Probando Wakemate, la muñequera que nos despertara en el mejor momento

¿Os suena esa sensacion de despertaros por la mañana y parecer que no hemos dormido? pues es algo que a mi particularmente me pasa bastante a menudo. El «problema» por lo visto viene de los llamados ciclos del sueño, que mas o menos consisten en que cada cierto tiempo alternamos entre dormir profundamente y sueño mas ligero, y segun en que momento nos despertemos pues estaremos afectados de una forma u otra, es decir, nos levataremos llenos de energia o hechos polvo.

El tema del control de los ciclos de sueño es todo una ciencia y aunque se puede hacer un poco a ojo, calculando el tiempo de cada ciclo y calculando nuestra hora optima para levantarnos, la realidad es que en este caso el calculo a mano rara vez funciona.

Por ello cuando vi en diariomacquero una excelente videoreview de Wakemate me di cuenta que podría ser la solución a mis problemas matinales (algunos dias me levanto que literalmente no puedo ni sacar las piernas de la cama).

wakemate
wakemate

La version resumida seria que Wakemate es un dispositivo en forma de muñequera que nos monitoriza cuando dormimos y nos despierta en el momento optimo para estar frescos, sin embargo esto es resumir demasiado ya que en realidad Wakemate es 2 en 1.

Por un lado tenemos una muñequera realizada en el mismo tejido que los forros polares que se suelen usar en invierno y en cuyo interior tiene un pequeño circuito integrado que es en realidad lo que nos va monitorizando (de hecho se puede extraer comodamente para poder lavar la muñequera), ya que lo que controla es cuantas veces nos movemos por la noche, imagino que cuando nos movemos mucho es que estamos en fase de sueño ligero y si estamos quietos es que estamos en sueño profundo.

La muñequera se conecta via Bluetooth a nuestro dispositivo móvil, y digo dispositivo en vez de teléfono por que Wakemate es una aplicación que esta disponible para Android, BlackBerry, Iphone, Ipad y Ipod Touch, con lo que tenemos un amplio abanico para elegir. Esta aplicación es la que se encarga de calcular el mejor momento para despertarnos, de hecho cuando llega ese momento es cuando suena la alarma para levantarnos.

Entrando en materia lo primero que hay que hacer nada mas recibir nuestro pedido es conectar mediante el puerto MiniUSB la muñequera a nuestro ordenador, de esta manera la cargaremos por completo, teniendo en cuenta que una carga completa da para unos 4 dias. Una vez cargada encenderemos el dispositivo y lo enlazaremos por BT a nuestro dispositivo, teniendo en cuenta que tiene truco la cosa, ya que hay que desconectar por completo la muñequera y volver a conectarla tras enlazarla, ya que en caso contrario no se verán bien ambos dispositivos (no me preguntéis el motivo, porque lo desconozco, pero lo pone en las instrucciones así que mejor hacer caso).

Una vez completados estos primeros pasos ya solo falta lo mas facil, ponerse la muñequera (ojo, que es un poco estrecha y a pesar de que tiene una zona elastica cuesta meter la mano a poco grande que la tengáis), encenderla (se conectara solo cada cierto tiempo mediante BT para pasar información, ahorrando bateria al no estar siempre conectada) y poner en marcha la aplicación en nuestro dispositivo elegido. En la aplicación, que ademas nos servira para conocer el % de carga de la bateria de la muñequera, tendremos que indicar por un lado la hora en la que nos queremos despertar y por otro el margen que damos a la aplicación para buscar el momento optimo, de forma que si queremos levantarnos a las 7 am y le ponemos 20 minutos de margen, Wakemate nos despertara en el mejor momento que encuentre entre las 6:50 y las 7:10 am. Cuanto mayor margen le demos mas facil sera que Wakemate acierte de pleno.

Una vez despiertos, a traves de su pagina web (es una pena que no se pueda consultar de forma nativa desde la propia aplicación ya que ademas, la web es bastante lenta, lo que puede ser un poco desesperante a veces), Wakemate nos permite analizar todos los datos de nuestro sueño, mostrando gráficas con los momentos de movimiento que hemos tenido durante la noche,puntuando cada sueño y aprendiendo mas de nuestros ciclos de sueño.

Ahora solo falta responder las 3 preguntas mas importantes ¿cuanto cuesta?¿donde se puede comprar? y quizá la mas importante ¿funciona?

Respondiendo a las dos primeras os dire que lo podeis comprar en su web www.wakemate.com al precio de 59.99$, quizá un precio un poco alto, pero si lo pasamos a €uros la cosa mejora bastante ya que son poco mas de 40€, que no es mal precio si la cosa funciona realmente.

Y dejo para el final la parte de si funciona o no funciona. La realidad es que la respuesta es un «depende», y no depende ya de la Wakemate, que su funcionamiento es totalmente correcto, si no de nuestras circunstancias personales. Si dormimos de forma continua sin agentes externos que nos despierten diria que Wakemate es muy útil y es un gran acierto (aunque seria aun mejor si nos diera la opción de despertarnos vibrando en vez de haciendo sonar una alarma en el dispositivo móvil) , ahora bien, si nos despertamos a menudo o bien dormimos con otra persona que se levanta un poco antes de nosotros y nos despierta, aunque nos podamos dar una minicabezada despues la cosa ya pierde un poco de sentido ya que estamos modificando de golpe el ciclo del sueño que corresponda con lo que estamos dando muy poco margen de tiempo a Wakemate para que se pueda ajustar a nuestros nuevo ciclo, motivo por el que unas veces acertara y otras no tanto.

Actualización: Precisamente tan solo unos dias después de que hiciera la review, han sacado una nueva version de Wakemate que si permite ver los resultados sin salir de la App.

 

3 comentarios en «Probando Wakemate, la muñequera que nos despertara en el mejor momento»

  1. Hola, ahora que ya la tienes hace unos meses, ¿cual es tu opinión sobre la pulsera?
    Me estoy planteando comprarla como regalo para el amigo invisible y no quiero que sea un capricho absurdo y un trasto más inservible más.
    Un saludo y gracias.

    Responder
    • Hola Eduardo,

      Lo cierto es que no he tenido oportunidad de usarla demasiado, el motivo es que si bien el invento esta bien,pero tiene un problema de concepto y es que para poder usarlo bien tienes que dormir solo. En caso contrario pierde mucha utilidad ya que para que funcionara bien ambas personas tendrian que tener los mismos ciclos de sueño ya que si no cuando le suene a uno de los 2 , el otro tambien se despierta con la alarma y pierde mucho sentido. Esto tambien es aplicable aunque solo uno lo tenga y el otro se levante con un despertador tradicional, ya que si suena antes el tradicional estaremos fastidiados.

      El invento esta genial, de verdad, y por lo que dice la gente usanadolo a diario funciona bien,pero si el destinatario del amigo invisible duerme acompañado mejor busca otro regalo, en caso contrario a delante.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.