Primeras impresiones de Google Music Beta

Buenas, desde esta mañana soy un feliz poseedor de una cuenta en Google Music (1000 gracias a Ruben que me ha invitado,y al resto que os habéis ofrecido). Para el que no conozca en que consiste Google Music, que imagino que dado que es un servicio Beta (importante esto de Beta) que hasta hace muy poco no se podía probar en España (de hecho aún pone el cartel de Only USA) habrá muchos que aún no sepan de que va, es un servicio de subida de nuestra música de forma gratuita (por ahora) a los servidores de Google y a través de una web podemos reproducirlo en cualquier lugar vía streaming, o dicho de otra manera, el concepto es parecido a Spotify pero con nuestra propia música.

Decir que precisamente esta funcionalidad es la que hecho de menos en iCloud, el poder escuchar TU música desde cualquier lado, y es que al igual que ocurre con Android y iOS, Google y Apple se empeñan en tomar caminos opuestos cuando la unión muchos conceptos de sus productos darían un resultado increíble. ¿Por que digo esto? fácil, porque a Google Music le faltan algunos conceptos que se aplican en iCloud para ser perfecto, y al revés pasa exactamente igual, aunque debo decir que dejando los productos tal y como están pensados ahora mismo, para mi gana Google Music.

Pero entremos en terrenos pantanosos. Una vez dados de alta (via invitación, recordemos) nos encontraremos una web en la que se nos dice que bajemos un programa para subir nuestra música (Llamado Music Manager), en el caso de Mac (en Windows no lo se) una vez bajado nos preguntara si queremos subir nuestra música de iTunes, de nuestra carpeta de Música, o de otras tantas carpetas que queramos indicar.

Dado que en Mac la integración de iTunes con todo el Sistema Operativo es bastante buena, y ademas dentro del mismo iTunes podemos clasificar nuestra música de una forma bastante eficiente, era de esperar que la aplicación de Google pudiera sacar algo de partido a todo esto y nos permitiera, al igual que podemos a la hora de sincronizar nuestros iPod/iPhone, elegir que queremos tener en Google Music exactamente (por lista de reproducción, por artista, etc…), sin embargo no es así y Music Manager se pone a subir directamente TODO lo que tengamos en iTunes, y todo es TODO, incluyendo los podcast. Así mismo nos da la opción de subir automáticamente cualquier nueva canción que añadamos a iTunes.

El problema que tiene subir todo es múltiple, empezando por la obviedad que no queremos porque tener toda nuestra música en Google Music, y continuando por el hecho de que a) podemos subir un máximo de 20.000 canciones (lo que es un limite bastante amplio y dudo que muchos tengan una librería de ese tamaño, por lo que en principio respecto a esto hay bastante margen) y b) es gratuito temporalmente (por lo que es de suponer que luego cuanto mas tengamos subido mas nos tocara pagar). Por no hablar del problema principal y mas inmediato al que nos enfrentamos: subir TODO. Y es que con las paupérrimas velocidades de subida que tenemos en España la subida puede ser eterna…

El caso es que nos ponemos a subir, y empiezan a aparecer las canciones en Google Music, la cosa mola, pulsamos en una y empieza a reproducirse con una calidad de audio bastante aceptable (mi nivel de exigencia no es muy alto en este aspecto, todo sea dicho), pudiendo ver las ultimas que hemos subido, clasificarlo por Album, por canciones, Genero o artista, así como crear nuestras propias listas de reproducción,que por cierto sincronizan con las que tengamos en iTunes, de forma que a pesar de tener que subir Si o Si toda nuestra música (se pueden subir carpetas sueltas, pero teniendo la opción de iTunes lo ideal seria aprovechalo) por lo menos nos encontramos con que tenemos todo ordenado, un punto en contra que a mi particularmente me ha gustado bastante, por contra lo que no me convence es el orden que lleva en la subida (es anárquica, no lleva un orden por álbum, ni sube primero las mas escuchadas por ejemplo).

Al punto anterior hay que añadir un problema, y es que los Podcast los trata igual que el resto de canciones, es decir, no los separa dentro de su propio apartado, de forma que los tendremos entremezclados, lo que unido a que seguramente preferiremos borrarlos se traduce en mayor tiempo de subida y mayor tiempo para organizar la música. Seria conveniente que Google hiciera algo para tratar este problema.

Aclarar que aparentemente Google Music funciona de forma parecida a Picasa, es decir, la «sincronización» que se puede hacer es únicamente unidireccional y sobretodo, una única vez, de forma que si por ejemplo ponemos el nombre del artista de una canción que no teníamos y esta ya se ha subido a Google Music, el nuevo tag no se subirá; lo mismo ocurrirá si borramos una canción de nuestra librería, dicho movimiento no se trasladara a la librería de Google Music y habrá que borrarla manualmente. Esto si bien en Picasa es un problema asumible ya que una vez creado un álbum es poco común hacer muchos movimientos (rara vez añadimos o quitamos fotos a posteriori) si es un problema mas grave con la música, donde si tendemos a realizar mayor cantidad de movimientos en nuestra colección. De todas formas habra que esperar a que este todo subido para poder hacer pruebas y aclarar esas dudillas.

Dicho esto, hay un tema recurrente del que todo el mundo se queja:la lentitud de subida, y es que por mucho que exprima nuestra subida al máximo, subir 50-100Gb de música es una tarea ardua, muy ardua, que sorprendentemente Google no ha sabido llevar bien a cabo, de una manera parecida a como hace Dropbox o como hará iCloud por ejemplo, y es que si alguien ya ha subido ese mismo archivo ¿por que hay que subirlo de nuevo? eso si, siempre respetando los tags particulares de cada uno, pero de esta forma ahorraríamos horas o incluso días de subida, y la propia Google muchísimo espacio de disco ya que solo tendría que almacenar las canciones una vez y simplemente asignar a cada usuario los tags correspondientes a sus canciones (Si yo quiero llamar BSO Star Trek a lo que otro usuario llama Star Trek Soundtrack, no debería haber problemas).

Una vez leído lo anterior podríamos pensar que tal vez (casi seguro) he hecho una primera lectura equivocada de lo que Google quiere que sea Google Music, y es que el uso que quiere Google para su GM es diferente a tener nuestra música de casa en cualquier lado, siendo seguramente tener nuestra música fuera de casa siempre, es decir, pasar de itunes o cualquier otro reproductor que tengamos en nuestro ordenador y tener centralizada nuestra música en la nube, algo que no es mala idea de cara al futuro, pero quizá es pedir demasiado para los tiempos que corren, donde la gente aun esta demasiado atada a tener todo en local, ademas, si por algo se ha caracterizado Google hasta ahora es por aunque tengan su propia idea de como hacer las cosas, tenían en cuenta que el usuario pudiera hacerlas de una manera diferente sacándole igualmente mucho partido, y desde luego con una mejor sincronización real con iTunes podría lograrlo. Pero no hay que cerrarse, el potencial de la idea de Google Music es tremendo (reitero que bajo mi humilde opinión como concepto es mucho mejor que iCloud) y podríamos estar mucho mas cerca de lo que pensamos, tan solo haría falta que GM tuviera su propia gestión de podcast, y sobretodo un cliente nativo para todas las plataformas móviles (y a ser posible también de escritorio, porque en casita, donde este una buena app de escritorio que se quite el resto) y que pudiera sincronizar música concreta en local,y es que, como tanto se ha dicho últimamente, el futuro esta en la nube, aunque esa nube temporalmente esta solo disponible en Android (aunque se puede escuchar desde otros dispositivos mediante el explorador de internet y streaming, esa no es una opcion real en movilidad, y solo Android tiene por ahora cliente nativo que soporte contenido offline, o eso creo).

Ademas de la mencionada gestión de Podcast, no quisiera terminar estas primeras impresiones sin comentar un par de cosas que se echan en falta y que de hecho lían un poco ese concepto de lo que es y lo que no es Google Music. Y me refiero a la subida y la bajada de música. La subida se hace desde el Music Manager como he comentado, pero es que SOLO se hace desde ahí, no se puede hacer subiendo algo directamente a la web, y si me encuentro en un ordenador que no es el mio tendría que instalarlo o bien en mi caso tendría que ir con un pendrive a mi ordenador, añadirlo a iTunes y que se suba desde ahí con el Music Manager ¿no se supone que Google quiere que no usemos otros reproductores?¿porque no deja subir música desde cualquier sitio sin necesitad de su gestor?. Y respecto a la bajada ¿Si es mi música porque no puedo bajarla? (podemos cambiar los tags, borrarla, reproducirla..etc… todo menos bajar NUESTRO archivo a local. Sin duda cosas curiosas que hacen que Google Music sea aun ese producto Beta que dice ser, y tengamos que esperar un poco mas para saber en lo que se convertirá y que uso le daremos. Otra cosa que me ha sorprendido negativamente es que solo se puede escuchar desde un sitio a la vez (como Spotify), y si ejecutamos una canción en otro sitio se parara en el resto. Puedo entender esto en servicios como Spotify, pero si en GM esta MI musica, ¿porque no puedo escucharla en 2 sitios a la vez? si en mi casa tenemos una unica biblioteca musical ¿tengo que subirla a 4 cuentas para que cada miembro pueda escuchar su música?

Para terminar decir que salvo esos problemitas que he comentado, Google Music me gusta, y mucho además, de momento me va a servir para poder escuchar mi musica cuando no este en casa sin tener que gastar la bateria del móvil, y cuando empiecen a salir Apps nativas, ya veremos…. sobre todo cuando sepamos el coste real una vez que deje de ser gratuito.

7 comentarios en «Primeras impresiones de Google Music Beta»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. No he leído todo el articulo, pero ¿no es precisamente itunes Match lo que hace Google Music? Lo digo porque si es así, ya no echarás de menos esta funcionalidad en iCloud, ¿no?

    Responder
    • Hola Victor, no exactamente, de hecho siempre que hago referencia a iCloud me refiero a la parte de iTunes Mach. iTunes Mach te permite tener toda tu musica comprada en la nube y bajarla a cualquier dispositivo iOS sin necesidad de depender de un ordenador, o dicho de otra manera, es igual qeu si ahora te metes en iTunes desde el iPhone y te compras una cancion directamente, pero con iTunes Mach sera tu propia musica la que podras bajar y sin pagar claro (ya has pagado los 25$ para ello). Google Music permite tener toda tu musica almacenada en la nube (como iTunes Mach) y acceder a ella desde cualquier navegador y/o cliente movil via streaming y en el caso de moviles tener disponible offline lo que queramos.

      saludos

      Responder
      • No es así como dices…, sacado de la web oficial de Apple:

        iTunes Match
        Si también quieres disfrutar de las ventajas de iTunes en la nube para la música que no hayas comprado a través de iTunes, el servicio iTunes Match es justo lo que necesitas. Te permite almacenar toda tu colección, incluida la música que hayas extraído de tus CD o que hayas comprado fuera de iTunes.

        Así es como funciona: iTunes comprueba qué canciones de tu colección están disponibles en el iTunes Store y las añade a tu biblioteca de iCloud para que puedas escucharlas en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Como en el iTunes Store hay más de 18 millones de canciones, probablemente la mayor parte de tu colección ya esté en iCloud. Así solo tienes que cargar lo que iTunes no haya podido encontrar, con lo que te ahorrarás muchísimo trabajo. Además, toda la música que iTunes encuentra se reproduce con calidad iTunes Plus de 256 Kb/s aunque la calidad original de tu canción sea inferior.

        Responder
        • Buenas, se me coló inconscientemete el «comprada», es en realidad toda tu musica. Queria decir que la subes y esta disponible como si la hubieras comprado. En lo q indicas fijate que en ningun momento habla de streaming y ademas dice «en cualquiera de tus dispositivos» ,lo que Apple no dice es que sean iOS, pero no hay que olvidar que para Apple solo existen sus dispositivos. Ojalá sirva para streaming desde otros dispositivos/ordenadores,entonces si merecería la pena iTunes Mach 🙂

          Responder
  3. Los botones de +1 de dentro del articulo y de la portada de tu blog haciendo referencia al mismo no tienen el mismo contador, ¿No deberían apuntar a la misma url y así tener el mismo número de votos?

    Lo digo por que me ha parecido curioso, no se si sera fallo del botón o no.

    Responder
    • Buenas, en teoria deberia ser como dices, pero no se porque el boton nunca he logrado que funcione bien, esta puesto aparentemetne todo bien, pero no sale 🙁

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.