Desde que empezaron las tarifas «planas» de internet en los móviles se ha empezado a tratar de sacar provecho al GPS como algo mas que simplemente guiarnos y ahora la idea es saber donde estamos para poder informarnos de lo que hay a nuestro alrededor.
Desde hace años tenemos entre nosotros las aplicaciones de realidad aumentada, mediante el gps y la cámara son capaces de decirnos que hay enfocando a una dirección el teléfono por ejemplo, algo muy útil en ciertas situaciones, pero que no deja de ser algo anecdótico en nuestro día a día ya que salvo que estemos de turismo no es algo a lo que saquemos especial partido.
Por otro lado tenemos las redes sociales basadas en la geolocalización, el caso mas conocido es Google Latitude, mediante el cual podemos saber donde están nuestros amigos y conocidos en cada momento, sin embargo esto es considerado por muchos (no sin razón en parte al menos) como una cierta invasión de la intimidad en cierta manera, motivo por el que no lo usan, quedándose Latitude relegado a una mera curiosidad a la que difícilmente podremos sacarle partido por mucho que la usemos (si nuestros amigos no la usan no tiene razón de ser), aunque al menos nos servirá en caso que nos roben el teléfono.
Una alternativa a las redes tipo Latitude son las redes de geoposicionamiento basadas en checkin (de hecho salieron incluso antes), es decir, estamos en un sitio y marcamos que estamos ahí, esto dará a nuestros amigos una idea de por donde hemos pasado, y gracias a las opciones de recomendaciones podrán saber que opinamos de un sitio concreto, estas redes son por ejemplo Gowala o la mas conocida FourSquare. El problema es que estas redes mas haya de informar no tienen mas atractivo, las han planteado como un juego donde lograr objetivos (te dan un «trofeo» al hacer checkin en 10 sitios por ejemplo), algo que si bien es divertido al principio no evita que se caiga en el ostracismo a los pocos días. En USA por suerte se lograron colaboraciones con empresas de forma que si haces Checkin en un sitio te hacen una oferta o descuento, algo que hace ganar muchos enteros a estas redes y sin duda las hace ser mucho más atractivas. El problema es que nada de eso ha llegado nunca ha España… hasta ahora…
Y es que ha llegado Facebook Places (lugares), una nueva funcionalidad de la red social por excelencia que ha simple vista parecía una mala implementación de Foursquare, pero desde ayer (creo) tiene una cosa muy atractiva, llegar a lugares donde FourSquare no llego, y al menos en España hay sitios donde timidamente por ahora, eso si, SI hay ofertas por hacer Checkin (por ejemplo en Starbucks regalan una bebida pequeña, y en BBV donan 1€ a Cruz Roja), por tanto es un atractivo extra para el usuario con el que difícilmente podrán competir. Por fin tenemos en España algo para hacer Checkin con un beneficio real y no simplemente compartir información, mis felicitaciones a Facebook, ya que aunque no sean origínales, si son efectivos. Señoras y Señores nos guste o no Facebook, los servicios de geolocalización por fin han despegado en España….