle un poco partido, pero bueno, este post no es para hablar de eso.

Por su parte iTunes Mach ha salido hace 1 mes aproximadamente en España (en USA algo antes) y si bien algunas de las cosas que me temia están ahi (como la imposibilidad de escuchar tu musica desde cualquier lugar mediante un navegador), lo cierto es que el producto esta mucho mejor de lo que me esperaba, de manera que a pesar de ser de pago (25€ año) me he suscrito y estoy bastante contento.

iTunes Mach se asocia a nuestro Apple ID, y permite asociar hasta 10 ordenadores lo que esta bastante bien. Tras activarlo activara tambien el genius y se pondra a escanear la biblioteca para subir el contenido a la nube. Apple dice que es cosa de minutos,pero sinceramente salvo que este muy muy bien tageada la musica mas bien es cosa de dias, ¿que es menos que Google Music? si, pero no es la panacea.

Tras subir «Toda» nuestra musica nos encontramos con un problema… y es que no esta toda. iTunes Mach nos indica que hay contenido que no ha podido subir como los podcast,videos,etc.. todo logico, hasta que vemos que hay tambien canciones. En ocasiones con reintentar suben pero en muchos casos no es así, ¿el motivo? pues que por algún misterioso cruce de cables de Jobs o de Cook, no sube musica que este por debajo de un bitrate de 86kbs. Cierto es que es poca calidad pero… ¿es mi musica no? pues si la quiero escuchar a esa calidad es mi problema, Apple no debería impedirmelo. Por suerte simplemente con pasarla a AAC desde el propio iTunes ya lo pone a mas bitrate (que no calidad, ya que se escuchara igual de mal,ya que no puede inventarse los sonidos) y nos permitira subirla.

Una vez con todo (esta vez si) subido, mucho ojo con cambiar el ID de Apple (algo muy común si tenéis otro de la store de USA por ejemplo) ya que se desactivara iTunes Mach en ese ordenador y tocara activarlo de nuevo al volver a nuestro ID habitual. Tras esto todo empieza de nuevo, lo unico que como ya tenemos el 100% de nuestra musica arriba no hay problema y encuentra todo bastante mas rapido (aunque se tira su tiempo).

A partir de ese momento desde cualquier ordenador o dispositivo iOS (al activar iTunes Mach se borrara toda nuestra biblioteca sincronizada y la sustituirá por iTunes Mach) podremos acceder a toda la biblioteca, y no solo eso… algo que me ha sorprendido muy gratamente: modificarla. Y es que podremos subir musica desde cualquier ordenador (desde iOS no se puede subir) y la tendremos disponible en el resto, o modificar nuestras listas de reproducción (si,tambien las sube a la nube, otra sorpresa) en cualquier sitio y automaticamente se sincronizara en todos los demás, lo que a efectos reales supone el fin de la itunes dependencia para gestionar la musica ya que podremos hacerlo igual de comodamente desde nuestro telefono o iPad (lastima que se limiten a iOS y no lo permitan en otras plataformas móviles).

Los listas ademas permiten ser descargadas de golpe en los ordenadores o dispositivos de manera que no hay que bajar canción a canción, simplemente descargamos todo y listo. Lo ideal seria poder indicar que queremos tener una lista siempre offline, y que cuando se añada una canción desde cualquier sitio a esa lista, en aquellos dispositivos que este marcada como siempre offline se descargue la musica automaticamente, pero bueno, dejaremos eso para futuras versiones, y a fin de cuentas el pulsar «descargar todo»  no es algo demasiado molesto (tener que ir descargando canción a canción si lo seria). Otro detalle que aun tiene que mejorar es el tema carátulas, ya que mientras que las canciones aparecen rapido, las carátulas de las mismas en muchas ocasiones tardan bastante en aparecer aun cuando tenemos la canción bajada, algo que como digo tienen que mejorar.

Como veis las primeras impresiones son muy buenas, y viendo esto no puedo mas que ilusionarme con que en un futuro cercano apliquen la misma filosofía a las fotos, algo que si leéis el blog sabeis que criticaba bastante en un post hace no mucho. Quedando quizá un poco cojos los podcast..que aunque Apple es una gran impulsora, su gestion se ha quedado un poco anticuada. Pero desde luego con iTunes Mach han hecho un gran trabajo que hay que elogiar, a falta de que lo pulan un poco mas.

2 comentarios en «Probando iTunes Mach»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.