¿Estamos seguros que vamos por el buen camino?

Empezare por decir que soy un autentico convencido de los dispositivos táctiles. Compre mi primera PDA hace cosa de 6 años y desde entonces no concibo ningun chisme con dicha funcionalidad que no sea 100% tactil. Tras aquella iPaq 2210 llego la Qtek S200 y despues los iPhones 3G, 3Gs y 4, por no hablar de un UMPC basado en Windows (un pequeño borrón en mi historial 🙂 ) y el archiconocido iPad. Las ventajas son demasiado obvias, empezando por la comodidad de usar los dedos y acabando por la flexibilidad que otorga esto a la interface al no estar atados a nada.

Pese a que los dispositivos táctiles llevan muchísimos años entre nosotros en mayor o menor medida, creo que no cabe duda que hubo un antes y un después del iPhone, que fue el primer chisme táctil que realmente podiamos usar con los dedos sin necesidad de ayuda de un stylus, y encima de forma facil, rapida y amigable.

Tras el iphone llego el ipod Touch con la misma filosofia y finalmente hace unos meses el iPad, fisicamente un iPhone grande, aunque ese aumento de tamaño da muchisimo juego. En cualquier caso son dispositivos utiles que dan muchísima ventaja sobre la competencia (el Iphone esta aun por delante del resto de teléfonos tactiles y el iPad no tiene rival en el mercado de las tablets).

Pero no acaba ahi la cosa, Apple  lanzo los portatiles con trackpad multitactiles y de nuevo dieron en la diana, por primera vez habia un portatil del que si querias te podias olvidar del raton sin tirarte de los pelos.

Desde entonces parece que todo lo tactil mola y es mejor y los botones son un estorbo, tenemos ratones multitactiles (Magin Mouse), trackpad multitactiles (magic trackpad) y desde hace unos dias, iPod Nano tactiles. ¿Es buena idea hacer todo tactil y eliminar todos los botones?

Como he dicho al principio las pantallas del iphone tiene una gran ventaja pero en el caso de los ratos ¿es asi? acaso hay algo que pueda hacer con ese ratón que no pudiera hacer aun mejor si tubiera un par de botones mas? es mas rapido desplazar el ratón a una esquina para hacer una función que pulsar un botón? diria que no. El magic trackpad es capaz de sustituir al 100% a un raton tradicional? diría que tampoco, aporta cosas que el de siempre no,pero pierdes por el camino otras.

Y llegamos al iPod Nano, el ultimo lanzamiento y que ha sido la gota que ha colmado el vaso, y es que tiene una minuscula pantalla que si, mola mola muchisimo, de hecho durante un tiempo me tuve que contener para no comprarlo ya que no lo queria para nada pero … ¿hay algo que pueda hacer con el nano que no pudiera hacer con una clickwhell? me refiero a algo util, sin embargo a la inversa resulta que teniamos la camara (que ya no esta) y podiamos controlar el chisme sin mirar (que tampoco podemos ahora), por no hablar de la rapidez de uso (lo tactil es mucho mas versatil pero tambien mas lento).

Respondiendo a la pregunta de ete post, sobre si vamos por el buen camino tengo claro que no, se que suena fatal dicho por alguien que tiene un Magic Mouse en casa, pero para la realidad es lo táctil es genial, pero solo cuando realmente aporte algo, y los botones en ciertos momentos son tanto o mas prácticos que lo táctil asi que para mi lo ideal es convivir en un entorno mixto y cogiendo lo mejor de ambos en cada momento, no denostando un botón por serlo ya que como casi todo en esta vida, las cosas no son blancas o negras, y lo mejor suele ser el gris.

5 comentarios en «¿Estamos seguros que vamos por el buen camino?»

  1. Si señor, desde el punto de vista del diseño tambien pasa lo mismo. Lo mejor es el gris o «la escala de grises» y luego vender las «tonalidades».
    Creo que la filosofia delo tactil tiene la ventaja de «abrir el abanico» de gradientes para poder finalmente poderte vender las tonalidades.
    Yo tambien tengo el Magic Mause, pero al Magic Track Pad todavia no le he dado una oportunidad…

    Responder
  2. Como ya te comenté por Twitter, ando con dudas similares a las tuyas. Tenía pensado a medio plazo comprarme un iPod nano y ahora me encuentro cin la duda de si sefuir dejándolo para un poco más adelante y cogerme el diminuto nano nuevo o si comprarme el modelo anterior (clicwheel) mientras quedan. El nuevo me parece lo que siempre quise en un Shuffle (diminuto pero con pantalla igualmente diminuta para poder buscar cómodamebte un disco), pero para el nano me sigue atrayendo más el manejo sin mirar de la rueda (teniendo en cuenta que uno de sus usos principales sería en el coche).

    Siguiendo con los iPod, puestos a no tener pantalla prefiero el Shuffle anterior que el actual (aquí sí que lo tengo bastante claro).

    En cuanto a ratones, aunque he de confesar que no he probafo el Magic Mouse, creo que el precio pagado en ergonomía para un uso prolongado es demasiado alto.

    Para los trackpad, sin duda la so,ución de Apple es la mejor de calle.

    Responder
    • Buenas Fer, para solucionar tu duda existencial con los nano lo mejor es que te plantes en un APR y los toques un rato, entonces o te enamoraras de ellos o te pasara como a mi, que molan pero para tocar ya tengo el iphone 🙂

      saludos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.