Guerra de navegadores GPS para el iphone

Cualquiera que tenga un iphone sabe que desde que salio el firmware 3.0 iba a iniciarse una salvage guerra de navegadores gps. El primero fue el Navigon, al poco tiempo salto al ring iGo y el ultimo en llegar ha sido el mas esperado Tom Tom.

Mi intencion no es hacer un analisis exaustivo y profundo que ocupe media hora de vuestro tiempo en leerlo, para eso ya teneis el post anterior, sobre el curso de sincronizacion, asi que como no quiero aburriros mucho tan solo me limitare a dar una opinion subjetiva de cada uno de los navegadores:

Navigon

Fue el primero en salir lo que le dio cierta ventaja. Su interface gráfico es bastante acertado. Gráficamente tiene unos mapas bastante atractivos  y aunque la primera versión se escuchaba muy alto las instrucciones respecto a la música (en caso de que tuviéramos el ipod funcionando), tras una actualización se soluciono el problema y es una gozada ya que la musica no deja de sonar, sino que disminuye de volumen ligeramente para darnos una instrucción a un volumen similar al de la musica antes de bajarla.

Otra ventaja importante es el asistente de salidas, que en realidad no se llama asi, pero no recuerdo el nombre correcto. Básicamente cuando nos aproximamos a un desvio cambia el mapa para mostrar una foto del desvio indicando exactamente que carril o carriles debemos tomar. Asi mismo las instrucciones vocales son de lo mejorcito, pudiendo casi navegar solo con ellas sin perdernos. Aunque eso si, las rutas que elige no son siempre las mas optimas, al menos en ciudad.

Como nota negativa decir que para instalarlo se necesitan 4 gb en el caso de los mapas europeos a pesar de ocupar poco mas 2. Ademas tras la actualización se pierde demasiado a menudo la señal del GPS lo cual si bien en carretera no suele ser un problema, en una ciudad suele ser un problema bien gordo que esperemos sea solucionado en la próxima versión (lo que unido a que las rutas no son de lo mejorcito organiza un caos en mas de una ocasión), en la cual ya han anunciado que ademas traerá controles para el ipod, lo que nos permitirá un total control musical sin salir de la aplicación, cosa que hay que hacer ahora dadas las limitaciones que impone Apple en lo referente a aplicaciones en segundo plano.

Otro punto negativo es lo mucho que tarda en abrirse, pudiendo tardar mas de un minuto fácilmente.

iGo

http://www.mobilephonereviews.org/wp-content/uploads/2009/08/igomyway.bmp

Salio poco después del Navigon y sin duda tiene los mapas mas estéticamente bonitos de todos. Muestra los monumentos en 3D en los mapas lo que le da un valor añadido, ademas permite la chorradilla (pero mola) de elegir el icono que queremos que nos represente en el mapa.

Como puntos negativos mencionar que la interface de control es demasiado diferente y limitada para lo que estamos acostumbrados en el iphone, aparte de que lleva un retraso en el mapa respecto a nuestra posición real de unos 20 metros, lo que en ruta, especialmente en ciudad puede ser un problema.  Estos factores negativos, unidos a la imposibilidad de acceder a las direcciones de nuestros contactos directamente  hicieron que rápidamente descartara este navegador.

Tom Tom

https://i0.wp.com/cdn.cbsi.com.au/story_media/339296835/iphone-tom-tom_1.jpg?w=825

El ultimo en llegar y sin duda el mas deseado, y por ello quizas el mas decepcionante para mi. Basicamente se podria decir que es el Tom Tom 5 de las PDA con los mapas actualizados, dandonos unas opciones mas parecidas al Tom Tom One que al algo de gama (950 creo recordar).

La estética de los mapas es la típica de Tom Tom, no notándose ninguna evolución en estos años, así mismo carece del asistente de salidas, que sin embargo si esta presente en su gama de PNA (Los Tom Tom completos que venden en cualquier centro comercial). Asi mismo las voces son similares a las que digo del Tom Tom 5, muy limitadas en comparacion con Navigon.

Si estamos escuchando música el Tom Tom parara la reproducción, dará las instrucciones  y continuara la reproducción, esto es algo mas incomodo que el sistema de Navigon, que si bien en carretera no es nada terrible, no así en ciudad donde dado que el Tom Tom repite lo mismo 3 veces en 10 segundos hace realmente insoportable.

Eso si, en lo que no le gana nadie es en velocidad, es el mas rapido con diferencia de los 3, abriendose en un iphone 3g en menos de 30 segundos.  Asi mismo también es el mejor calculando las rutas.

Conclusiones:

Siempre pensé que el ganador absoluto seria para mi el Tom Tom, software al que estoy bastante acostumbrado al usarlo en otros dispositivos. Sin embargo las carencias de este sistema me han llevado a decantarme finalmente por el Navigon, especialmente cuando salga la nueva version. El Tom Tom tiene como ventaja su velocidad de apertura y las rutas (que por otro lado es lo mas importante) pero me da la sensación que se han sacado de la mano un producto en plan rápido pero que parece sacado de hace 4 años, por su parte Navigon si da la sensación de robustez y sobre todo, de funcionalidades modernas.

De momento mantendré ambos en mi teléfono, esperando que uno de los 2 solucione sus problemas que le hacen ser peor que el otro, pero lo que esta claro es que para mi el igo esta descargado y o mucho cambia la cosa o finalmente ganara el Navigon en cuanto se pongan un poco las pilas solucionando bugs y mejorando las rutas. Que mejore Tom Tom lo veo mas difícil (aunque ojala me equivoque), su sistema de voz es demasiado primitivo,  es muy normal escuchar «manténgase a la derecha, luego, manténgase a la derecha, manténgase a la derecha, luego, manténgase a la derecha» en vez un mucho mas adeucando «manténgase en el carril derecho» y que muestre una foto , tal y como hace el Navigon.

Como digo pensé que la guerra acabaría cuando Tom Tom sacara su produzco, pero la realidad es que esto solo acaba de empezar y no hay ningun claro ganador, o si hay que elegir uno, desde luego ese NO ES Tom Tom y si tengo que decidirme por uno ahora mismo tengo claro que es NAVIGON.

1 comentario en «Guerra de navegadores GPS para el iphone»

  1. Hola!
    Yo si leo tu blog de cuando en cuando, como todos 😀

    Yo de momento con el google maps me apaño para ver donde para la calle mas o menos 😛 pero despues de tu review.. puede que pruebe el navigon 😀

    Nos leemos!
    lobored

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.