A menudo vemos como parece que Apple convierte en oro todo lo que toca, y la competencia es incapaz de seguir el ritmo,¿el motivo?acaso son mas guapos, mas altos, y mas listos que nadie? para nada, tan solo miran el conjunto, estudian todo bien y no hacer las cosas a la ligera, viendo las cosas en conjunto en vez de individual:
Paso 1: Crea un hardware que haga aproximadamente un 60% de las cosas que hace la competencia en el caso de software y un 80% en caso de hardware, añadiendo 1 o varias caracteristicas (tanto hard como soft) que nadie de la competencia ofrezca y que sean muy llamativas
Esto es lo mas complicado, sobre todo la primera vez, y es que esto permitira hacer de gancho para la gente, ofreciendo algo que tu y yo solo ofreceras, sin que ello suponga una gran desventaja respecto a la comptencia a pesar de que sus aparatos hagan otras que el tuyo no, ya que en futuras versiones y actualziaciones lo podras implementar.
Como ejemplo podeis ver el ipod o el iphone, el primero, aunque no tuvo radio, supuso un antes y un despues en mp3 ya que fue el primero en ofrecer un buen tamaño de disco en un formato de cajetilla de tabaco y a un precio medianamente asequible. El iphone, ofrecia el multitactil cuando nadie mas lo tenia, por contra una peor camara y ausencia de copiar y pegar o multitarea.
Paso 2: Ofrece servicios asociados a ese hardware que sean unicamente compatibles con dicho hardware y asegurate que nadie pueda ofrecer servicios compatibles con tu hardware
Aunque creas que lo importante es vender tu invento, te equivocas, y es que una vez el cliente a mordido el anzuelo con el paso 1, fidelizalo, para ello tienes que crear servicios a su alrededor que la comptencia no tenga y sobre todo, que no puedan tener a corto plazo y que aunque logren tenerlo no sirvan con tu aparato.Si no haces esto tu invento solo sera uno mas del mercado en poco tiempo por muchas novedades que incluya.
Como ejemplo… itunes o app store, lo ofrecieron cuando no existia, y funciona solo con los productos de Apple asi que la competencia no podra hacer uso de ellos, esto hara que el usuario se lo piense 2 veces antes de cambiar de marca ya que perdera los servicios asociados al producto tambien.
Con el tiempo la competencia se pondra a tu mismo nivel, pero ahi entra en juego la psicologia, y es que la gente para cambiar tiene que ser por que le ofrezcan algo que no tiene, no simplemente otra cosa igual que ademas le supondra la molestia de empezar de cero. Juega con eso.
Paso 3: Facilita accesorios de hardware complementarios a tu dispositivo
El software esta muy bien, pero es algo relativamente barato o incluso gratis (itunes es gratis), por lo que irse a la gente a la compentecia solo le supondria una leve molestia, ahora bien, crea hardware exclusivo al rededor de tu dispositivo, la gente se pensara dos veces ir a la comptencia tras gastarse 300€ en unos altavoces que solo serviran (o al menos sacaran el maximo partido) con tu invento.
Ejemplos: los famosos altavoces dock para iphone/ipod
Paso 4: Actualiza tus dispositivos para ir subiendo el % de cosas que hace la compatencia y tu dispositivo no hace
La competencia no se queda quieta, y antes o despues recortaran las distancias en las cosas que ofreces y ellos no, por ello tu tienes que hacer lo mismo en las que ellos ofrecen y tu no. Ejemplo: antes no habia cortar y pegar en el iphone, ahora si, antes no podias usar el gps para aplicaciones, ahora si.etc…
Paso 5: Crea mas dispositivos compatibles con los servicios y accesorios creados para tu hardware original en función al paso 1
Vale, ya tienes a la gente con tu cacharro, tus programas y sus complementos, ahora rematalo, crea nuevos cacharros que SI sirvan con tus programas y complementos, de esta forma la gente podra reutilizarlos y evidentemente si pueden cambiar un solo elemento es mas facil que se queden contigo a si tienen que cambiar 3, que es lo que supondria ir a la compentencia. Tras ello vuelve al paso 1 y empieza de nuevo… ahora la pelota esta en tu campo, y para atraer a tus clientes tendra que ofrecer algo tan llamativo que atraiga a la gente y que les compense perder tus servicios y hardware asociados, y por supuesto algo que tu no ofrezcas o puedas ofrecer en poco tiempo.
Ejemplo: El itunes y los dock se crearon para los primeros ipod, sin embargo sirven igualmente para los ultimos modelso (salvo algunas excepciones)
Desgraciadamente estas practicas no son muy positivas para el usuario, que una vez que entre en tu mundo le tendras bastante pillado y sin escapatoria, pero a pesar de ello, si has hecho bien los deberes, le compensara….