Psp: Pasado, Presente, Futuro

Hoy se ha presentado la futura PSP2, bueno, la que suponemos es la futura PSP2 ya que su nombre en clave es NGP (Next Generation Portable», y digo futura porque aunque choque, no se va a poner a la venta ni hoy ni mañana, sino con suerte dentro de 11 meses, salvo que algo lo retrase mas aun.

PSP2
Psp2 via Xataka.com

Tengo que decir que hoy por hoy es un maquinón, particularmente nunca me han gustado las consolas portátiles, y mucho menos desde que tengo un iPhone, pero hay que rendirse a la evidencia, y esta nueva PSP2 es una autentica maravilla. Procesador de 4 núcleos, pantalla de 5″ Multitáctil, panel trasero múltitactil, GPS, doble cámara, 3G…. no quiero entrar en mucho detalle porque tampoco es el motivo del post, pero es un caballo ganador vamos. El problema es que en tecnología se mueve todo muy rápido, y lo que hoy es un pepino de maquina, mañana es normalita y pasado esta obsoleta, y repito: falta 11 meses para que salga, asi que lo mismo ya no es tan maquinón en Diciembre.

Parece que esta vez Sony si ha sabido dar en el clavo, pero ¿seguro?. Empecemos por un poco de historia para ponernos en antecedentes (teniendo en cuenta que no soy muy jugón así que si meto la pata en algo os ruego me disculpéis), la PSP original salio hace mas de 5 años y al igual que la nueva PSP2 era un maquinón para la época, sin embargo no acabo de cuajar por la mala oferta de juegos principalmente (al menos eso dicen los jugones) porque como maquina dejaba atrás a cualquier NDS que se le pusiera por delante. Mejoraron la PSP con las sucesivas PSP Slim, donde la maquina era mas finita y algo mas económica, pero salvo un par de detalles seguía careciendo de juegos de calidad, y sobre todo, a precio competitivo, aunque eso no impidió que Sony haya vendido millones de unidades a niños, jóvenes y no tan jóvenes.

Hace 2 años sacaron la que supuéstamente iba a sustituir la PSP, la que llamaron PSP Go, que eliminaba el UMD de la ecuación, redujo el tamaño de pantalla, le dio un formato diferente y poco mas, el resto era mas o menos similar, un poco mas de potencia quizá. Pero ni siquiera Sony confío en su producto así que fue un fracaso ya que seguían vendiendo la PSP anterior, y claro, entre pasar a un sistema nuevo sin apenas juegos y sin posibilidad de jugar los comprados anteriormente, o seguir como hasta ahora, pues la gente no se lo pensaba.

Y ahora llega el maquinón definitivo, la PSP 2, con un montón de cosas chulas y tal vez y solo tal vez un buen catalogo para competir. Los problemas que la veo: Dejando de lado el tema de la fecha de lanzamiento (demasiando espaciada respecto a la presentación), creo que tiene 2 problemas, el primero el tamaño, es demasiado grande, la PSP no era de por si demasiado pequeña (no entraba en un bolsillo, cosa que su contrincante, la NDS si), pues esta nueva es aun mas grande, demasiado, un ladrillo vamos.

Por otro lado, esta demasiado hormonada, me explico, que tenga 5″, paneles multitáctiles, GPS, Wifi, 3G, Cámaras de fotos, y que nos haga la cena esta genial para gente como yo, que le encanta exprimir al máximo los aparatos y desde luego puedo decir que si tuviera un bicho de estos lo usaría seguramente para todo menos para jugar (algo así como los móviles, que el iPhone lo uso para casi todo, pero lo que menos hago con el es hablar por teléfono). Sin embargo hay otras muchas personas, principalmente los mas jóvenes, que solo quieren jugar, no quieren voip, no quieren hacer fotos, solo quieren jugar, ¿que pasa con ellos? ¿Sus padres van a tener que comprarles la PSP2 y pagar un dineral solo para jugar?

Particularmente veo esta PSP como un iPod Touch con 3G y controles físicos, y creo que es genial que Sony la haya sacado (o vaya a sacar mejor dicho), creo que si no tuviera un móvil que me da todo lo que me ofrece la consola (salvo cierto tipo de juegos) la sacaría un gran provecho, pero creo sinceramente que es mucha máquina para muchos y que debería haber 2 versiones, una tal y como la ha diseñado Sony, y otra con muchas menos prestaciones, que sirva solo para lo que teóricamente ha sido diseñada: jugar, a un precio mucho mas económico y competitivo y sobre todo que sea 100% compatible con la “full equip”.

Muchos podríais decir que por esa regla de tres, Apple deberia sacar un iPod Touch Lite también, sin Wifi, ni cámaras ni nada, para los que solo quieran su función básica, que es escuchar música, sin embargo no hay que olvidar que Apple tiene el Nano y Classic precisamente para los que solo escuchan música, Sony no tiene una PSP 2 «only for gamers»

2 comentarios en «Psp: Pasado, Presente, Futuro»

  1. Permiteme que te de mi opinión sobre esta consola y el porque creo que no va a ser un éxito.
    Haré un viaje al pasado, cuando reservé la PSP y la compré el mismo día de su lanzamiento. Era un maquinón de consola, un hardware potentísimo que dejaba en ridículo cualquier juego de la DS. Pero con el tiempo la usaba cada vez menos, y los motivos los resumo en:
    – Tocho de consola: Era grande y pesada, no apta para llevar cómodamente a no ser que llevases mochila.
    – Batería: Tenías que tener la previsión de tenerla siempre cargada, ya que el consumo era tan alto que con la batería por la mitad no podías salir de casa.
    – Juegos: No es verdad lo que comentas, los juegos no eran malos, sencillamente eran los mismos que tenías en la PS2, no había innovación de ningún tipo y mucho menos variedad, un alto porcentaje eran juegos de conducción, lucha, deportes o tercera persona. Hubieron grandes joyas por supuesto (patapon sin ir más lejos), pero insuficientes en número como para llamar la atención del gran público.

    Esta nueva PSP creo que va acometer exactamente los mismos errores. Es más grande, la batería con 4 núcleos dura 4-5 horas y ya han dicho que se podrán portar los títulos de PS3, así que la originalidad de los títulos quedará como una anécdota.
    Las novedades no lo son, GPS y cámara ya lo incorporan la PSP actual con accesorios, la mayor potencia era lógica, así como la pantalla multitáctil. ¿Que novedades reales tiene esta consola?
    Por último, me queda una gran duda, ¿Que pasa con esa conexión 3G? ¿Será obligatoria u opcional? ¿Vas a pagar una conexión de datos a 10€ al mes solo para jugar en el autobús? Seguro que hay quien diría que sí, pero hablo del gran público, de la gran masa, los que convierten un fracaso en un éxito. ¿Que harán ellos? ¿Que harán los que ya pagan una tarifa? ¿Contratar otra?

    No quisiera terminar mi ladrillo sin admitir que al igual que a treki, me encanta el hardware de la PSP y estoy deseando que salgan grandes títulos para esta consola y pueda decir satisfecho que estaba equivocado.

    PD. la interfaz no la han hecho más fea porque no se han esforzado.

    Responder
    • Buenas, comparto la mayoria de los puntos, respecto a la conexion 3G doy por hecho que sera algo opcional entre tu y tu operador, si es que quieres contratarlo, igual que pasa ahora con el iPad por ejemplo, ya que ciertamente mucha gente no le vera sentido.

      Lo que si creo es que si bien los que tenemos un iphone o un smartphone con internet no tiene sentido contratar dicha conexion por muy barata que sea ya que a las malas podemos hacer tethering, para aquellos con telefonos normales puede resultar atractivo, no ya por el tema de jugar online, que no creo que merezca la pena solo por eso, si no por disfrutar en cualquier lado de correo electronico, internet, voip,etc…

      Respecto al interface no he visto aun ningun video, pero si nos ceñimos a las imagenes ciertamente es feo de cojones…

      saludos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.