Necesitamos un «Made for Siri» y un «Apple Music Compatible»

Hoy quiero hablaros de una pequeña idea que ronda mi cabeza, y es que aunque es cierto que Apple Music no tantos (3 si no me equivoco), pero Siri lleva con nosotros ya unos cuantos años, tantos que sorprende que a dia de hoy ambos servicios sean prácticamente compatibles únicamente con dispositivos de Apple, o en el caso de Siri únicamente.

Creo sinceramente que estamos en un punto en el que tanto Apple como los usuarios necesitamos que esto cambie, ya sea para tener productos mas competitivos en el caso de Apple, o poder usar mejor estos productos como usuarios.

Made for Siri

Independientemente de que funcionen mejor o peor (Esa es otra guerra), actualmente estamos en la situación de que si miramos a Google Asistant o Alexa nos los encontramos o nos los vamos a encontrar en frigoríficos, altavoces inteligentes, televisores, y un largo etc de dispositivos de terceros, incluso Bixbi, el asistente de Samsung, va a estar muy pronto en otros tantos dispositivos (el numero de de productos a la venta de Samsung supera por mucho el de Apple), y sin embargo cuando llegamos a Siri nos lo encontramos a duras penas en los dispositivos 4 o 5 dispositivos (contando con el recién llegado HomePod).

¿Que ocurre con el resto? bueno siempre esta la posibilidad de que Apple acabe haciendo otros dispositivos y eso alargue la sombra de Siri pero sinceramente creo que estamos en un tiempo muerto en el que una vez llegado el HomePod no creo que Apple lance mucho más en los próximos años a nivel domestico (para el hogar) y que tengan sentido de integrar el asistente, al menos tal y como los conocemos. ¿os imagináis un frigorífico de Apple? ¿y una lavadora? ¿o una lampara de noche? ¿o altavoces de otros tamaños o características? creo que estaremos de acuerdo en que salvo los altavoces (y aun así con mucha cautela) es altamente improbable que eso ocurra, y sin embargo son dispositivos (especialmente el frigorífico) que ganarían muchos enteros con Siri en su interior (al igual que lo hacen con Alexa, Google o Bixbi).

Y aquí es donde debería entrar en juego el Made for Siri, un tipo de licenciamiento del asistente de Apple para dispositivos que no son de Apple y probablemente nunca lo sean. ¿tiene sentido que Apple lance una lampara de noche? probablemente no, ¿tiene sentido poner un HomePod en la mesilla? probablemente tampoco, ahora bien ¿tiene sentido un una lampara de mesilla de noche con un altavoz y que sea controlada por Siri? pues siria que si, mucho sentido para poder escuchar música en el dormitorio o cualquier otra cosa que queramos hacer.

Un ejemplo parecido seria el de un frigorífico, un dispositivo con una pantalla integrada y que permitiera acceder a nuestro asistente favorito y que permitiera cosas tan sencillas como añadir elementos a la lista de la compra, nuestro propio calendario, o poner nuestra música favorita usando los altavoces del propio frigorífico.

Por supuesto aquí Apple puede poner todas las reglas que considere: unos micrófonos de calidad X, una calidad mínima de sonido Y, lo que sea con tal de garantizar que la imagen de Siri no se va a ver perjudicada por estos dispositivos de terceros (aunque tampoco es que necesite mucha ayuda de nadie para criticar a Siri).

¿perjudicaría eso en algo a Apple? en absoluto, probablemente nadie en su sano juicio dejaría de comprar un iPhone por tener Siri en su mesilla de noche o su nevera, todo lo contrario. Estaríamos ante un ecosistema mucho mas rico que haría que el usuario de Apple estuviera aun mas agusto en la plataforma. Quizá, eso si, dejaría de vender algún HomePod, pero hablamos de ventas residuales ya que una vez mas hablamos de sitios donde el HomePod no tendría mucho sentido (mesilla, cuarto de baño, cocina, etc…).

Apple Music Compatible

El caso de Apple Music seria muy similar al de Siri, pero con un añadido : es una suscripción de pago, de forma que en el fondo cuanto mas gente lo contrate, lo use desde donde lo use, Apple gana. Es por eso que es tan sumamente raro que Apple no abra un poco la mano con su servicio musical.

Puedo entender que quiera controlarlo, pero lo cierto es que una vez mas nos encontramos ante algunos casos donde están tirándose piedras contra su propio tejado, y es que si la competencia (Spotify ) es compatible con prácticamente cualquier cosa, que Apple Music no lo sea sin duda juega en contra de la compañía de la manzana.

Volvemos a los mismos ejemplos del caso de Siri, y es que prácticamente son dos funciones (Siri y Apple Music) que en muchos casos van de la mano, com pueden ser altavoces de terceros o algún electrodoméstico con altavoces integrados, pero en este caso se me viene a la cabeza otro ejemplo mas llamativo: los coches.

interface de música del Model 3

Es cierto que Apple tiene CarPlay y con el Apple Music, pero no es menos cierto que CarPlay literalmente sustituye el sistema multimedia del coche por uno propio, algo que quizá en muchos casos no es grave (las interface de muchos coches son pura basura) pero en otros tantos casos puede que el fabricante no este muy por la labor o directamente no tenga sentido por como esta integrado todo a día de hoy (caso de Tesla, aunque seguro que no es el único). Por no hablar de la molestia de andar conectando el iPhone por cable.

¿Tiene sentido enviar a la competencia a todos estos usuarios? yo creo que no, pero precisamente es lo que esta haciendo Apple por no permitir que terceros accedan a Apple Music, un acceso que a fin de cuentas repercutiría en unos mayores beneficios para sus arcas.

En fin… Apple anda animate y abre un poco estas 2 cosillas, tus usuarios te lo agradeceríamos mucho….

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.