Largisima opinion sobre la Keynote del 6 de Junio

Ayer día 6 de junio tuvo lugar la keynote de la WWDC donde por primera vez se sabía exactamente lo que se iba a mostrar gracias a una nota de prensa de Apple en los días previos. Que se supiera lo que se iba a presentar fue una muy buena idea ya que por un lado se evitaba que la gente se hiciera las conocidas pajas mentales sobre lo que podrían ver y por otro no desvelaban todo el misterio ya que aunque se supiera que iban a mostrar iOS 5 y iCloud, nadie fuera de Apple tenia ni pajolera idea de las novedades del primero ni de lo que iba a contener el segundo.

Decir que simplemente voy a hacer un pequeño resumen rápido dando mi opinión sobre los diversos puntos, si quereis un resumen meticuloso creo que es mejor que echeis un ojo a los cientos de post que hay disponibles por la red (entre los que os recomiendo el gran resumen que ha hecho Mahjong) o al propio video que Apple ha publicado en su web y que en unas horas estará disponible en formato podcast (si es que no lo esta ya).

Como suele ser habitual en estas presentaciones hay un antes y un después en los sentimientos que se desprenden. Con el seguimiento en directo hay muchas novedades que causan furor o decepción, pero muchas veces es debido a que solo estamos viendo un pequeño fragmento de la realidad (unas palabras escritas a modo de resumen y como mucho alguna foto) por lo que es necesario ver el video para tener una visión un poco más real de todo. Con el video a veces lo que nos gustaba nos gusta mas y otras nos decepciona, y lo mismo en sentido contrario por lo que conviene tomarse unas horas de reflexión para valorar todo como se merece.

Introducción

La presentación empezó como siempre, con un cascadete Steve Jobs diciendo lo guays que son los de Apple, lo mucho que venden y lo larga que la tienen.

Mac OS X Lion

Tras esto nos presento el tito Phill el MacOs X Lion (rebautizado como OS X Lion), en el que prácticamente no hay nada nuevo bajo el sol, al menos despues de ver la presentación en la que fue protagonista el felino hace unos meses, de nuevo toco ver el Mission Control, el LaunchPad, las apps a pantalla completa, el nuevo mail, etc etc etc…. Particularmente no entiendo esa manía que tiene Apple de hacer una keynote y unos meses después volver a mostrar lo mismo en una segunda keynote de forma un poco mas abreviada, no se, me parece una pequeña tortura innecesaria que llega a aburrir y sobre todo alarga una presentación de forma artificial, que en este caso fueron 2 horas en total.

El caso es que Lion tiene 250 mejoras, aunque novedades desde la pasada keynote diría que son básicamente 3 (de 250 ya podían haber mostrado algunas mas en vez de mostrar las ya conocidas): Una nueva versión de Photobooth (esa aplicación que nos permite hacer fotos chorras y que ejecutamos 2 veces en todo Mac), los nuevos iconos metálicos (que no me acaban de entusiasmar) y sobre todo el precio, un precio magnifico, sublime, inigualable…. 30$ (24€), fue sin duda la mayor alegría tras casi 30 min. de tortura viendo lo que ya conocíamos y de un plumazo hizo olvidar esos 30 minutos. Cuando salio Snow Leopard su coste eran esos 30€ pero se pensó que era por ser una actualización menor, ahora con Lion repiten la jugada maestra que hará que un alto porcentaje de usuarios se actualice legalmente sin dudarlo. Ah, se me olvidaba, la distribución se hará única y exclusivamente a través de la MacAppleStore, lo que es una pequeña sorpresa ya que creo que muchos esperábamos que aun se mantuviera el formato físico dado que mucha gente puede tirarse horas y horas descargando los 4Gb que ocupa la imagen de instalación (y que hay que descargar en cada uno de los equipos en los que lo queramos instalar).

En cualquier caso habrá que esperar un mes aun para tenerlo entre nosotros ya que saldrá a lo largo de Julio, lo que no deja de ser un margen de tiempo bastante amplio, aunque viendo lo bien que van las betas me imagino que será mas a principios que a finales.

iOS5

Tras ver las «novedades» de Lion empezó la chicha real de la keynote, y en esta ocasión de nuevo fue Scott Forstall quien nos contó las novedades de iOS5, no sin de nuevo remarcar lo larga que la tienen (aunque esta vez en el ámbito de iOS y la AppStore)

Se menciono que había 200 nuevas características (me pregunto cuantas de ellas serán modificar el brillo de un icono) de las que destacaron 10, aunque yo metería alguna mas que si bien no mencionaron directamente si se dejaron ver, como por ejemplo algunas mejoras y cambios visuales como son los nuevos «interruptores» para activar o desactivar funciones, mas bonitos y redondeados que los anteriores y que me recuerdan un poco a los de WebOS y la posibilidad de hacer Mirroring desde el iPad vía Wifi (genial no obligarnos a comprar un cable para eso, lastima que no parezca que vaya a funcionar en el iPhone).Así mismo se vio una interface mas oscura que no me acaba de atraer y un nuevo icono para la música que ahora se llama «Musica» en vez de «iPod» (¿sera que Apple intenta poco a poco desentenderse del nombre iPod?», pero bueno, entremos en los que nos mostraron abiertamente.

Notificaciones de iOS via iPhoneros.com
Notificaciones de iOS via iPhoneros.com

¡¡¡Por fin nuevas notificaciones!!!, ya era hora, y desde luego era una de esas características que si no hubieran aparecido habrían supuesto una autentica decepción. Ahora desaparecen los molestos diálogos modales y directamente copian la interface de Android, y muy bien copiada que esta ya que es un sistema fantástico. Lamentablemente creo que no llega al nivel de las de Android pero si se acerca bastante, como por ejemplo la descarga de aplicaciones, donde en Android se pueden ver la barra de notificaciones mientras que en iOS parece que no.

Curiosamente Apple ha aprovechado para hacer un amago de implementación de otra de las cosas que se reclamaban desde hace tiempo: los widgets, pero a muy pequeña escala ya que solo nos muestran en la barra el tiempo y la bolsa, pero es un comienzo y no me cabe duda que en futuras versiones veremos mas en este sentido. Lo que me ha dejado un poco sorprendido es que no parece mostrarse ningún icono que indique que tenemos notificaciones pendientes con lo que habrá que acceder directamente (deslizando un dedo desde la parte superior hacia abajo) para saber si tenemos o no notificaciones, un detalle que sin ser grave puede resultar molesto.

Las nuevas notificaciones se integran también en la pantalla de bloqueo lo que permite matar 2 pájaros de un tiro y convertir esta ultima en una pantalla bastante útil ya que además si hacemos doble clic en el botón de inicio nos mostrara un icono para acceder directamente a la cámara.

Camara de iOS via iPhoneros.com
Camara de iOS via iPhoneros.com

 

Y hablando de la cámara, Apple se ha puesto las pilas y por fin nos va a permitir editar nuestras fotos a nivel básico, algo que yo al menos echaba mucho de meno, y me refiero a cosas sencillas como recortar o rotar una foto. Con las novedades además nos permiten mejorar la foto, quitar ojos rojos, etc… Simplemente genial novedad que sin ser una de las más demandadas si se hacia necesario, sin olvidar de otra gran chorradilla que nos hará la vida más fácil y se llevaba suplicando desde hace mucho: ahora podremos hacer fotos con el botón de aumentar volumen, eliminando así la tortura que supone a veces disparar una foto con el botón táctil.

OS sin cables, via AppleSfera
OS sin cables, via AppleSfera

 

Como última novedad destacada, un nuevo «Por fin» y es que al fin podremos sincronizar por Wifi, otra cosa por la que yo particularmente suplicaba al igual que las notificaciones. Curiosamente esta sincronización se hará automáticamente al conectar el iPhone a la corriente eléctrica (¿al final seguimos atado a los cables?), aunque no se si habrá también algún botón para forzarla. Otra cosa que podremos hacer ahora es recibir las actualizaciones vía OTA (es decir por wifi o 3G) sin necesidad de conectarnos a iTunes, y con otra importante novedad, las llamadas actualizaciones Delta, que solo incluyen las novedades, no siendo necesario descargar los 600 mb que ocupa iOS cada vez que hay alguna cosa nueva. Respecto a este tema de prescindir del ordenador hay mas cosas aunque Apple las metió dentro del iCloud para darle mas importancia a su nuevo sistema de nube. Ups, casi me olvido de otra de la alegría de este sistema: ya no será necesario conectar el iPhone a iTunes para activarlo, resultando especialmente irónico y gracioso ver como nos venden lo malo que era el viejo sistema cuando se han tirado los últimos 4 años justificando lo injustificable.

Respecto a iOS mostraron mas cosas pero particularmente me dejaron ni fu ni fa: un quiosco para suscribirse a  revistas y periódicos que dudo que despegue aquí en España, una gran integración con Twitter (de las ni fu ni fa es la que sin duda mas me gusto) de forma que ahora podremos mandar a Twitter casi cualquier cosa sin necesidad de entrar en la App de Twitter, un par de cosillas de Safari (incluyendo pestañas en la versión iPad, sin duda algo mucho mas ágil que el sistema actual), algunas cosas interesantes en mail (texto enriquecido, intercambio de destinatarios entre campos To, CCO,etc..,, poder marcar mensajes….) pero que para mi gusto sigue siendo insuficiente al lado de Gmail, la posibilidad de poner foto en Game Center y algún detallito mas que no nos cambiara la vida pero que no esta mal tener: un App llamada Remiders para tareas que esta curiosa por su integración con el resto del Sistema pero que yo preferiría que fuera una app independiente que se instalara el que quiera (lo bueno que tiene es que puedes decirle que te avise cuando estes cerca de un sitio, o al salir de casa por ejemplo), y un sistema de mensajería que es una copia de Whatsapp y que solo podremos usar en dispositivos iOS (lo que para mi significa que es completamente inútil)

Y eso fue todo en lo referente a iOS, sin duda una gran actualización pero que como siempre deja un sabor de «esta muy bien pero sigue faltando algo», y es que una vez mas ha vuelto a recuperar mucho del terreno que tenia perdido con la competencia, pero sigue por detrás, no logra ponerse en primera posición. Aun así como digo estoy muy contento de iOS 5, ha cubierto casi todas mis expectativas y estoy deseando que llegue el mes de Octubre (en Otoño oficialmente, lo Octubre me lo imagino yo) que será cuando mas o menos se lanzara, lastima que no sea antes.

iCloud

Y llegamos a iCloud, sin duda la novedad mas desconocida del día (y es que podíamos sospechar muchas cosas, pero a ciencia cierta ni idea de lo que iba a ser).

Esta claro que Jobs estaba muy entusiasmado con iCloud y por ello fue el encargado de presentarlo.

Particularmente me dejo un sabor agridulce, para empezar porque metieron como «novedades» cosas que en realidad no lo eran, como por ejemplo meter todo Mobile Me, que por cierto ahora pasa a ser completamente gratuito, algo que es para dar saltos de alegría porque hasta ayer era caro de narices.

Tras Mobile Me metieron de nuevo como novedad algo que no era tal, como intentar vendernos un par de novedades de la App Store y de iBooks como parte del nuevo paquete, algo que como digo, me parece que es solo para engordar iCloud.

Las novedades de la App Store de hecho ya están disponibles desde hoy en nuestros dispositivos y es que ahora cuando bajemos algo en uno se replicara en el resto, algo que esta muy bien aunque estaría mejor si pudiéramos decir en cada caso concreto en que dispositivos queremos tenerlo. Ciertamente es algo novedoso en iOS, pero me repito: es novedad de la App Store (que por su propia naturaleza es un servicio en nube) no de iCloud por mucho que nos la vendan como tal, de hecho la prueba es que esas novedades estan funcionando desde primera hora de hoy, sin necesidad de actualizar a iOS 5 ni de configurar nada de iCloud.

Lo mismo pasa con iBooks donde además de las compras sincroniza los marcadores, algo que hace tiempo que esta funcionando metiendo nuestra cuenta de Apple.

Lo que si es una novedad es el concepto de Backup, de forma que cada día se hará una copia de nuestro dispositivo en la nube sin necesidad de pincharlo en iTunes. Lo que además nos permitirá restaurar una copia en un nuevo dispositivo nada mas sacarlo de la caja (como he dicho mas arriba ya no será necesario pincharlo en iTunes), incluyendo la instalación de Apps, fotos, documentos, settings,etc… Sin duda una gran novedad, y primera real de iCloud.

Otra novedad es «Documents in the Cloud», una zona en la que las Apps compartirán documentos entre distintos dispositivos, de modo de por ejemplo podemos tener el mismo contenido en el Pages de nuestro iPhone y de nuestro iPad sincronizando cualquier cambio entre ambos casi en tiempo real. Falta ver como funcionara esto con los sistemas de escritorio.

Otra cosa que me gusto bastante fue Photo Stream, que nos permitirá subir de forma automática una foto a la nube cuando la saquemos y será en si mismo un carrete virtual que se compartirá entre nuestros dispositivos con iOS y nuestros ordenadores, de forma que todo lo que tengamos en ese carrete será visto por todos los dispositivos, ahorrándonos tener que pinchar el iPhone al ordenador para volcar las fotos por ejemplo. Desgraciadamente parece ser que lo que hagamos con esas fotos después no se sincronizara, por ejemplo si metemos una foto en un álbum (otra novedad de iOS, que por fin podremos gestionar las fotos sin necesidad de iPhoto) tendremos que hacer una sincronización «manual» por cable o wifi para que se actualicen los cambios. Seria fantástico que todo se hiciera por la nube pero bueno, es un gran avance, poco a poco. Por otro lado, dado que todo esto funciona solo sobre Wifi (aunque jorobe es lógico dado que nos quedaríamos sin tarifa de datos rápidamente) al final no es muy problemática la cosa.

Y llegamos a la ultima novedad (que tampoco es que lo sea mucho) de iCloud: iTunes in the Cloud, que al final nos permitirá hacer como con las Apps, es decir descargar las compras a cualquier dispositivo en cualquier momento, algo que sorprendentemente no se podía hacer hasta la fecha ya que nos cobraban por cada vez que queríamos bajar una canción.

Lo mejor de todo es que es totalmente gratuito, algo que como digo es una alegría después de estar pagando estos años por Mobile Me que ofrecía mucho menos.

Pero faltaba la sorpresa final…

One More Thing

iTunes in the cloud no es mala novedad, pero ¿que pasa con el resto de musica que tengamos? y aquí entra iTunes Match, lo único de iCloud que es de pago (25$ al año) y que nos permitirá subir toda nuestra música a la nube, con la ventaja que si ya la tiene iTunes nos permitirá usar dichos ficheros y solo subirá realmente aquello que no este en la tienda de Apple con lo que el tiempo de subida es mínimo en comparación con subir el 100% de nuestra música. Además con este sistema lograremos 2 cosas importantes: tener nuestra música a mayor calidad (actualizándola a 256 kbps y ACC sin DRM si la tiene iTunes) y tenerla legalmente ya que estaremos pagando 25$ para ello.

Esta novedad es la que me ha dejado mas sabor agridulce, y no me refiero al precio, que es fantástico y lo pensaba pagar con los ojos cerrados como ayer comente en el seguimiento que hicimos en directo de la keynote desde Escenas de Mactrimonio (muy pronto en los mejores reproductores de podcast), si no a su utilidad real. Me explico, subo toda la música a la nube, ¿para que? tal y como lo ha planteado Apple es para poder bajar cualquier fichero de audio a nuestros dispositivos iOS sin necesidad de sincronizar, pero ¿hasta que punto es esto útil mas haya de algún momento puntual? particularmente entendía este servicio como la posibilidad de sincronizar directamente nuestros iPhone contra la nube, sin necesidad de usar nuestro iTunes Local y sobre todo poder acceder a mi música desde cualquier lugar, sin embargo esto no será así: para escuchar mi música seguiré necesitando de iTunes en el ordenador o de un dispositivo con iOS, con lo que iCloud me ofrece poco aliciente frente a la leve molestia de tener que sincronizar.

Opinion final

En mi humilde opinión Apple ha hecho un gran avance pero ha dejado escapar una buena oportunidad de demostrar que es posible hacer todo desde la nube. A pesar de que tarde mucho más en subir todo, me parece mucho mas practico el sistema de Google o Amazon por ejemplo.

Ciertamente, ha cortado los cables para sincronizar con iTunes y ya no es necesario iTunes para activar el dispositivo, pero sigue siendo necesario para sincronizar nuestra música y nuestras fotos, por no hablar de podcast, de lo que no se hablo en absolutos. Un gran avance, si, pero menor de lo que se podría haber logrado. En cualquier caso diría que estoy bastante satisfecho con todo lo mostrado ayer.

 

5 comentarios en «Largisima opinion sobre la Keynote del 6 de Junio»

  1. Buena reseña, sí señor. Comparto tu opinión en muchos aspectos. No obstante, hasta que no tengamos todo en nuestras manos, no sabremos qué uso darle, para adecuarlo a nuestro intereses. Como siempre tocará esperar. Las novedades son significativas no en cuanto a que sean completas sino por el hecho de haber metido la cabeza ya en el mundo aéreo. Por cierto, felicidades por la retransmisión de la Keynote.

    Responder
    • Buenas, gracias por tu comentario y por la felicitacion de la retrasmision, lastima que por problemas tecnicos no pudieramos acabarla.

      Respecto a las novedades, ciertamente lo mas importante es que hayan metido la cabeza, ahora falta ver como evoluciona todo, y sobre todo, las novedades reales que tendremos en unos meses… deseando estoy disfrutar de ese iOS 5

      saludos

      Responder
  2. Muy buen post y muy neutral para que luego digan que eres un fanboy ciego de Apple, bueno está claro que mejor probar y que los desarrolladores nos vayan poniendo los dientes largos hasta otoño. Hubo una cosa que no nombrastes y es la app de recordatorios que te avisa al entrar o salir de un lugar (me imagino el gastazo de batería), ¿qué te parece?, otra es el imenssage, ¿cómo lo puedes ver inútil?, el hecho de poder enviar una especie de SMS desde el iPad y lo puedan leer los que tengan un iPod Touch ya vale la pena, los usuarios de BlAckberry cuentan con su propia aplicación de mensajería además del whatsapp, y terminan haciendo mucho uso de las dos. En cuanto al servicio de música, supongo que será vía streaming, me cuesta creer que Apple nos regale 25.000 canciones originales por las que tengamos «ripeadas», y siendo así pues lo veo útil si vas a una fiesta y quieres poner tú música o de viaje, o de curso largo, o lo que sea.. Bueno de momento lo dicho, a esperar.. Un saludo!!
    Ahh, por cierto muy buena la retransmisión, me hizo mucha gracia el momento que se quedaron fuera en el OneMoreThing con el iPhone 5 jaja

    Responder
    • Buenas, gracias por tu comentario, en realidad la app de recordatorios si la comento, aunque muy de pasada. La verdad es que teniendo otras apps destinadas a la tareas me parece un poco redundante que te obligen a tener una oficial, siemplemente por un tema de ahorro de espacio, una cosa es que te impongan la app del tiempo y la bolsa, y otra lo que esta pasando ya que practicamente tienes pantalla y media con apps obligatorias de las cuales no usas la mitad, y este es un caso de suma y sigue. La app esta genial para gente que no suela usar este tipo de aplicaciones, y lo del GPS es una chulada, pero veria mejor que la sacaran gratuita en la App Store y la instalaran los que realmente la quieran tener o bien que te venta instalada pero te permitan quitarla.

      Respecto al iMessage, siguiendo tu ejemplo de BB, no hace mucho salio una noticia que decia que cada vez mas usuarios dejaban el BBM a favor de Whatsapp, y es que para mi (inisto, hablo a titulo personal) donde este una aplicacion multiplataforma que se quite el resto. Lo mismo pasa con Skype y Facetime, que teniendo el primero el segundo es algo residual para la gran mayoria (ojo, habra casos donde lo usen mucho). Lo unico positivo es efectivamente lo que comentas que lo puedan usan los usuarios de iPod Touch y iPad, ya que por algun extraño motivo los de Whatsapp se empeñan en no sacar version, y lo mismo para el tema de la sincronizacion de conversaciones entre dispositivos, que esta muy chulo, ahora bien, usar iMessage es jugartela ya que por lo que tengo entendido no hay forma de saber si lo estas mandando a traves de de iMessage o un SMS normal ya que la app es la misma, y simplemente si estas en la covertura de datos manda un iMessage y si no un SMS normal.

      Lo de iCloud, es por descarga, en realidad Apple no te esta regalando nada, te esta mejorando las calidad de las canciones que ya tienes y mientras pages itunes Mach estaras teniendolas legalmente, una vez que dejes de pagar esa licencia seguramente desaparecera con lo que tu musica sera igual de legal o ilegal a como la tenias antes. Precisamente el problema que le veo es que solo sea por descarga ya que solo podras usar esa musica en dispositivos iOS que por otro lado puedes haber sincronizado toda esa musica sin problemas con lo que la ventaja es pequeña (simplemente es la comodidad de descargar una cancion sin estar en casa), ahora bien si ademas pudieramos meternos en una web y escuchar toda nuestra musica entonces la cosa ganaria muchos enteros.

      saludos

      Responder
  3. Gracias por la cita, y secundo todo lo que comentas sobre programas multi-plataforma vs programas mono plataforma.

    No uso Facetime para nada, uso Skype pues tengo amigos con varias plataformas (incomprensible que mi padre con Skype en el Galaxy Tab no tenga video, pero vamos, hablamos) y no usaré iMessage si puedo mandar mensajes con Whatsapp que pueden recibirlos hasta los colegas que tienen Nokia.

    Ahora, ojito con la sorpresa que va a terminar por dar Whatsapp algún día cobrando por el servicio… sino al tiempo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.