Probando 1Password

Tras tanto leer y escuchar sobre ella en numerosos blogs y podcasts, hace mucho que tenia ganas de probar esta aplicación. El motivo por el que no lo había hecho antes era básicamente porque la principal utilidad que creía que tenia ya la tenia yo cubierta con Xmarks, una extensión para Firefox que me permite tener todas mis contraseñas sincronizadas en todos los ordenadores. y de la que ya he hablado en anteriores ocasiones Sin embargo tras probar 1Password durante unos días puedo decir que esta aplicación, aunque tiene algunas limitaciones que deberían solventar, es mucho mas que un simple gestor de contraseñas.

– Introducción

1Password se podría decir que un software exclusivo para Mac que es un almacén con todas las contraseñas y datos importantes de cuentas que tengamos, todo supervisado con una única contraseña que sera la única que debamos recordar ya que el programa se encargara de recordar el resto por nosotros. Nada mas instalarlo, 1Password ofrece integrarse con los navegadores del sistema, un punto vital para su optimo funcionamiento ya que nos ahorrara mucho tiempo al no tener que consultar nada en la aplicación, si no tan solo introducir nuestra contraseña maestra cuando sea necesario.

1Password almacena todo su contenido unicamente en local, esto a priori puede ser una limitación pero un importante punto a favor de 1Password es que permite que almacenemos todas las contraseñas donde queramos, incluyendo una carpeta de Dropbox (o una carpeta compartida dentro de nuestra red local, si así lo preferimos) lo que nos permitirá saltarnos esa limitación y compartir todas nuestras contraseñas entre distintos ordenadores Mac.; y digo Mac porque esta aplicación solo es compatible con esta plataforma.

Una vez instalado correctamente, en nuestro navegador aparecerá un nuevo Botón y una barra de herramientas desde la que rellenar todo lo que requiramos en un formulario web con los datos almacenados en 1Password.


Para gestionar todo, asi como añadir informacion y consultarla esta la propia aplicacion de 1Password, que se bloqueara cada poco tiempo para asegurar la confidencialidad de la información en ella contenida:

-Logins

Quizá esta sea la parte mas conocida de 1Password, y es que cuando hacemos un login en cualquier web, 1Password lo detecta y nos sugiere almacenarlo en su lista de logins de manera que la próxima vez tan solo tendremos que llamar a 1Password e introducir nuestra contraseña maestra para meternos en la web, sin necesidad de recordar la contraseña que originalmente teníamos. Esto da una importante ventaja desde el punto de vista de seguridad ya que uno de los principales problemas que se tiene al navegar es que por tener un control sobre las contraseñas con las que nos damos de alta, todos tenemos la tendencia a usar siempre la misma lo que puede darnos mas de un disgusto. Gracias a 1Password podremos meter cualquier contraseña aleatoria que se nos ocurra (o pedirle a 1Password que nos genere una) estando 100% seguros que sera unicamente para esa web y sin tener la necesidad de recordarla después.

Cuentas


En este caso la idea no es tanto la integración sino como tener una base de datos de consulta de diferentes contraseñas y cuentas de todo tipo, desde iTunes a FTP, pasando por cuentas de correo o Mobile Me, teniendo todo perfectamente ordenado para su posterior consulta.

Aunque digo que quizás la idea principal no es la integración, esto es una verdad a medias, ya que toda esa información se podrá añadir fácilmente a cualquier formulario que lo requiera, con tan solo un par de clicks de ratón.

– Identidades


Para mi este es otro punto fuerte de 1Password, y es que podremos crear perfiles personales completos para después añadirlos rápidamente a cualquier formulario de Alta de una web. Esto es especialmente útil para evitar introducir una y otra y otra vez los mismos datos en todas las Webs donde nos registramos. Con 1Password solo lo rellenaremos una vez, de hecho hasta podemos indicar que foto queremos que se suba como avatar, y con un clic le diremos que rellene los datos de una web eligiendo la identidad creada lo que nos ahorrara muchísimo tiempo, y sobre todo, estar seguro de que los datos que introducimos en todas partes sean los mismos (a excepción de la password)

– Notas Seguras


Esto, sin ser una característica principal, es un plus muy interesante y es la posibilidad de almacenar cualquier nota escrita que no quieras que nadie vea dentro de 1Password, sabiendo que para acceder a ella se necesitara saber tu contraseña maestra. Como su nombre indica: Notas seguras

– Software


Para mi esta ha sido otra de las sorpresas que me ha dado 1Password, y es la posibilidad de almacenar todos los numeros de serie de nuestro software dentro de la aplicación, para ello solo tendremos que indicar el nombre del programa y, en caso de que este instalado, el propio 1Password nos introducirá los datos de version. Tras ello podremos meter el numero de serie y el nombre de registro para estar seguros de que no volveremos a perder este dato en caso de reinstalacion. Como ventaja añadida 1Password permite anexar cualquier fichero que queramos con lo que ademas podremos tener nuestra factura de compra en PDF por ejemplo.

– Cartera

En este caso tendremos un lugar para almacenar toda la información que normalmente guardaríamos en nuestra cartera: cuentas de banco, tarjetas de crédito, pasaporte,etc… de nuevo perfectamente integrado para que 1Password meta la información por nosotros en aquellas webs que lo requieran. El tortuoso ritual de compra por internet en el que siempre tenemos que ir a buscar nuestra tarjeta de crédito (la cual siempre esta en la cartera que en ese momento no recordamos donde hemos dejado)para introducirla queda sustituido por 2 clicks.

– Generación de contraseñas


Como he dicho antes, una gran ventaja es que gracias a este software podremos poner contraseñas diferentes en cada web a la que entremos, para facilitarnos ello ademas 1Password nos trae un generador aleatorio de contraseñas que se asegurara que nuestras contraseñas usadas sean casi imposibles de adivinar. Para el generador, podemos indicar ademas la longitud.

– 1Password Anywhere


1Password solo funciona de manera nativa en Mac y iPod/iPhone, para poder acceder a nuestra información desde otros sistemas, los desarrolladores han puesto a nuestra disposicion 1Password Anywhere, una web que se encuentra alojada junto a nuestras contraseñas y que nos permite consultar  y copiar cualquier dato almacenado en 1Password. En caso de tener almacenado nuestro almacen en Dropbox esto nos permitira acceder a nuestra informacion desde cualquier lugar con conexión a Internet.

– 1Password Touch

De forma paralela a la versión de escritorio , existe una para iPhone desde la que podremos tener acceso a toda nuestra información, a nivel practico nos ofrece lo mismo que 1Password Anywhere pero sin depender de una conexión con el servidor y añadiendo la importante posibilidad de crear nuevas entradas en 1Password (la web es slo de lectura). Desde 1Password podremos decir que queremos sincronizar con nuestro teléfono o nuestro iPodTouch aunque por desgracia para poder llevar a cabo la sincronización deberán estar ambos en la misma red local, una limitación que no deja de ser anecdótica ya que a cambio tenemos toda nuestras contraseñas y resto de informacion que nos ofrece 1Password, cn excepcion de las identidades. Sobre esto decir que están trabajando sobre una aplicación para el futuro iPad que estara a medio camino entre la versión de escritorio y la del iPhone y que tiene una pinta realmente impresionante.

– Conclusiones

Comenzaba este articulo diciendo que la característica mas conocida de 1Password es la de gestor de contraseñas, sin embargo es precisamente su característica mas conocida la mas perjudicada por el modo de funcionamiento del software, y es que 1Password es un software perfecto para almacenar nuestras contraseñas aunque tengo que decir que solo es realmente util si solo te mueves en entorno Mac. 1Password Anywhere es tan solo un parche para poder consultar las contraseñas desde cualquier sitio (Windows, Linux u otros ordenadores) ya que supone un trabajo extra tener que hacerlo y lo ideal es siempre que sea automático, tal y como ocurre con la versión nativa de Mac. donde realmente llega a ahorrar mucho tiempo. En el caso de consultas puntuales desde ordenadores ajenos a nosotros no supone mucho trastorno, pero si os movéis en entorno mixtos de Mac y Windows como en mi caso, es demasiado trabajo y rápidamente hace caer en la mala costumbre de usar prácticamente una o dos contraseñas comunes para evitar el acceso a 1Password Anywhere. Esto también se solucionaría si desarrollaran una versión para Windows, algo ideal para sacar el máximo rendimiento a 1Password.

Otro problema es la incomodidad es tener que acceder a Dropbox o cualquier otro sistema en nube independiente (o unidad de red) para poder consultar 1Password Anywhere o bien sincronizar nuestras contraseñas entre distintos ordenadores, algo que debería ser opcional  (de hecho en caso de empresas es algo recomendable incluso ya que se aseguran que no salga información confidencial de sus propios servidores) y tener como alternativa un almacenamiento en nube propio de Agilewebsolutions, la empresa desarrolladora, de forma similar a como ocurre con Evernote por ejemplo, teniendo en cuenta ademas que el «peso» de las contraseñas no es muy alto con lo que el coste de los servidores no debería ser un problema insalvable y a cambio se ofrecería un importante Plus para los usuarios que pagan casi 40$ por el producto, un coste que si bien no es muy alto, si que puede hacer pensarse la compra a mucha gente, aunque no es menos cierto que es un Software que habitualmente aparece en los famosos «Bundle» de aplicaciones como Macheist y similares con lo que se puede conseguir a un precio muchísimo mas bajo, un detalle que hay que agradecer a los desarrolladores.

Decir que con esta implementación en nube se lograría también facilitar aun mas la sincronización con el iPhone o iPod Touch ya que no haría falta tenerlos en la misma red para ello.

Como ultimas pegas tan solo comentar que el software solo esta en Ingles, una pequeña limitación para los que no tiene un conocimiento mínimo del idioma aunque fácilmente solucionable ya que una vez usado un par de horas se sabe perfectamente para que sirve cada cosa en caso de que el Ingles no sea tu fuerte.

Leyendo las conclusiones puede parecer que no estoy muy contento con el producto, pero todo lo contrario, de hecho es un producto que me ha encantado y recomiendo a todo usuario de Mac (la gestión de identidades o el tener todas nuestras claves de software en un único sitio controlado no tiene precio), pero creo es mejorable y que  si pulieran un poco los aspectos que he comentado (principalmente una versión para Windows y gestión en nube) seria un producto aun mejor sin rival en el mercado.

Por ultimo decir que podéis informaros sobre 1Password en la web oficial http://agilewebsolutions.com/products/1Password donde ademas podréis comprarlo por 39,95$.

Actualización: Si queréis ver el 1Password en acción para haceros una mejor idea podéis echar un vistazo al fantástico screencast que ha hecho Tazzito en http://www.tazzito.com/?p=1566

4 comentarios en «Probando 1Password»

  1. Buen artículo, yo hace tiempo que estoy interesado en esta aplicación pero tengo el mismo problema que tú, me muevo entre Mac y Windows y no me apetece pagar 40 dólares por esta aplicación, acaso en algún Bundle de Macheist, pero si amplían horizontes seguro que acabo pasando por caja.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.