Cuanto mas pequeño mas venenoso

Imaginad esta hipótesis: Microsoft lanza Office X, su precio no es precisamente barato pero aceptamos pagarlo, aunque  solo la versión Basic (las funciones de la Profesional en principio no las necesitamos). Un amigo nos manda un documento desde la versión Pro, y no podemos abrirlo a pesar de que en dicho documento solo se utilizan funciones de la Basic, pero asumimos que son limitaciones del software y nos conformamos (tampoco nos queda otra). A los 6 meses lanza Office X, dado que sigue siendo la versión X, es básicamente una actualización menor, aun así Microsoft decide cobrárnosla ya que son así de guays, además no esta para descargar desde Internet sino que hay que ponerse en contacto con algún distribuidor autorizado, demostrar que tenemos la versión previa, pagar el update y esperar que nos lo manden. Como la versión que tenemos nos va bien decidimos no pagar esa actualización y seguir como hasta ahora. 1 mes después nos manda un documento un amigo desde su versión X.1 y resulta que no podemos abrirlo ya que los señores de Microsoft han variado el formato. Así pues la situación es la siguiente:

– Lanzan versiones intermedias de pago

– No facilitan la descarga de esas versiones

– varían el formato de los documentos creados con las nuevas versiones con lo que las versiones antiguas no admiten documentos de la nueva

– Una versión básica no abre documentos de la versión Pro aunque esta no haga uso de las funciones avanzadas.

¿Que pasaría si Microsoft hubiera hecho algo así? pues creo que nadie dudaría que medio mundo se les tiraría al cuello y miles de blog les pondría finos por internet. Por fortuna para todos esto no es real, Microsoft no ha hecho nada de esto aunque siento totalmente realista, no es del todo irreal, porque otra empresa si lo ha hecho, se trata de Seagullscientific y su software Bartender, para creación de etiquetas, y por si no lo habéis notado solo hay una solución para lograr la máxima compatibilidad con todo: Actualizar todas las licencias a la ultima versión Pro, ya que si mañana cogemos una licencia nueva no será compatible con lo existente.

Por cierto, casi acabo el post y no lo digo, los costos de las actualizaciones son casi 1400€ por 4 licencias, y hablamos siempre de actualizaciones menores, para mear y no echar gota.

Muchas veces nos quejamos de que las empresas grandes hacen autenticas salvajadas para que sigamos comprando sus productos, pero viendo casos como este empiezo a pensar que son hermanitas de la caridad en comparación con ciertos movimientos de PYMES, y es que como ocurre en la naturaleza, el pez pequeño suele ser mas venenoso que el grande.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.