Administrar energia en un portatil

El post de ayer sobre baterías esta bien pero no sirve de nada si no intentamos optimizar su uso lo máximo posible.

Empezare por decir que esto no es ninguna verdad absoluta y que a fin de cuentas esto depende mucho de cada usuario y toda opción (y opinión) es totalmente valida. Hablo en concreto de como configurar la administración de la energía en nuestro portátil, ya sea Mac o PC es irrelevante, ya que las opciones en ambos son mas o menos las mismas y lo principal es el tiempo para que salte el salvapantallas, para que se apague el monitor o para que el equipo entre en suspensión.

Sorprendentemente es algo donde la mayoría muchas veces no tocan y simplemente asumen que las cosas funcionan así y ya esta, sin embargo si bien en un sobremesa la cosa es un poco mas nimia, en un portátil diría que es vital de cara a que el bicho se comporte como esperamos de el.

Antes de entrar en materia vamos a aclarar un par de conceptos importantes:

  • Saltar el salvapantallas: un salvapantallas es una animación que se moverá por nuestra pantalla con el fin de que no se mantenga mucho tiempo una imagen fija. El origen de esto es que en los viejos monitores CRT si dejábamos una misma imagen fija mucho tiempo nos encontrábamos con que se quedaba grababa a fuego (literalmente) en la pantalla y eso era bastante perjudicial para la misma. En los TFT creo (perdonadme pero no estoy seguro al 100% que el problema como tal no existe pero nunca esta de mas tener un salvapantallas aunque solo sea para que no vean lo que estamos haciendo cuando no estamos delante del ordenador.
  • Poner pantalla en reposo/ apagar pantalla: Básicamente equivale a apagar el monitor como su nombre indica 🙂
  • Poner el ordenador en reposo: explicándolo de burda manera, a efectos prácticos significa parar todo lo que ocurre en el ordenador, los discos duros, todo… y dejarlo en un estado semi apagado, aunque no del todo, con todo residente en memoria ram, de manera que al sacarlo del reposo en unos segundos tenemos todo como lo teníamos antes. Esto en función del ordenador puede suponer desde 1 segundo en el caso de un ordenador optimizado con SSD hasta 20 o 30 segundos en función del equipo, en cualquier caso mucho menos que un arranque completo, aunque hay que tener en cuenta que un ordenador en reposo consume batería.

Salvapantallas o reposo de pantalla

Lo que a efectos de configuración son dos apartados distintos, para mi es una elección de uno u otro (es algo personal), y es que particularmente no soy muy amigo de los salvapantallas salvo en casos donde despertar el monitor sea tarea de unos cuantos segundos mas de lo deseado y no algo inmediato, luego depende mas del ordenador en si mismo que de algo general. En los portátiles la pantalla suele ser casi inmediata pero si tenéis un monitor externo conectado lo mismo la cosa es algo mas lenta.

Dado que en mi caso la cosa es uno u otro, los tiempos que pongo son para la opción que elijáis, siendo 15 minutos en caso de que el ordenador este conectado a la corriente (si, se configuran independientemente los tiempos para usar batería o corriente) y unos 3 minutos en caso de la batería (en caso de batería recomiendo encarecidamente olvidados del salvapantallas y poner en reposo la pantalla).

Los motivos son sencillos, si lo tengo conectado a la corriente la duración de la batería es irrelevante (evidentemente) por tanto lo estaré usando en ese caso como si fuera un sobremesa.15 minutos (se puede reducir a 10) es para mi el tiempo mínimo que voy a dejar el ordenador sin tocarlo durante un largo periodo de tiempo, y por tanto es un gasto absurdo tener consumiendo energía en el monitor. Dicho de otra manera, si estoy mas de 10/15 minutos sin tocar el ordenador es que probablemente que me he ido y seguramente estaré otro tanto tiempo sin tocarlo. Por contra cuando estoy sin tocarlo menos de 15 minutos suele ser que estoy delante del ordenador esperando que termine algo o similar, por lo que si se me apaga el monitor de pronto suele resultarme bastante molesto, sobre todo porque puede que ademas tenga un monitor externo conectado.

Si estoy tirando de batería entonces la cosa cambia, ya no prima mi comodidad si no la batería, en ese caso si tardo mas de 3 minutos entonces prefiero que se me apague ya que con un simple roce de alguna tecla en seguida puedo ver lo que ocurre.

Reposo del ordenador:

Aquí la cosa es una prolongación del caso anterior,  en mi caso 15 minutos si estoy usándolo con la batería y «Nunca» si estoy conectado a la corriente. El motivo es sencillo, 15 minutos por lo expuesto en el caso anterior, tiempo mínimo que creo estaré sin usar el ordenador cuando abandono el sitio de forma medio permanente y dado que a los 3 minutos se habrá apagado el monitor que es lo que mas consume, creo que 12 min aguantando el resto encendido es asumible. Respecto al «Nunca» si estoy conectado a la corriente es porque en principio no me gusta que un equipo entre en reposo sin mi consentimiento, prefiero hacerlo manualmente, en caso de batería como he dicho antes tiene que primar la duración respecto a la comodidad pero conectado a la corriente prima esto ultimo, por tanto nada de entrar en reposo sin consentimiento. Ademas así podéis dejar cosas abiertas «en espera» como por ejemplo Skype sin que se os cierre la sesión al entrar en reposo.

saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.