Primeras impresiones iOS 5 Beta 1

Llevo una semana con iOS 5 Beta 1 y la verdad es que estoy bastante contento. Normalmente hubiese esperado a la Beta 3 o 4 antes de instalarmelo pero al leer por todas partes criticas tan positivas no me pude resistir y me tire a la piscina. La realidad es que es que a la hora de la verdad la cosa no va tan fina como podría esperarse en función de esas criticas aunque si va muy bien para ser una Beta 1.

No voy a entrar demasiado en detalles ya que las nuevas caracteristicas son de sobra conocidas, lo que si quiero es intentar transmitir en lineas generales que sensaciones se tienen con esta version.

No nos engañemos, como digo es una Beta, y de las novedades mostradas en la Keynote, de las mas llamativas lo único que medio funciona es lo de las notificaciones, aunque os puedo decir que solo por eso ya compensa la instalación ya que volver a las viejas notificaciones una vez probadas las nuevas se vuelve una tortura (la Beta la he instalado en el iPhone, en el iPad aun esta la 4.3.3 y es desesperante).

Otra cosa que funciona bastante bien aunque un poco lento es lo de la cámara (ahora se puede acceder desde el pantalla de bloqueo y ademas se pueden tomar fotos pulsando el botón de volumen) pero al igual que otra importante cantidad de novedades, no es algo por lo que compense instalar una Beta, cosa que por las notificaciones o la sincronización por wifi (que no funciona aun) si. Aun así, conviene tener claro a los que estamos jugando y por ello quisiera dejar constancia de todos los fallos con los que me he encontrado para que los tengáis en cuenta y valoréis si os compensa o no tiraros a la piscina:

– A veces salen notificaciones duplicadas, o triplicadas

– Mails duplicados (idem caso anterior)
– Albunes de fotos desordenados (fallo gordo)
– App de fotos muy lento el scroll entre álbumes (fallo gordo)
– no se si es un bug, pero no se pueden editar fotos desde la app de la cámara, hay que salir y entrar en la de fotos para ello, sin embargo si permite enviar a Twitter
– Backup en iCloud cuando quiere, aunque según han ido pasando los días la cosa ha ido mejorando, supongo que es mas problema de los servidores de Apple que de algo local.
– Fotostream cuando quiere, unas veces si otras no
– Se cierra calendarios al crear un evento
– Cierre mas habitual de lo normal de aplicaciones (como en todas las betas)
– Game center se cierra al intentar poner una foto
– Algunos Podcast salen duplicados
– Reminders no avisa de los avisos por GPS
– Las fotos en linea (Fotostream) no se pueden eliminar(tal vez mas que un bug,sea un fallo de diseño)
– Sincronización por Wifi con iTunes no funciona aun
– Actualizaciones OTA no funcionan aun,es logico, estaria bien que fueran actualizaciones Delta las siguientes beta.
– A veces no se puede descolgar una llamada desde el BT
– Excesivo consumo de batería a veces
– A veces vibra como si llegara un mail o una notificación, sin embargo no hay ninguno nuevo.
Son fallos habituales en las beta, es algo normal y nadie debería asustarse o sorprender por ello (y mucho menos poner criticas negativas en iTunes en apps por que no sean compatibles con iOS 5 y den problemas, como he leído en muchos blogs que ha hecho algún lumbrera que mas tonto y no nace), simplemente lo indico para que el que se la vaya a instalar sepa a que atenerse y no se lleve sorpresas negativas ni piense que la Beta va a funcionarle mejor de lo que lo hara en realidad.
A pesar de estos fallos, particularmente como he dicho al comienzo en general estoy muy contento con esta beta,aunque los fallos a veces son un poco desesperantes (insisto, es lo que pasa por instalarse versiones Beta, y mas aun cuando es una beta 1) compensa tenerla instalada aunque solo sea por las notificaciones, especialmente porque es algo temporal de 2-3 semanas máximo antes que saquen una nueva Beta y en teoría arreglen bastantes fallos (aunque saldrán otros),eso si, si la cosa fuera a ser una cuestión de meses con estos fallos seguramente volvería a la ultima versión estable, sobretodo por el cierre de calendarios y los álbumes de fotos desordenados o coger llamadas por BT, por el resto de fallos en mi caso se puede vivir perfectamente.
Estos fallos son de la Beta 1, tener en cuanta repito que seguramente esta semana o la que viene saldrá la Beta 2 por lo que la lista quedara obsoleta y seguramente tengamos una version mas estable (en 2/3 semanas se hacer virguerias en estas cosas).
Por otro lado hay que tener en cuenta que para poder sincronizar iCloud con nuestros Mac hay que instalar un cliente que solo funciona en Lion (de hecho la version final segun la web de Apple solo funcionara en Lion, cosa que no entiendo ya que Apple da soporte a las 2 ultimas versiones de Windows pero no a las de Mac, parece de risa) por lo que a dia de hoy sopone tener instalada la Beta de este SO. Por otro lado para poder sincronizar tambien necesitaremos iTunes 3.5 Beta (que esta en ingles, aunque por suerte si funciona en Snow Leopard), y si ademas queremos disfrutar de Photostream en iPhoto de nuevo toca instalar la 9.2 Beta, que creo que esta en ingles. Particularmente como uso Mobile Me no me supone mucho problema no poder probar los contactos y calendarios en iCloud y lo de Photostream en iPhoto puedo esperar a verlo por lo que tan solo me he instalado la Beta de itunes, dejando el resto para cuando salga Lion.

6 comentarios en «Primeras impresiones iOS 5 Beta 1»

  1. Un buen resumen de lo que es una beta. Echo de menos esas notificaciones pero si hemos esperado 3 años puedo esperar hasta otoño. También me preocupa cómo van a solucionar eso de tener un id diferente en itunes y en mobilme. Saludos y esperando un podcast.

    Responder
    • Buenas, lo del itunes y el mobile me en principio no hay ningun problema, al menos por ahora y no creo que cambie. En iOS 5, al igual que en las versiones anteriores configuras por un lado la cuenta itunes de la Store, por otro el game center y por otro iCloud/Mobile Me con lo que puedes usar todo sin problemas.

      saludos

      Responder
  2. Como ya han comentando, un buen resumen, solo me asaltan dos dudas, la primera es saber si sigue estando en ajustes la opción de compartir internet, ya que en alguna review me ha parecido que habían sacado esta opción y la segunda es saber si la nueva aplicación de música gestiona los podcast, o dicho de otro modo, ¿podremos suscribirnos y descargarlos automáticamente como si de itunes de escritorio se tratara?. Un saludo

    Responder
    • Buenas, respondiendo a tus preguntas, la opcion de compartir internet permanece igual que estaba anteriormente. Respecto a la aplicacion de musica, desgraciadamente sigue siendo exactametne igual que la anterior, simplemente han eliminado los videos y la han puesto como app independiente. La gestion de podcast no varia, sigue siendo solo para escuchar ya que para descargar nuevos es tan incomoda como su predecesora.

      saludos

      Responder
  3. Dan ganas de probarla!! Buen análisis de la beta 1!! Septiembre queda lejos pero podremos ir conociendo las novedades que va introduciendo Apple en cada nueva build. Que novedades traerá la beta 2 liberada? Me da que este verano tendremos bastantes noticias por parte de Apple. Por cierto, escenas de mactrimonio es genial 🙂

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.