Y entonces el Mac falló cuando mas lo necesitaba

Tras año y medio de rendimiento inigualable ha llegado el día que esperaba que no llegara,  el día en que el Mac me ha fallado cuando mas lo necesitaba.

Ayer, domingo día 13 de Septiembre teníamos que dar en la Espatrek (convención de Star Trek) una presentación acerca de como el fenómeno de Internet ha ido ayudando  con el paso de los años a los fans de Star Trek ha estar mas cerca. El caso es que llevaba semanas preparando una bonita presentación con el Keynote, pensando cada transición, etc.. todo para que el día D estuviera todo perfecto.

Desde la organización me dijeron que el proyector que usaríamos tenia entradas tanto VGA como DVi asi que como soy un tipo previsor me fui al ECI a principios de semana para comprar un adaptador Minidisplay Port – Dvi (al ser mas moderno el Dvi seguramente sacaría mas partido al adaptador) ya que me pensaba llevar la presentación en el Macbook. Digo lo de previsor porque lo quería hacer con tiempo por si no tuvieran pedirlo a la Apple Store.  La fortuna me sonrió y si que tenían (el de VGA no lo vi, pero tampoco mire mucho mas) así que problema solucionado, o al menos eso creía.

El viernes nada mas llegar a la convención a media tarde lo primero que quise es asegurarme de que tanto el adaptador como el macbook funcionaran correctamente con el proyector ya que nunca habia puesto un monitor externo a ningún Mac. La primera sorpresa llego al ver que le proyector no tenia DVi, pero no era nada grave, tenían un apdatador y por eso me dijeron que valdría. Pusimos el adaptador y no entraba, ¿el motivo? tenia mas patillas que mi conector, y es que resulta que hay varios conectores DVi.

Para que os hagáis una idea con la imagen de arriba, los adaptadores que vende Apple son los DVI-D (Dual Link) y el que tenian era DVI-I (Dual Link) asi que no habia forma de que entraran, «ya les vale, tienen un adaptador raro» pense, pero bueno, habia tiempo de reaccion, entre unas cosas y otras ya eran mas de las 20 pero aun teníamos todo el sabado para encontrar otro adaptador o bien un MinidisplayPort-VGA.

El caso es que no podría estar mas equivocado, nos recorrimos varios ECI  y un Ktuin (al que llegamos a entrar ya que tras 30 min andando miramos en la web desde el iphone y resulta que estaba cerrado a la hora de comer) y no había ni un puñetero adaptador del Macbook a VGA, todos a DVI, y para colmo todos los adaptadores de DVI a VGA que encontramos eran exactamente iguales a los que habia en la convención (DVI-D) con lo cual no es que tuvieran uno «raro» sino que el raro era el de Apple. Primera en la frente.

Por suerte uno tiene siempre unos cuantos planes alternativos, y tras descartar pasar la presentación a Powerpoint porque no quería perder las transiciones a las que tanto tiempo habia dedicado, ni tampoco prescindir del Apple Remote para pasar de diapositiva a diapositiva; pensé en que si bien adaptadores MiniDP-VGA no había, si que había visto unos cuantos Mini-Dvi-VGA, que es justo el que necesitaría para conectar el iMac al proyector. Y así hicimos…

Siempre he defendido que Apple haga cosas «raras» cuando esto ofrecia mejores productos y servicios al usuario, pero en este caso no hay lugar, ¿Porque un conector que aun siendo Dvi casi nadie mas usa?¿Porque en ningún lado hay stock de MinidisplayPort a VGA si se supone que es el nuevo conector que llevan todos los Mac nuevos? en fin… No me quiero desviar. Actualización: Según me comenta @Tazzito por twitter el DVi de Apple permite mejor rendimiento en Full HD con los monitores grandes y Dell por ejemplo también lo usa, por tanto si tienen un motivo para usar ese conector y no otro, quedando entonces como queja la falta de Stock de esa clase de conversores asi como de conectrores Minidisplay-VGA

Nada mas llegar a casa en la noche del Sábado me quede hasta las tantas haciendo pruebas del conector con el iMac (tengo un monitor VGA) y todo perfecto, la presentación bien, en un monitor la presentación y en el otro los comentarios, todo perfecto. Así que el domingo salí cargado de casa con los tropecientos Kg de iMac a la espalda en dirección a la convención.

Al llegar conecte todo, arranque, cague todo y dejamos solo pendiente conectar el proyector, iMac en reposo y a esperar nuestro turno.

Y llego la hora, se toca tecla para despertar y todo bien, conectamos el proyector y… sale lo mismo en el proyector que en el iMac, en casa directamente se configuro el segundo monitor como extensión del iMac pero el proyector no había forma, ¿por que? le preguntare a Steve cuando le vea.

El caso es que ya fuera por la tension del momento o por motivos divinos no habia forma de ponerlo como 2 monitores y de pronto el Mac se quedo congelado, primer cuelgue y botonazo.

Arranca de nuevo, cargo de nuevo el Keynote y ya me olvido de configurar los 2 monitores, dejo que se vea lo mismo en el proyector y la pantalla y listo, no me quería complicar mas, era hora de empezar la presentación.

El comienzo todo bien y de pronto el Remote deja de actuar y no pasa diapositiva, con el teclado tampoco, de nuevo se había quedado frito.

En fin, de nuevo reinicio por botonazo y por fortuna todo fue bien ya hasta el final. Pero no deja de dejarte un sabor agridulce el que esa maquina que tanta fama tiene de ser solida como una roca te haya dejado tirada en medio de una presentación ¡¡2 VECES!!, en su defensa solo puedo decir que desde que actualice a Snow Leopard me pide un formateo a gritos, pero no me esperaba que se cabreara tanto conmigo por no hacerlo como para colgarse 2 veces la verdad.

Pd: Posteriormente he descubierto que podríamos haber cortado las patillas sobrantes y todo habria funcionado bien, pero sigue sin ser excusa.

4 comentarios en «Y entonces el Mac falló cuando mas lo necesitaba»

  1. Hola Treki, pues la verdad que ha sido una autentica faena por que supongo que a mas de un asistente le habrás hablado de lo magnifico que son los Mac y dar esta imagen todo «PCera» pues malamente.
    Yo estoy contigo y en defensa también argumento la actualización a Snow Leopard. La verdad que esta Actualización nada mas que ha ido fina para usuarios que no tenían sus Mac con Leopard muy «Castigados» y sin apenas tener instalado programa alguno.
    Pero en la mayoría de los casos no se ha cumplido esta situación y al pasar de un Disco mas o menos «Torturado» a la versión de SL se ha producido una serie de incompatibilidades entre SL y la mayoría de Aplicaciones de 3º.

    Y menos mal que Apple no habilito el tan «Soñado y deseado» Kernel a 64, entonces pienso que se hubiese convertido en toda una hazaña bélica el uso de nuestras Mac

    Responder
  2. Si hubieses cortado esas 4 patillas no te habria funcionado, ya que esas son las salidas/entradas analogicas del conector DVI y el conversor de DVI/VGA necesita de esas señales para funcionar, por que la conexion VGA es analogica.
    Saludos.
    P.D: Tal vez los cuelgues de tu imac sean por que es un poco timido, deberias sacarlo mas de casa. XD

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.