Aunque hace relativamente poco que publiqué unos post sobre cosas que me encantaría ver en las próximas versiones de los sistemas operativos de Apple, la verdad es que aunque intente ser bastante genérico, es inevitable que el cuerpo pida ciertos cambios concretos en lugares concretos. Este es el caso de Apple Music, donde no le di demasiada importancia inicialmente, un producto que a pesar de no ser consumidor habitual de música cada vez uso más, lo que inevitablemente me lleva a notar ciertas carencias que me encantaría fueran solventadas.
Listas colaborativas:
Irónicamente a nivel familiar es una de las cosas que más echo de menos. Actualmente podemos crear listas y compartirlas, ahora bien, la otra persona no puede editarlas y eso es una limitación importante. Cuando nos vamos de vacaciones me gusta crear una lista a pachas con Nuria para ir escuchando durante parte del viaje y dado que debido a mi trabajo tenemos horarios donde coincidimos poco lamentablemente, cada uno elige sus canciones por separado, por lo que tengo una lista llamada Vacaciones que la comparto y ella crea otra y la comparte conmigo, tras ello yo añado sus canciones a mi lista y hacemos cuando tenemos un hueco alguna limpia.Todo esto seria mucho mas sencillo si ambos pudiéramos añadir o quitar canciones de la lista de vacaciones.
Y esto es un ejemplo muy concreto, pero en la competencia (Spotify) tienen listas colaborativas que son uno de sus puntos fuertes, de forma que ya no solo se usan a nivel particular sino a nivel público, llegando a haber páginas que se dedican a publicar las mejores listas colaborativas a las que nos podemos suscribir. Quiero eso en Apple Music.
Una API abierta:
Esto lo he comentado en otras ocasiones, y es que es frustrante pagar un servicio y estar limitado a un puñado de dispositivos de la marca de la manzana o que Apple decide que se pueden usar. En el caso de Apple Music por suerte tenemos opción de usarlo también en Android o Sonos, ¿pero y el resto? está claro que Apple no tiene tiempo ni ganas de desarrollar apps para todo pero una API abierta permitiría a aplicaciones de terceros acceder a Apple Music y permitirnos escuchar nuestra música en muchos más lugares, lo que además ayudaría a expandir aún más el servicio. Hace poco Apple ha anunciado una API para iOS, de forma que Apps de terceros accedan a Apple Music pero se me antoja insuficiente a todas luces.
Como casos prácticos entre muchos similares se me ocurren casos como Heos (Unos altavoces en concepto similares a Sonos de Denon) o los coches Tesla, que si tienen soporte para Spotify pero no Apple Music.
Aplicación web:
Esto va de la mano del caso anterior aunque a nivel interno de Apple. Esta muy bien que podamos escuchar música en nuestro teléfono, nuestra tablet o nuestro ordenador, pero ¿que ocurre cuando estamos en un lugar donde por las circunstancias hacen que no sean los entornos ideales? Me he encontrado trabajando (cuando estaba en una oficina) y tener que gastar bateria de mi movil cuando tenía un ordenador estupendo donde podría haber puesto mi música, o reuniones de gente con un ordenador para poner música y donde Apple Music está fuera de juego totalmente al no tener una versión web.
Aplicacion de Musica en el Mac:
Quizá este sea el menor de los males ya que iTunes cumple bien con esta función, el problema es que iTunes es muy pesado y tiene otras muchas funciones. Una App propia que SOLO sea para gestionar nuestra música seria (creo) mucho más eficiente.
Fuera Connect:
Visualmente es muy bonita la sección de Connect pero siendo franco, no es nada útil, al final los artistas lo usan como un pseudotwitter, y es que realmente lo es. Si quiero saber que hace un cantante ya le sigo en Twitter (donde además pone muchas mas cosas que en Connect) por lo que no tiene sentido esta especie de red social. Por no hablar en casos como el mio donde sinceramente me importa un pimiento lo que pongan o dejen de poner.
O bien que la quiten del todo o bien que la muestren a los que realmente tengan interés en verlo, pero obligar a todos a tener una sección fija es una mala idea. Por suerte parece que es una de las novedades cantadas (y nunca mejor dicho) para la próxima versión de los sistemas operativos.
Fuera Radio:
Particularmente la Radio de Beats 1 me parece por ser suave…malisima. No va nada conmigo y si bien entiendo que a mucha gente le pueda gustar, creo que debería ser opcional tenerla al igual que el caso de Connect.
Integrar iTunes Match en el precio:
Me parece un chiste de mal gusto que Apple Music integre una especie de iTunes Match en el que si te das de baja pierdes tu música pero que si además pagas itunes Match por separado entonces puedes recuperarla en cualquier momento. Dado que Apple Music es mucho más caro que iTunes Match lo mismo sería que el servicio fuera íntegramente incluido en el precio.