La tarjeta de vista: efectividad vs 2.0

Hoy en dia todo lo 2.0 mola, triunfa… leemos en e-reader o iPad porque somos ecologicos, escaneamos todo porque somo ecologicos, por supuesto reciclamos y por supuesto tratamos de llevar papales a toda costa ya que ademas de ecologicos somos practicos y asi llevamos menos peso.

Desde hace años cuando en mi trabajo, donde no son nada 2.0, nos dan tarjetas de visita siempre pienso lo mismo: que atraso. A mi particularmente me suelen sobrar muchísimas ya que dada la naturaleza de mi trabajo (al menos hasta ahora) no soy de muchas relaciones 1.0, quizás por ello nunca las tengo a mano y siempre que he tenido que intercambiarla he pensado lo mismo: que lento y que atraso, con lo fácil que seria mandarle mi contacto por el móvil y que me mandara el suyo,

Ultimamente esta de moda entre Blogger y Podcaster el llevar tarjetas de visita, algo que a priori me choco mucho, a fin de cuentas ¿no es un atraso?¿no deberían ser los geek por excelencia los primeros en usar las ultimas tecnologías para algo tan superfluo como un intercambio de contactos? lo que ha priori debería ser un SI y SI, si lo analizo me doy cuenta de que es un rotundo NO, ¿ por que? simplemente, es mucho mas efectivo el clasico intercambio de tarjetas.

Analicemos con calma:

* Intercambio desde el móvil: Coge el teléfono, espera que el otro lo coja, pregunta que aplicación usa, busca la aplicación, abre la aplicación (suponiendo que ambos usen la misma, porque no hay un standard) o el correo, sincroniza, espera respuesta, espera que es que no se ven los teléfonos, activa el BT, vuelve a sincronizar, y ya por fin tengo el contacto!, tiempo estimado optimo de 30-60 seg. y eso suponiendo que ambos tengan un smarthphone (algo común entre geeks, cada vez mas común entre el resto de mortales, pero no aun algo masivo)

* Intercambio de tarjetas: Metete la mano en el bolsillo, saca la tarjeta, dasela a la otra persona, recoge la tarjeta del homologo. Tiempo estimado 5-10seg (algo mas si no estan a mano).

Como se puede ver es muchisimo mas rapido el clasico intercambio, por no hablar de standard (todos solemos estar en condiciones de entregar o recoger una tarjeta) y en el peor de los casos admite ser unidireccional (uno entrega una tarjeta sin recibir ninguna) sin que eso suponga un trauma insalvable.

Aunque existen algunas iniciativas que tratan de unificar ambos mundos aun no ha habido ninguna que realmente triunfe, entre otras cosas porque de nuevo estamos ante la falta de un standard, veremos si a lo largo del 2011, cuando parece que empezaran a traer los móviles RFID, si podremos usar estos sistemas de una forma rápida para algo tan básico como intercambiar nuestro mail o teléfono.

Por todo ello ya tengo en mente hacerme unas tarjetitas de cara a futuros eventos, veremos si las reparto mas que las de mi trabajo o quedan como estas para anotar cosas por detrás (por no tirarlas a reciclar directamente).

5 comentarios en «La tarjeta de vista: efectividad vs 2.0»

  1. Lo más novedoso es incluir en la tarjeta lo que Movistar llama un Bidi, un código de barras en 2D, conteniendo tpta la información. Así arrancar el prpgrama hacerle una foto al Bidi y se incorpora a la agenda todo. El programa lo hay para android y para iOS. El Galaxy Tab lo trae de serie.

    Es un compromiso entre la 1.0 y la 2.0.

    Responder
    • Asi es, esa es la idea que tengo en mente para la tarjeta de visita del blog, meter un codigo QR (imagino que los Bidi son esos) que descarge un vCard con los datos.

      saludos

      Responder
  2. Yo me hice unas tarjetas de visita hará cosa de 6 meses y creo que aún no he dado ni diez… Intenté meterle en el reverso un código QR(bidi…) y me encontré con varios problemas:
    – que estandar uso, ya que hay varios tipos de códigos.
    – mi iPhone 3G era incapaz de leer el código de firma correcta porque a tan poca distancia se desenfocaba.

    Responder
    • Hay un programa llamado BeeTagg que a mi me suele leer todo, con el 3G no he probado, pero con el 3GS y el 4 lo lee sin problemas incluso en monitores.

      saludos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.