Automatizando servicios de internet con Ifttt

La verdad es que Ifttt es un servicio web del que me hablaron hace tiempo pero no ha sido hasta ahora cuando me he animado a usarlo, y la verdad es que me he avergüenzo de que un fanático de la automatización como yo haya tardado tanto en dar el paso.

Empezare por intentar contar que es ifttt, y es que un servicio web al que podéis acceder http://ifttt.com/, y cuya maraña de letras viene a decir «if This then That», o lo que viene siendo «Si ocurre ESTO entonces haz ESO».

En donde ESTO es «algo» que ocurre en alguno de los servicios web que tienen APIs de uso, y ESO son acciones que podemos hacer sobre alguno de los servicios web que tienen APIs también. Y recalco lo de las APIs porque son la clave para el éxito y de las limitaciones de Ifttt, que ya cuenta con unos 40 servicios asociados, pero lamentablemente ni todos los servicios web que se usan tiene API y por tanto no podemos interactuar con ellos (El ejemplo mas sangrante ahora mismo que se me ocurre es Google+), ni los servicios que tiene API la tienen para todo (En Evernote por ejemplo podemos añadir información pero no podemos sacarla).

Entre estos servicios podemos encontrar servicios tan populares como Dropbox, Instagran, Feeds, WordPress, Twitter, Evernote, Facebook, etc….

A partir de ahí todo es cuestión de empezar a jugar con las combinaciones en función de nuestras necesidades (y de las limitaciones de las API en cuestión), pudiendo hacer cosas como «SI publicamos un post en Wordpress->publicarlo en Twitter», «si es una hora -> mandar un mail»,» SI se publica algo en un feed -> publicarlo en las pagina de Facebook», «cuando marquemos un articulo en Google Reader como favorito-> Enviarlo a Evernote»,etc…. como veis todo sigue la misma estructura (SI ocurre ESTO entonces haz ESO», y las combinaciones son exponenciales al numero de servicios, de los cuales tenemos en todo momento un listado de Triggers (lanzadores) y de Acciones:

Como podéis ver en la imagen superior en el caso de Evernote no tenemos acceso a ningún Trigger y por tanto nunca podremos usar Evernote en la parte de «If ESTO», y por contra las acciones dan mucho juego.

En este otra caso vemos los servicios que tenemos en Dropbox, y como veis si contamos con Lanzadores, pudiendo ejercer acciones tanto cuando subimos algo a nuestra carpeta publica como la de Fotos, aunque lamentablemente no podemos hacer lo mismo con nuestras carpetas privadas, lo que nos da una idea de que Ifttt tiene un potencial increíble pero no tanto como podría llegar a ser si las APIs le dieran mas juego.

En mi caso concreto tengo las siguientes tareas configuradas, en unos casos creadas por mi directamente, y en otros reutilizadas de otros que las comparten, ya que en IFttt se pueden publicar tus tareas para que sean reutilizadas y adaptadas por otros usuarios:

En el primer caso IF/SI «en el feed de Mundostartrek» hay una nueva noticia, THEN/ENTONCES publica esa noticia en la pagina de Facebook de Mundostartrek.

En el segundo caso esta reutilizada del amigo @MARC_intosh, y su funcionamiento es IF «Amazon pone un libro gratis en su feed» THEN «Mándame un mail para avisarme»

En el tercer caso, una vez mas reutilizada de otro usuario, IF «Marco en youtube un video para ver luego» THEN «Descargamelo en una carpeta de Dropbox destinada a ello» (Curiosamente Dropbox no permite acceder a las carpetas para lanzar eventos pero si para recibir acciones).

Estas otras 3 tareas están enfocadas a Evernote íntegramente, y es que como he dicho antes, si bien no permiten extraer información (algo que en ciertas circunstancias me vendría genial), si da mucho juego para realizar acciones sobre Evernote.

En el primer caso IF «Marco como destacado un mail» THEN «Envíamelo a mi carpeta de Inbox de Evernote» (en mi caso he puesto Inbox por el uso que le doy a Evernote para gestión de tareas GTD pero se puede indicar cualquier carpeta.

En el segundo caso, una vez mas reutilizado, IF «Marco como favorito un post de Google Reader» THEN «Mandamelo a mi listado de Evernote de artículos interesantes».

En el último caso IF «Marco un tweet como favorito» THEN «Mandamelo a Evernote a la libreta de Tweets favoritos»

Por supuesto esto son meros ejemplos de todo lo que podéis usar con iFttt, y es que aunque yo lo uso solo para 3 o 4 servicios, como he dicho antes el potencial se multiplica hasta limites increíbles jugando con el resto de servicios que ofrece y que yo no utilizo.

3 comentarios en “Automatizando servicios de internet con Ifttt”

  1. Desconocía la existencia de Ifttt, hasta que lo publicaste en twitter y ahora realizas este artículo, me parece brutal! gracias por compartirlo.

  2. Excelente artículo … personalmente utilizo IFTTT para programar publicaciones … es una buena herramienta, y sobre todo, que existe muchas formas de combinar las recetas.
    Como complemento que recomiendo que visites mi blog. Ahi tengo un videotutorial que hice sobre IFTTT Clic para ver el Videotutorial… revísalo a modo de complemento de tu post … Saludos y buen blog !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.