Viaje a Florida: Circulando


Parece algo basico, «conducir», eso que hacemos todos los dias. Pues la cosa tiene su miga, aunque no es el fin del mundo hay ciertas cosillas que viene bien saber cuando se va a Florida (y creo que USA en general) que nos ahorraran algun que otro disgustillo.

Empezaremos por decir que las carreteras principales de Florida son de peaje, y la cosa es para andarse con ojo. Cuando alquileis el coche os ofreceran un pago fijo para poder tener una especie de tarifa plana de peajes, cosa que os aconsejo tanto si lo vais a rentabilizar como si no. El motivo es que hay algunas zonas donde en un momento dado la carretera se divide en 2 durante bastantes kilometros sin poder cambiarse de una a otra, una para los que van a pasar por el SunPass (que es el telepeaje) y los que no, y como os equivoqueis y paseis por el SunPass sin tenerlo estais jodidos,y cuando se va de turismo no conviene estar jodido bajo ninguna circunstancia.

Importante tener en cuenta la velocidad, que recordemos esta en Millas por hora, y a ese respecto sinceramente da la sensación a veces que no hay ningún motivo aparente para que en un sitio marque 50mph y 2 km después marque 80mph (como en España vamos, donde prima multarte antes que una velocidad adecuada), aunque la media suele ser 60-70 (100-120 aprox). Lo bueno es que notareis que en autopistas la gente se salta bastante esos limites sin aparentes consecuencias lo que da cierto margen de libertad, aunque eso si, olvidaros del margen en carreteras secundarias, hay coches de policia escondidos bastante a menudo, y una vez mas «no querreis estar jodidos». Por cierto  la velocidad es la misma para todos los vehiculos, incluidos camiones y autobuses, quienes tambien se saltan los limites sin cortarse un pelo, así que es muy normal que te pase a todo trapo un bicharraco sin inmutarse, lo que crea cierta sensación de inseguridad y te cagas en los muertos del conductor por darte ese susto.

Y hablando de la policia, como anécdota os contare una cosa que nos paso y que me los puso de corbata (ademas de enturbiar un poco la experiencia del viaje, aunque de eso hablare en otro momento): uno de los últimos días madrugamos mucho para ir al KeyWest (el punto mas al sur de Florida), con una duración de la ruta de entre 3 horas y media y 5 horas, a medio camino me entro un cansancio de la leche así que cuando vi un area de aparcamiento no dude en salirme de la carretera para cerrar los ojos unos minutos. A los 15 mi mujer me despierta sobresaltada «oye, que viene un policia», miro a mi izquierda y veo un coche patrulla a unos 50 metros, y a medio camino un policia con cara de pocos amigos andando despacio, muy despacio hacia nuestro coche (y encima un tipo grandote). A pesar de que aun estaba entre consciente e inconsciente en esos momentos se pasa por la cabeza esas ocasiones en las que en la prensa o televisión han puesto algún caso de alguien a quien ha disparado un policia por «error» pensando que tenia un arma, así que nada de salir del coche, bajar la ventanilla y a ver que quiere este buen hombre. Al verme despierto el tipo no acelera el paso, sigue avanzando lenta e impasiblemente (lo que acojona mas) hasta llegar a nuestra altura. A estas alturas de los nervios mi escaso ingles se me atranco y no me salian las palabras, y solo alcanzo a entender que dice que esta prohibido dormir y que le de la documentación. Ante la falta de fluidez (mi ingles se quedo a la altura de «Hello, I dont speak English», y tras preguntarle si hablaba español (que no hablaba ni palabra) descarte intentar de explicarle «que no estaba durmiendo, simplemente descansando con los ojos cerrados, y que si hubiera pasado la noche allí seguramente me habrían despertado alguna de las 200 patrullas que habrían pasado antes que el». Le di mi carnet de conducir, entonces cai que lo que queria realmente era mi DNI, que le entrege tambien, y entonces me pidió los pasaportes «la cagamos, no los llevo encima» pense, para instantes después recordar que si, que los llevaba mi mujer escondidos en la espalda en una riñonera. Por suerte ella tambien recordaba esos casos en la prensa, así que con mucho cuidadito giro la riñonera para sacarlos por delante, se los entregamos, los revisa de todas las formas revisables y finalmente nos dice de nuevo que todo esta OK pero que no podemos dormir, se despide amablemente y se va…. y nosotros echando leches de la zona por supuesto. En fin, historias para no dormir…

Tras la curiosa anécdota retomo el tema, y otra cosa importante que sorprende es que no hace falta ir por una autopista para tener 4 carriles en cada sentido, hay muchas carreteras urbanas de estas características donde parece que podamos ir a tope si no fuera por los semáforos, y donde os dareis rapidamente de 2 cosas: no existen ceda el paso (son el 99% todo stops) y no existen rotondas. La consecuencia directa de esto es a la hora de dar la vuelta en algun sitio la cosa tiene un poco de miga, y es que hay que hacerlo justo como esta prohibido hacerlo en España en el 90% de los sitios: te pones en el carril izquierdo (suele haber una zona habilitada para ello), miras que no venga nadie y con un par metes un acelerón dando la vuelta. Por supuesto las 3 primeras veces te sorprendes y cagas en todo lo cagable por no haber rotondas (bastante mas seguras que este otro sistema, especialmente para conductores con poca experiencia)  pero después te lo tomas como algo norma. En esto uno se da cuenta tambien de que alli la mayor parte de los coches son automáticos, y para esta clase de giros la cosa ayuda mucho, ya que si bien los que ya llevamos unos años con el coche eso de meter primera y acelerar a tope no suele ser un problema, pensando en los que se acaban de sacar el carnet, si tienen que hacer esa clase de giros pueden liarla gorda si se les cala el coche a la mitad, con un automatico no se puede calar así que no hay problema.

Hace un momento he dicho «mirar y si no viene nadie meter acelerón», lo que es cierto salvo en un caso: los semáforos, y es que los semáforos en USA dan para escribir un libro. Para empezar no están situados en nuestra calle, si no en la de enfrente (o incluso cruzando diagonalmente la misma), donde ademas de vuestro semaforo hay otros 4 o 5 mas que te hacen dudar cual es el tuyo,algo que por si mismo no es grave pero si choca al principio. El problema viene a la hora de girar, ¿si el semaforo esta en rojo puedo girar?¿y si hay una flecha roja?¿y si esa flecha esta verde?¿y cuando había inicialmente una flecha verde pero ahora no hay ninguna flecha y solo un semaforo en rojo? pues la verdad es que después de 15 dias no he sido capaz de tener claro en el 100% de los casos cuando se puede y cuando no pasar, bueno pasar si, mas bien la duda viene a la hora de girar. En función de esto y de lo que me han comentado amigos que tambien han ido a USA os puedo medio decir: Se puede girar siempre que se quiera, mientras que no venga ningún coche, incluso estando el semaforo en rojo, salvo en aquellos casos donde veáis una flecha roja (que creo que no se puede girar, aunque tampoco estoy del todo seguro). ¿Facil o difícil? así puesto quizá no parezca tan terrible, incluso todo muy logico y razonable, pero in situ, siempre piensa uno «¿puedo o no puedo?» y «¿habra un policia en la esquina esperándome para multarme por girar sin poder?».

Ahora que caigo, una cosa a tener en cuenta y ya se me olvidaba, allí eso de «circular por la derecha» es aparentemente totalmente opcional, puedes ir en todo momento por donde quieras y lo mas importante, adelantar por donde quieras, así que si vais por la izquierda y veis a uno andando despacio nada de dar una ráfaga de luces para que se aparte, le adelantáis por la derecha con mucho cuidado y tan amigos.

Por cierto no os he hablado de la educación vial, y esto depende de la zona donde estéis, por la zona de Orlando la educación en general es impecable (ya os contare algún detalle sobre esto) y a la hora de conducir no es una excepción. Es raro que alguien pite hagas lo que hagas, incluso en una ocasión me quede en un cruce un buen rato sin saber si podia girar (puñeteros semáforos liosos) y el de atras gesticulaba flipando pero no pito, sin embargo en la zona de Miami…. pufff, en los semáforos hay 3 personas detrás esperando a ver si pasa un milisegundo desde que se ha puesto en verde y no has arrancado para meterte una pitada.Y si no vas al limite de velocidad siempre habra alguien pitandote… Creerme, soy de Madrid, aqui pitan mucho desgraciadamente, por lo que estoy acostumbrado, y pese a ello acabe muy estresado en Miami con ese tema.

Y ya solo me queda hablar de las salidas, y es que las salidas de las autopistas, aunque ha veces es un poco lio por tener demasiada información, están bastante bien marcadas y pensadas. Suele haber 2 carriles para salir, uno a la derecha del todo de «exit only» (es decir, que si lo sigues sales de la autopista) y un segundo carril que puedes continuar recto o salirte en el ultimo momento según prefieras (como los habituales de por aqui). Sin embargo en zonas urbanas la cosa no esta tan facil ya que casi todo es perpendicular, de forma que si no vas muy despacito (lo que en una calla de 4 carriles puede ser complicado a veces) es facil pasarte el desvio o tener que dar un volantazo, ya que ademas no esta demasiado bien indicados los desvios y suelen ser muy inmediatos.

Y creo que con esto he dado un buen repaso a todo lo que es circular, otra historia es echar gasolina, que tambien tiene miga, es increíble como algo tan sencillo puede costar tanto al principio, pero esa es otra historia… de momento os dejo con este post sobre la circulación, esperando que os sea util y sobretodo si alguien conoce mejor como se conduce y me tiene que corregir en algo que por favor lo haga, ya que mi experiencia se limita a 2 semanas.

Continuara…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.