Macmini + Plex: El mediacenter (casi) perfecto

No hace mucho escribi un post indicando que era el peor momento para comprarse un mediacenter dadas la cantidad de posibilidades que estaban por venir al mercado. Mi idea por tanto era esperar, sin embargo la gran mayoria de comentarios apostaban por el Macmini a pesar de que fuera mas caro que el resto,y bueno, no me pude resistir mas y hace poco mas de una semana compre uno.

La recomendacion general era pillar uno de segunda mano de la generacion anterior ya que asi me ahorraria un pico, sin embargo la reciente rebaja que hizo Apple unida a mis circunstancias laborales hicieron que no hubiese tanta diferencia asi que opte por el modelo nuevo teniendo en cuenta que el modelo viejo no tiene salida HDMI con lo que habria que sumar unos 70€ por un adaptador.

El Macmini:

El mi caso el Macmini elegido es el modelo basico, su precio oficial son 699€ y por desgracia no hubo rebaja el pasado BlackFriday, su procesador es a 2,4 y solo tiene 2 Gb de RAM lo que segun creo puede ser algo escaso para algunos MKV por lo que llegado el momento, si veo que falla sera momento de cambiar, aun asi no entiendo como el WD HD Live podia reproducir cualquier MKV sin despeinarse y sin embargo un pepino como el Mini pueda tener problemas,pero la realidad es esa, no obstante creo que es mas un problema de software que de hardware.

Decir que el Mini es increíblemente ligero, de hecho su peso debe estar como en unos 2 kilos con todo, lo llevaba en una bolsa como si fueran unos zapatos, me sorprendi muchísimo de su ligereza. Ademas cuando estan encendido no se oye absolutamente nada, pareciera que lleva disipacion pasiva, y solo se escucha un leve sonido cuando tira del disco duro. Asi mismo el consumo parece ser muy escaso con lo que tenerlo encendido no deberia aumentar el consumo de la luz, sino bajarlo, ya que tambien sustituye a un PC que tenia para descargas.

Nada mas conectarlo al televisor la pantalla se adapta a 720p, que es la resolucion de mi tele, sin embargo note un problema, y es que los menus no se veian (quedaban fuera de la pantalla por la parte de arriba) y los laterales pasaba lo mismo. La solucion era sencilla, aunque mosqueante inicialmente, en caso de que os pase tan solo teneis que ir a las propiedades de la pantalla y aumentar el valor «Underscan» hasta que se vea perfectamente.

Otro problema que no me esperaba, nada grave tampoco, es que mientras que cogio la salida de video por defecto como la HDMI, no hizo lo mismo con el audio, por lo que este seguia saliendo por el altavoz interno del Macmini. Para solucionarlo tan solo ir a las preferencias de sonido y seleccionar.

En cuanto al sonido, una vez cambiado a la salida de la tele por HDMI se desactivara la posibilidad de subir o bajar el audio desde el Macmini, dejando el completo control al mando del volumen de la tele.

Hasta la llegada del Mini, teniamos en el salon un WD HD Live cuyo funcionamiento a traves de la red era un poco problematico, no ya por el dispositivo en si,sino por algun problema que debo tener en algun lugar de la red, sin embargo el WD solo puede reproductir, con lo que llevarme los HD y conectarlos al WD directamente no es una opcion ya que debia de estar constantemente copiando contenido desde un PC hacia el HD, o bien mover un HD de un sitio a otro, algo que me negaba a hacer. Con el Mini lo puedo usar como centro de descargas tambien con lo que puedo tener todo conectado a el sin necesidad de hacer pasos extra.

Plex 9:

Sin duda no me habría decidido por la combinación Macmini – Plex si no fuera por este ultimo. Antes del WD usabamos como mediacenter una vieja Xbox negra con XBMC intalado, una autentica maravilla de mediacenter.

Plex 9 es eso y mucho mas, hereda lo mejor del XBMC (de hecho esta basado en el), ademas de integrar funciones de este ultimo de las que nunca llegue a disfrutar en la XBOX como el hecho que recupere automaticamente informacion de internet de cada pelicula y serie que esta almacenada, centrando todo en un unico menu, independientemente de que los origenes de datos esten en sitios distintos.

Por ejemplo podemos tener un 3 HD de películas, que Plex nos mostrara una unica sección de películas con todas ellas incluidas, de forma que es transparente en cual de los 3 HD se encuentre almacenada. Ademas como he dicho, cuando copiemos una nueva pelicula a cualquiera de los HD, Plex automaticamente lo detectara, se conectara a internet y recuperara la caratula, sinopsis y demas informacion de la misma, la cual nos mostrara en la pantalla cuando vayamos a verla, una autentica gozada. En series ademas nos indicara que temporada queremos ver, e incluso al seleccionar una serie comenzara a sonar de fondo la melodia de la misma, una experienza alucinante, que si bien puede parecer tribial, mejora muchisimo el disfrute del mediacenter.

Decir que aunque suele funcionar bien, aun esta un poco verde en ciertas cosas, por ejemplo a veces le cuesta pillar bien una serie segun el nombre que tenga, de hecho hay algunas que no sabe cual es y en vez de dejarla con el titulo de la carpeta lo ignora y no hay forma de verlo en Plex sin jugar con el nombre hasta que detecte que es correcto, particularmente creo que es un fallo que deberian mejorar en futuras versiones, asi como permitir rellenar toda esa informacion manualmente, ya que ahora mismo si no la encuentra, o bien no muestra la serie o bien la deja en blanco. Decir que no son muchos, pero hay capítulos que he sido por ahora incapaz de que reconozca Plex a pesar de que otros de la misma serie y con mismo nombre lo reconoce perfectamente.

Por cierto que de todo esto se encarga el «Plex media Manager» (PMM), un proceso en segundo plano que esta constamente comprobando las fuentes indicadas para ver si hay nuevo contenido, asi como compartirlo por la red, aunque de eso hablare mas adelante.

En PMM podremos definir tantas categorias como queramos, pudiendo poner Series, Peliculas, Documentales o cualquier otra que deseemos por ejemplo, después tan solo indicar en que carpeta o carpetas esta el contenido que alimentara cada categoria y deja que PMM haga su trabajo, cuando haya nuevo contenido, si PMM es capaz de reconocerlo (por los bug que comentaba antes), nos aparecera directamente en Plex para verlo.

Decir que al igual que su abuelo XBMC, Plex almacena en que posicion nos quedamos de cada capitulo o pelicula, con lo que podemos parar tranquilamente un capitulo y seguir viendolo despues con la absoluta tranquilidad de continuar donde lo dejamos (el WD hacia algo parecido, pero solo mientras no se desconectara de la luz, ya que no tenia HD para guardar la posición).

Automatizando tareas de descarga:

Como he dicho, PMM se encarga de gestionar todo nuestro contenido multimedia que tengamos añadido, pero ¿Que pasa con el nuevo material?, siempre podemos tirar del metodo manual de toda la vida, es decir, lo descargamos en una carpeta y manualmente lo movemos donde corresponda (Carpeta de pelis, o de la 4 temporada de perdidos, etc..segun corresponda), y PMM automaticamente recuperara la informacion y podremos disfrutar del capitulo.

Esto requiere estar pendiente del estado de nuestras descargas, algo que evidentemente hay que hacer de vez en cuando, pero que perfectamente podemos automatizar un poco gracias a software como Hazel, del que hable hace muy poco. Decir que aun lo tengo en fase experimental esta parte con lo que no puedo garantizar su correcto funcionamiento, pero que la teoria dice que debería funcionar bien.

Simplemente hay que decir a Hazel que monitorice la carpeta de descargas de series y peliculas (independientemente del metodo de descarga a usa, ya sea descarga directa, torrent, emule o ripeo, es conveniente que solo haya una carpeta destino) y que en funcion del titulo la mueva a un lugar u otro, por ejemplo «Si el titulo empieza por ‘House’ y el titulo contiene ‘7x'» que lo mueva a la carpeta de la temporada 7 de House.

La parte negativa es que habra que hacer esto con cada una de las temporadas de cada una de las series que descarguemos, una tarea tediosa pero que una vez completada nos quitara muchas preocupaciones.

Decir que si bien es muy efectiva para series, para películas no tanto ya que es un podo difícil crear una regla que funcione sin equivocaciones, por ello en el caso de películas es mejor descargarlas directamente contra una de las carpetas que tenga asignada a esa categoria Plex.

Accediendo a Plex desde otros dispositivos:

Aunque pueda parecer superflua, esta es una de las caracteristicas que mas me gusta de de Plex, ya que es algo siempre heche de menos en los tiempos del XBMC y por supuesto cuando usaba el WD. Me refiero a empezar a ver algo en el salon, dejarlo a medias y continiarlo en otro lugar exactamente desde donde lo deje, y es que hasta ahora simplemente no podia. Siempre estaba la opcion de compartir por la red las carpetas fuentes, y por ejemplo acceder a la carpeta donde esta almacenado el capitulo de Star trek que estaba viendo y verlo desde otro lugar, pero claro, habia que recordar el punto donde lo deje y avanzar hasta el, algo que si bien no es el fin del mundo si que era una molestia.

Y digo «era» porque Plex soluciona ese problema de forma magistral. Para empezar podemos tener instalado Plex en varios dispositivos de forma que se compartira todo el contenido multimedia entre ellos, por ejemplo, tengo Plex en el Macmini, en el iMac y en el Macbook, pues todo el contenido que tengo el en Macbook lo podre ver desde el Plex del salon si esta el Macbook encendido. En mi caso particular todo el contenido esta en el mini pero puedo usar el resto de equipos para acceder a el de forma automatica. Pero lo mejor no es esto, sino que ademas detecta donde se quedo cada serie o película de forma que ahora SI puedo empezar a ver algo en el salon , continuarlo en el despacho desde el iMac y acabarlo en otra habitación desde el Macbook.

Ademas Plex se integra a la perfección en el ecosistema Mac y ademas de poder ver desde un plex el contenido de otros, si detecta otro Mac podra acceder a su biblioteca de itunes o de iPhoto para ver las fotos en la pantalla.

Pero ¿que pasa con el resto de dispositivos? pues aun falta mucho por mejorar para compatibilizar mas aun Plex, pero por lo menos hay una version para iPhone y iPad que cumple 2 funciones: Mando a distancia y reproductor.

Como mando a distancia podremos controlar perfectamente el Plex en el televisor y prescindir de otro controlador si queremos, pero su verdadero potencial es como reproductor, y es que podemos acceder a cualquier contenido de nuestra biblioteca, y al pulsar sobre el elegir si queremos verlo en la tele o en el propio dispositivo, y en ambos casos continuara donde dejaramos el episodio o pelicula, de forma que podemos empezar a ver un capitulo en la tele, continuarlo en el iPad y de nuevo pasarlo a la tele. Una autentica maravilla.

Plug-in:

Plex viene por defecto con unos plug-in especiales que le permiten conectarse a otros ordenadores con itunes o iphoto, pero ademas permite instalar plug-in de terceras partes, por ejemplo YouTube o Vimeo, que permitira acceder a estos servicios, lo que le permite expandirse hasta limites insospechados. Respecto a esto tengo que decir que tras la ultima actualizacion me esta dando problemas la instalacion de plug-in, no se si por un problema en mi equipo o fallo de Plex,pero sin duda lo arreglaran en proximas versiones.

Ahora mismo tengo funcionando el de YouTube, uno de Netflix (aunque en España es inutil), uno para Trailers de Apple, y uno de «Pelis a la carta» que permite ver peliculas en streaming desde diversas paginas web.

Conclusiones:

Creo que esta claro que para mi la union de Plex y un Macmini es la formula ideal, estaba reticente al principio pero tras una semana de uso no podria estar mas contento y tan solo lamento esos pequeños bug que ensombrecen un poco la experiencia, pero que con el tiempo iran mejorando. Tambien espero que poco a poco mejoren los codecs ya que tarda en abrir archivos que por ejemplo desde Quicktime+Perian son inmediatos, asi como en algunos videos se para un poco o se realentiza la imagen, mientras que de nuevo con Quicktime + Perian van finos con lo que se demuestra que es mas cosa de Plex que del hardware del equipo. Otra cosa que tambien deberian mejorar es el tema de traducciones, donde hay partes que estan unicamente en ingles.

Asi mismo hecho en falta una mayor integracion con otras aplicaciones que no sean multimedia, como por ejemplo Skype, seria genial que se integrara y pudieramos recibir llamadas por Skype, que se parara la reproduccion de lo que estubieramos viendo, atender la llamada y de nuevo continuar la reproduccion, y todo ello sin salir del propio Plex, el cual por cierto no he dicho, es totalmente gratuito y libre. No asi la version iOS que cuesta algo menos de 4€, y que para ser perfecta deberian permitir reproduccir contenido desde fuera de la red a traves de 3G u otras redes Wifi, de manera que pudieramos ver nuestro contenido en cualquier momento y lugar, algo parecido a lo que logramos con Air Video; en realidad Plex, tal y como mencionan en los comentarios,si lo permite, pero hay que andar abriendo puertos y redireccionando,algo mucho menos intuitivo que Airvideo y su uPNP. Aun con estas limitaciones creo que son 4€ muy bien invertidos si se dispone de Plex en un Macmini.

17 comentarios en «Macmini + Plex: El mediacenter (casi) perfecto»

  1. Muy buen análisis de todos los aspectos el caso es que está bastante bien tal y cómo lo planteas.

    Pero yo tengo una duda, y es que, cómo supongo que sabras está todo muy bien si vives en el universo Apple pero … ¿ Existe problemas si por ejemplo tengo la libreria en iTunes en Windows ó en una carpeta compartida en Ubuntu ó otra distribución Linux ?

    Por cierto, ¿ has visto FileBot ? Es multiplataforma para cambiar automaticamente nombre de series a cómo tu quieras: http://www.genbeta.com/multimedia/filebot-organiza-tus-series-de-television

    Responder
    • Respecto a tu pregunta sobre Linux y Windows, me temo que no te detecta la libreria del iTunes de Windows automaticamente, aunque lo que si puedes acceder es añadir nuevas fuentes de datos, incluyendo carpetas compartidas que esten en otros SO.

      saludos

      Responder
  2. En cuanto a la edición manual de los datos de los archivos, no tardaran mucho en ponerla, ya que ahora mismo ya se puede, si te instalas una versión «incremental», que viene a ser una versión beta.
    Esta versión incremental también soporta agrupar películas en colecciones y creo que llevará como interno, el plugin que ahora mismo te puedes instalar, para acceder vía web al PMM (la verdad es que está muy currada la interfaz, pues parece que estés delante de él).

    Responder
  3. La versión para iOS si que permite streaming por 3G, lo único que tu equipo debe ser visible desde internet. Puedes usar la aplicación que dyndns proporciona para conseguirlo, luego deberás abrir el correspondiente puerto en el router para que alcance tu mac mini.

    Otra app para iOS compatible con PMM es Klexi HD.

    Responder
    • Buenas, tienes razon en que se puede acceder desde el exterior, sin embargo es mucho mas laborioso que con Airvideo (que usa uPNP), ahora modifico el post para aclarar este punto, porque ciertamente tienes mucha razon.

      En cuanto a Plexi HD, no lo conocia y tiene muy buena pinta, permite ver tb fotos y musica,no?

      saludos

      Responder
      • Plexi permite hacer lo mismo que la versión oficial y además:

        – te permite seleccionar por ejemplo un vídeo para que PMM lo convierta y lo descargue a tu iPhone/iPad para verlo más tarde donde vayas.

        – la interfaz está mucho más elaborada, incluso en las series suena la melodía de fondo que comentas en el post.

        – puedes corregir identificaciones incorrectas de PMM y elegir otra carátula de las disponibles.

        Tal como apuntaba Víctor, creo que desde la versión 9.1, se puede acceder vía web a PMM desde la dirección: IPDELEQUIPO:32400/manage/index.html

        Responder
  4. Hola Ivan ya estoy ansioso por recibir mi Mac mini. Me tengo que poner a trastear con Plex pq no lo he probado nunca. Me voy a pedir el básico el de 599€ e iré ampliando según me haga falta. También tengo pensado pillar el teclado BT de Apple, que te parece? El trackpad ya lo tengo. Y también comprare la app de de plex que parece muy interesante. Lo que no me gusta mucho es lo de los mkv que no tire fluido. El tema del sonido que tal? Yo tengo un decodoficador de DD y espero que salga el sonido en 5.1. Se puede conectar por cable optico?
    Bueno ya te contare cuando me llegue. Por cierto muy buen post.
    Saludos.

    Responder
    • Buenas Ernesto. Genial compra esa que has hecho!! Lo del teclado BT depende de si lo vas a usar unicamente como Mediacenter el 100% del tiempo o si lo vas a usar para alguna cosa mas, en cuyo caso si es recomendable un teclado y un raton ya que si no su manejo mas haya de cosas puntuales es un poco desastroso a pesar de que software como RemoteBuddy lo facilitan bastante.

      Respecto a los MKV en general van bastante bien, sobre todo desde que aumente la RAM a 8 Gb, y en cuanto al sonido en mi caso no tengo DD asi que no puedo opinar, eso si, no creo que tengas problema en conectarlo por HDMI al 5.1

      saludos

      Responder
  5. sabes si el mando a distancia del mac mini o el tipico de mac que funciona para Itunes tambien funcionaria para PLEX ??? porque para FRont Row lo caparon…

    i.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.