Controlar el Apple TV sin el Siri Remote

El «nuevo» (lo pongo entre comillas ya que lleva casi un año con nosotros) Apple TV trajo consigo bastantes novedades que lo hacen realmente interesante, principalmente por su tienda de aplicaciones, pero no menos importante es su control remoto, al que Apple bautizó como «Siri Remote», un mando con zona táctil, acelerómetro y botón para control por voz (de ahí el Siri) que ademas de darnos mucho juego con las aplicaciones cuenta con otra novedad importante: se recarga mediante cable lightning, lo que hace que cada cierto tiempo (menos del que nos gustaría seguramente) tengamos que conectarlo para recargar, momento en el que deja de estar operativo (salvo que queramos controlarlo pegados al enchufe).

Siri Remote

Por suerte Apple es consciente de que hay muchas situaciones donde nos puede surgir la necesidad de controlar nuestro Apple TV sin tener el Siri Remote cerca, ya sea por que este cargando, porque lo tengamos roto, o simplemente por no tenerlo a la vista y no saber donde esta.

Mandos MFI

El Apple TV 4 salio con compatibilidad con mandos MFI, que funcionan por BT y son totalmente compatibles con iPhone y iPad ademas. Estos mandos, normalmente tienen forma de mando de consola tipo Xbox o PS4 y aunque no es totalmente intuitiva la equivalencia de teclas respecto al Siri Remote ni tampoco cuenta con micrófono ni botón para activar Siri, y dada su naturaleza están principalmente enfocados a su uso en juegos, lo cierto es que nos permite manejar el Apple TV con suficiente soltura para poder olvidarnos del Siri Remote durante un rato sin tirarnos de los pelos.

Mando MFI

App iOS

Hasta hace unos días teníamos (bueno seguimos teniendola) a nuestra disposición una aplicación llamada Remote que funcionaba con los Atv de generaciones anteriores y ademas de con los iTunes que tuviéramos en nuestros ordenadores. También funcionaba (y funciona) con el Apple TV 4 pero de forma limitada ya que no cuenta ni con botón home ni con el de Siri, aun asi nos hacia muy bien el apaño ya que ademas permite teclear desde el iPhone cuando tenemos que introducir algún dato en el Apple TV.

Siri Remote App

Por fortuna hace unos dias Apple saco una segunda App que nos permite sustituir literalmente a nuestro Siri Remote ya que esta vez si contamos con botón home y para Siri, y sin perder la funcionalidad del tecleo desde el iPhone e incluso adaptándose como mando para juegos si hace falta. Lamentablemente a diferencia de la anterior, esta App no es compatible con el iPad (por ahora, esperemos).

App Siri Remote para Jugar

App Apple Watch

Siri Remote… Mando MFI….iPhone… en todos los casos puede pasarnos que no lo tengamos a mano en ese momento. Por suerte si tienes un Apple Watch la cosa tiene solución, ya que siempre lo llevas en tu muñeca y cuenta con una aplicación nativa que nos permite controlar el Apple TV sin volvernos locos buscando el mando. Esta pensada para los modelos anteriores así que no contaremos con el boton home ni el botón de Siri pero dada la naturaleza del Apple Watch (no creo que pretendáis controlar un juego con el) es mas que suficiente. A mi desde luego me ha sacado del apuro para Plex o Netflix mas veces de la que me gustaría admitir (levantarme a buscar el mando me da mucha pereza).

Apple Watch Remote App

Mando Apple TV antiguo / Apple Remote

Pues si, tenemos algun Apple TV de generaciones anteriores o de algun iMac (hace años incluía un Apple Remote) también nos permite controlar el Apple TV 4, siempre con las mismas limitaciones que ya he mencionado varias veces (botón home y botón Siri).

Apple Remote

Mando de la Tele

Aunque cueste creerlo el Apple TV es compatible con las funciones básicas los mandos de la tele, de forma que podremos movernos por los menús y entrar a las Apps con el mando de la tele siempre y cuando este tenga unos controles de arriba, abajo, izquierda y derecha y entrar. Incluso pulsar Play y Pausa. Eso si, al menos con mi tele (Samsung) no va el de ir hacia atrás así que permite un control muy limitado aunque suficiente para poner un capitulo de algo y pausarlo cuando haga falta.

Control remoto de Samsung

Conclusiones:

La verdad es que es difícil encontrar un dispositivo mas versátil en cuanto a opciones de utilización desde diferentes fuentes que un Apple TV y aunque no hay duda que el sistema mas eficiente es el del Siri Remote o la App equivalente, lo cierto es que son numerosas las veces que me veo usando cualquiera de las otras opciones simplemente por tenerlas mas a mano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.