Windows 8: aunque la mona se vista de seda…

En el día de ayer (2 de Junio) Microsoft publicó un vídeo en el que mostraba las novedades táctiles que iba a tener su nuevo Windows, el por ahora conocido como Windows 8.

[youtube clip_id=»p92QfWOw88I»]

La verdad es que el vídeo sorprende mucho, incluso diría que es bastante impresionante el trabajo que han hecho, hasta que te paras a analizarlo fríamente.

La nueva interface es adaptar Windows Phone 7 (que sin llegar a gustarme me parece bastante original)a pantallas táctiles de potenciales tablet, (slates según Microsoft, para no mezclar) y eso es sin duda genial, el problema es que es también para ordenadores de escritorio, y eso ya no pinta tan bien.

La nueva interface, en vez de ser unicamente para pantallas táctiles, lo único que es es una capa mas por encima de la capa de Windows que todos conocemos y amamos, con lo que en realidad estamos haciendo un uso innecesario de recursos al tener una capa sobre la otra, por no hablar de otras tantas cosas de las que hablare en este post.

Microsoft esta empeñada en utilizar una única versión de Windows para todos los dispositivos y eso en mi humilde opinión es un error. Para empezar pensemos que pasa cuando usamos un ordenador de escritorio: arranque lento, vuelta del reposo lenta, realentización progresiva del sistema según vamos abriendo cosas, intercambio entre aplicaciones lento en ocasiones,etc… pues todo eso estará incluido en las tablets que incorporen este SO, algo completamente innecesario e incomodo para el usuario, que esta acostumbrado a que las tablet reaccionen de forma similar a los móviles, es decir de forma rápida, dinámica y sin realentizaciones. Por no hablar de las cosas que llevan los SO de sobremesa y que son completamente innecesarias para tablets como por ejemplo la retrocompatibilidad con los puertos serie, los modems, las impresoras, las tarjetas de TV, tarjetas PCI,  y un largo etc que jamas se necesitara en una tablet pero que sin embargo estarán ahí, consumiendo una cantidad de recursos que estarían mucho mejor empleados en otras cosas.

Ahora miremos el caso contrario, aunque en este caso la problemática es mucho menor, los paneles táctiles están muy bien pero en un ordenador de escritorio lo mas efectivo, por mucho que sea duro decirlo, siguen siendo el teclado y el ratón; lo táctil esta muy bien en casos concretos pero nada iguala la velocidad que se consigue usando un teclado y un ratón.La interface táctil por ejemplo tiene una forma un poco peculiar de cambiar de aplicaciones, arrastrándolas desde los laterales (se ve bien en el video), sin embargo eso fuera de ser muy atractivo visualmente, no es nada practico, ¿a que aplicación pasamos? ¿como paso a la que yo quiero? no hay un listado ni nada… como digo, muy bonito pero nada practico al lado de la barra de tareas o del ALT-TAB de toda la vida (y hablo de Windows, sin meterme en esa maravilla de MacOS llamada Expose).

Luego esta la compatibilidad de aplicaciones, que por un lado tendremos las aplicaciones clásicas y por otro las optimizadas, y no todas funcionaran en cualquier sitio; las táctiles si irán en escritorio (en el momento que se ejecuta una Aplicación clásica desaparece la interface táctil y se muestra la de siempre) pero no al revés (los procesadores de las tablet no soportan las aplicaciones clásicas de Windows) y aunque lo suportaran, rompería por completo la estética y desde luego no están optimizadas para esos dispositivos con lo que como se suele decir, es como hacer un pan como unas tortas.

Cada dispositivo tiene su SO optimo, al tablet lo táctil, bonito, practico y rápido, pero nada de aplicaciones clásicas, y al escritorio lo de toda la vida, haciéndolo mas fácil, mas atractivo si quieres, pero no juntando todo en un único SO que parece que para lo unico que va a servir es para la comodidad de la propia Microsoft a la hora de distribuir su Sistema Operativo. Lo bueno es que tampoco van por mal camino, la interface táctil que proponen es bastante original, simplemente tienen que hacer como con los teléfonos, una versión propia eliminando todo lo que sobre.

Salvo que cambien de aquí a que salga el producto final, al final Windows 8 va a ser el Windows 7 (usease, el windows de siempre) con una capa táctil por encima, y es que aunque la mona se vista de seda…

1 comentario en «Windows 8: aunque la mona se vista de seda…»

  1. Otro gran FAIL de microsoft, estos van a piñón fijo, y como les falta creatividad, lo de plantearse en cambiar de sistema operativo por otro con base Unix es impensable… 🙂

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.