Mobile me, un gran servicio pero solo en Mac

https://i0.wp.com/www.somosmac.com/wp-content/uploads/2008/06/keynote_mobileme.jpg?w=825

La foto de arriba muestra muy graficamente la idea que nos venden de Mobile me, un sistema de sincronización en un nube para mantener el mismo contenido en Pcs, iPhones y Macs. Concretamente se prometía sincronización Push entre todos los dispositivos, promesa que fue rota por Apple al poco de iniciar el servicio dejando el Push solo en el caso de los iPhone, mientras que tanto en Pcs como Macs la sincronización seria cada 15 minutos.

El punto anterior puede pasarse por alto ya que no es tan terrible pulsar un botón de vez en cuando si tenemos mucha prisa o esperar los 15 minutos de rigor a pesar de que lo suyo seria que fuera todo Push para evitar errores, de hecho me paso ayer concretamente que antes de irme al trabajo cambie los datos de una persona y olvide sincronizar, teniendo como resultado que esos cambios no se reflejaron en mi teléfono hasta que no volvi a llegar a casa y sincronice, una molestia que si bien en mi caso no es grabe creo que debe solucionarse de cara al futuro ya que no hablamos de un servicio económico precisamente. Pero bueno, como he dicho al comienzo de este párrafo es algo pasable si el resto funciona como debe. La pregunta es ¿funciona como debe? la respuesta es «relativamente».

https://i0.wp.com/images.apple.com/uk/mobileme/features/images/mac_sync20080609.jpg?w=825

Si nos encontramos en un entorno puramente Mac la respuesta es un SI rotundo (si dejamos de lado el factor Velocidad), todos los Mac se sincronizan a la perfección, cualquier cambio en la agenda o calendario se rapidamente reflejado en el otro dispositivo, ademas se nos crea en el Mac una unidad iDisk que funciona como si de cualquier disco duro se tratara, copiando y pegando a una velocidad normal mientras que la sincronizacion con la nube se hace tranquilamente en segundo plano, eso si, muy tranquilamente, demasiado de hecho. Por su parte iPhoto se sincroniza a la perfección con las gallerias de mobile me, subiendo albunes enteros con un par de clic de ratón, aunque nuevo la subida es eternamente lenta. Lo único que quizás empeora la experiencia es el tema del correo, que no acaba de ir fina la sincronizacion del Mail y hay que hacerlo manualmente, aunque sin mayores problemas.

https://i0.wp.com/www.ipodtotal.com/imagenes/noticias2/iphone3g-mobileme.jpg?w=825

Si metemos en la ecuación un iPhone la cosa tampoco va mal, no es tan perfecto como solo Macs pero se acerca bastante, de hecho en algunas cosas mejora incluso el servicio, como en el caso de usar tecnología Push, de forma que cualquier cambio en la nube se ve inmediatamente (vale, a lo mejor a los 10 segundos) en el iPhone y viceversa, permitiendo tener al momento actualizado cualquier contacto,mail o evento del calendario, pero ¿y el resto de los servicios de mobile me? el iPhone no puede acceder al iDisk, ni tampoco a las galerias de fotos, ¿porque? tan complicado es? ¿acaso no hay aplicaciones que permiten acceder a flicker o Facebook? ¿porque no a las galerias de mobile me?. Con el iPhone y el Mobile Me ocurre como con otras muchas cosas de este teléfono, hace muy pocas cosas,pero las hace muy bien, pero nadie entiende que no haga mas cosas.

https://i0.wp.com/www.macblogz.com/Media/2008/7/MobileMesetup.jpg?w=825

Y llegamos a la parte mas divertida, metemos un PC en la ecuación, ¿y que ocurre?  el desastre, la sincronizacion con Outlook da un montón de problemas (tal vez sea culpa del Mobile me o culpa de Outlook,eso no lo se),  muchos contactos no se ven en la lista de contactos del outllook a pesar de que si los buscas si están, hay incompatibilidades de campos con los de la agenda de MacOS,  por no hablar de los numerosos errores que da la sincronizacion por que el servicio no esta activo a pesar de sincronizar el Mac que esta a 50 cn a la perfección. Ah, y de iDisk nos olvidamos salvo que accedamos por el navegador, y las galerías de imagenes igual. Lo de las galerias lo puedo pasar, no existe ninguna aplicación en Windows que ofrezca nada similar a iPhoto asi que no es nada sencillo de implementar, pero… ¿y el iDisk?  ¿tanto problema es poner una carpeta en Windows de la misma forma que hace DropBox????

https://i0.wp.com/www.seraccesible.net/images/334.jpg?w=825

Conclusión: Mobile Me es un gran servicio que merece la pena contratar desde mi punto de vista si tienes un iPhone o un ipod touch (aunque este ultimo no le sacara tanto partido) y uno o varios Macs, pero si tienes PC mejor olvídate, cuesta 79€ y en esta plataforma solo le sacas un 10/20% de rendimiento a un servicio ya de por si escaso para su precio (debería ofrecer mas cosas, como sincronizacion de podcast por ejemplo) y que encima no lo hace del todo bien. En mi caso el PC lo uso poco desde que compre el Mac asi que no me quita el sueño, pero si no tienes Mac.. definitivamente Mobile me no es para ti, DropBox ofrece mucho mejor servicio de almacenamiento que iDisk (menos capacidad, pero mucho mas funcional), y NuevaSync permite mostrar mediante Push el calendario de google en tu iPhone. Para gallerias tenemos Ficker o Picasa, y solo faltaría la sincronizacion Push de contactos, ¿merece la pena pagar 79€ solo por eso?  yo creo que no.

Mobile Me es una gran idea, una idea que creo que Apple debería explotar mas dado el costo que supone a los usuarios, y es un servicio que tiene aun que mejorar mucho para ser lo que la gente busca, hacerse compatible (compatible de verdad) con mas dispositivos (Windows Mobile o Android por ejemplo), ampliar el espacio web (hay servicios gratuitos que dan mas) y ancho de banda (ilimitado es lo suyo) y entonces pasaremos de tener un servicio caro y bueno a un servicio cuya calidad/precio sea inigualable por ningún servicio gratuito. Lo malo es que me temo que esto no ocurrirá en breve, Apple tiene muy claros los dos bandos que existen para ella, los que tiene iPhone y los que no, los que tienen iPhone no pueden acceder a nada similar ya que Apple no lo permite hoy por hoy), y los que no lo tienen no pueden acceder al servicio ya que no hay cliente para ellos, y esto solo logra una cosa, tal vez lo que Apple siempre ha querido,pero que hoy por hoy cada vez tiene menos sentido, y es que los usuario de Apple vayan por un lado y los que no lo son por otro.

saludos

1 comentario en «Mobile me, un gran servicio pero solo en Mac»

  1. Yo me pienso dar de baja de mobileme, pues me tiene «atado» al iphone y no es precisamente el telefono ideal para trabajar (aparte de su grave problema de cobertura y cortes constantes cuando estás en movimiento). Me paso a Android y me quedo con mis macbookpro e imac. Pero es que lo del iphone no tiene nombre…

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.