Probando iOS 5 Beta 2

No hace mucho puse un post hablando de mi opinion tras 1 semana de uso de iOS 5 Beta 1. Por «suerte» en una semana mas han sacado la segunda Beta, que como ya anticipe iria cargada de arreglos y de nuevos Bugs.

La verdad es que si bien no soy muy dado a probar Betas en iOS tengo que decir que pese a que esta nueva Beta arregla algunos problemas de la 1, en mi caso el instalarla ha supuesto un autentico dolor de cabeza ya que mientras que en el resto de ocasiones todo se limitaba a actualizar o como mucho restaurar y recuperar Backup, en esta ocasión ha sido un despropósito tras otro, dejando mas patente que nunca que una Beta es eso…. una Beta, aunque no por ello es mas llevadero que de mas problemas que su antecesora, cuando debería ser al contrario.

El principal problema con el que me encontre (y quisiera dejar claro que hablo siempre desde la perspectiva personal, a otras personas les ha ido bien, aunque se que tampoco soy el unico al que le ha dado guerra) es que iOS 5b2 se hace literalmente un lio con los ID, y como tengamos Apps compradas con distintos ID o simplemente con un ID que ha sustituido a otro, se volvera loca y nos pedira una y otra vez la contraseña del viejo ID, lo que es un problema dado que ese ID no existe porque ha sido cambiado por otro. En mi caso el motivo de dicho cambio era para poder usar mi cuenta de itunes con iCloud ya que mi ID era un nick y desde hace un tiempo Apple solo permite direcciones de correo, de hecho trate de volver a poner el viejo y no me dejaba.

Para tratar de solventar el problema tuve que restaurar varias veces, recuperar copias tanto desde iCloud como desde iTunes (que despistado de mi no me hice una ultima copia de seguridad manual antes de actualizar ya que si se activa la copia en iCloud las automáticas con iTunes se desactivan), y finalmente ir eliminando y reinstalando las aplicaciones conflictivas una a una, hasta lograr que todas estuvieran funcionando. Lo bueno es que con iOS 5 si instalamos una App previamente desinstalada,si tenemos un backup en iCloud nos recupera nuestros datos de App al instalarla de nuevo con lo que no perdemos nada.

Una vez logrado el objetivo faltaba probar la principal novedad de esta Beta respecto a la anterior, y es que Apple ha activado por fin la sincronización por Wifi, la cual en mi caso tampoco ha estado exenta de problemas, pero una vez mas hay que mentalizarse que es una Beta y es lo que toca. Lo malo es cuando la sincro por cable casca donde antaño no cascaba, y eso por mucha beta que sea, joroba.

Como he dicho antes, reitero que hablo desde mi experiencia personal, y los problemas que me han dado no tiene porque ocurrirles a todo el que se anime a a instalar iOS 5b2, pero en cualquier caso como se suele decir, el que avisa no es traidor, y por si acaso siempre viene bien ver que arreglos y que bugs trae, para poder valorar si corremos el riesgo o no, por lo que a continuación pongo el estado de los bugs de la Beta 1 y los nuevos:

  • Las notificaciones que en la Beta 1 salian duplicadas aparentemente ya salen bien, digo aparentemente porque llevo solo unos dias.
  • Mails duplicados (idem caso anterior)
  • Albumes de fotos desordenados (fallo gordo)
  • La sincronización de las fotos falla muchísimo (en la Beta 1 me iban bien,aunque había casos donde fallaba según lei), lo que desemboca en fallo de la sincronización en general.
  • App de fotos sigue muy lento el scroll entre álbumes aunque mejor que en la Beta 1(fallo gordo)
  • No se si es un bug, pero no se pueden editar fotos desde la app de la cámara, hay que salir y entrar en la de fotos para ello, sin embargo si permite enviar a Twitter. Esto ya estaba en la Beta 1
  • Backup en iCloud ha mejorado y parece funcionar bien.
  • Fotostream cuando quiere, unas veces si otras no
  • En la Beta 1 se cierraban calendarios al crear un evento, ahora funciona bien
  • Cierre mas habitual de lo normal de aplicaciones (como en todas las betas)
  • Game center se cerraba al intentar poner una foto, ahora no se cierra aunque tampoco deja puesta la foto.
  • Algunos Podcast salían duplicados, de momento parece que va bien
  • Reminders no avisaba de los avisos por GPS, no lo he podido probar en la B2
  • Las fotos en linea (Fotostream) no se pueden eliminar(tal vez mas que un bug,sea un fallo de diseño)
  • Sincronización por Wifi con iTunes ya funciona aunque da problemas hasta que el iOS detecta iTunes la primera vez, después parece que la cosa va bien,
  • Durante la sincronización muchas veces en iTunes aparece como terminada pero en el iPhone sigue el icono de sincronizando y no se quita hasta no reiniciar el equipo.
  • Actualizaciones OTA parece que ya funcionan, actualmente dice que no hay disponibles mientras que en la Beta 1 daba un error. Con suerte la Beta 3 sera via OTA
  • A veces no se podia descolgar una llamada desde el BT. En Beta 2 va bien.
  • Excesivo consumo de batería a veces, mas incluso que la Beta 1
  • A veces vibraba como si llegara un mail o una notificación, sin embargo no hay ninguno nuevo. Esto parece haberse solucionado en la Beta 2
  • A veces no detecta la posicion local a la hora de ver el widget del tiempo o ubicarte en google maps (en la beta anterior funcionaba OK)
  • No descarga los contactos de Mobile Me (en la Beta 1 funcionaba perfectamente)
La verdad es que si bien han solucionado los problemas del BT y han activado la sincronizacion por Wifi y aparentemente las OTA, tengo que decir que los nuevos fallos en mi caso particular me causan mas problemas de los que me causaban los de la Beta 1. Puedo vivir unas semanas sin BT o continuar sincronizando por cable como hasta ahora un tiempo mas, pero en mi caso particular los cuelgues en la sincronizacion de las fotos y el mal funcionamiento de Mobile Me o el GPS me suponen un problema bien gordo en el dia a dia que no hacen mas que por un lado arrepentirme de haber dado el paso a la Beta 2 (La Beta 1 a pesar de los fallos me dio mas alegrias que tristezas, la 2 es al revés), y por otro cruzar los dedos para que no se demore mucho la Beta 3 que espero tenga menos problemas.
Evidentemente este es el precio de instalar Betas, esta claro y se asume como tal, de hecho las Betas están pensadas para probar cosas no para tenerlas en equipos «operativos 100%», y a veces hay que pagar las consecuencias de ser tan Early Adopters, pero siempre da rabia que cosas que antes funcionaban ahora no lo hagan, pero como he dicho, es el precio de las Betas y hay que asumirlo, y mientras, a sincronizar lo menos posible (reiniciando el iPhone después) y prescindir de Mobile Me unas semanitas… eso si, por lo menos ahora puedo coger el telefono en el coche de nuevo 🙂
Muchos me direis «¿Y por que no desinstalas la Beta 2 y vuelves a la 1 o a la 4.3.3?», la verdad es que lo he pensado, pero después de la que pase el dia de ayer para hacerla funcionar me da mucha pereza volver a liarla parda (Apple no lo pone facil precisamente) para volver a lo anterior, por lo que de momento intentare sobrevivir 2/3 semanas así, aunque no descarto cambiar de idea durante estos dias.

 

1 comentario en «Probando iOS 5 Beta 2»

  1. Que odisea! Faltan todavía 2 meses y bastante trabajo por delante. Será la mejor versión de ios hasta ahora. Yo creo que merece la pena pelear con él hasta la versión final e ir descubriendo detalles de como va encajando todo. Muy bueno el apunte de icloud que guarda todo tal cual lo teníamos antes de desinstalar alguna aplicación. Lo de la batería es una pena pero me da que va a ser difícil de solucionar.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.