Sincronización Máxima, Capitulo 4: Feeds

De nuevo tras varias semanas en las que he dejado esta serie de post un poco de lado continuamos con el capitulo 4.

  1. Capitulo 1: Introducción
  2. Capitulo 2: Correo Electrónico
  3. Capitulo 3: Marcadores (Bookmarks) y Password
  4. Capitulo 4: Feeds
  5. Capitulo 5: Agenda
  6. Capitulo 6: Calendario
  7. Capitulo 7: Datos
  8. Capitulo 8: Notas
  9. Capitulo 9: Tareas
  10. Capitulo 10: Cuando todo falla, el control remoto, no es sincronización ,pero al menos accedes a la información que es el objetivo de la sincronización a fin de cuentas
  11. Capitulo 11: Screencast

Introducción

Antes de meternos en mas profundidad es vital saber que es un feed, ya que como casi todo en este mundillo de informatica y tecnologia, es algo con un nombre «extraño» que al principio no sabemos para que sirve y que cuando por fin lo averiguas no le ves utilidad… hasta que lo usas varios dias y entonces te preguntas como has podido vivir sin ello hasta la fecha.

La palabra Feed significa «Alimentar», y ciertamente saber eso no aclara demasiado su funcionalidad aunque si la explica perfectamente ya que los feed «alimentan» los lectores de feed.

En este punto diréis «pues vale», y con toda la razón del mundo así que mejor lo explicaremos de un modo mas practico.

Cuando se navega a menudo y nos gustan ciertos temas es muy habitual visitar las mismas webs un dia tras otro buscando nuevas noticias o novedades, incluso hacerlo varias veces en un mismo dia, tarea bastante tediosa a la par de frustrante cuando vemos que estamos dando F5 en un monton de webs y que estas tienen el mismo contenido que la vez anterior. Ademas cuando esto se hace con 5 webs es viable, con 50 es un tanto cansino y con 200 te puedes tirar entero pulsando F5 y tener el navegador saturado de webs para detectar los cambios en todo lo que lo convierte en inviable.

Esto nos lleva a la evolucion del sistema, y esta no es otra de en vez ir nosotros a las webs a mirar los cambios, que sean ellas las que nos avisen cuando tienen algo nuevo. Y es que esa y no otra es la funcion de un feed, informar al «lector» de los cambios que hay en una web.

Cada web tiene un archivo que informa de un resumen de los articulos publicados y el lector cada cierto tiempo recorre todos esos archivos y cuando encuentra alguna novedad se la muestra al usuario lo que le permite a este despreocuparse de mirar las webs y tan solo esperar a que su lector de feeds le avise de que tal web tiene un nuevo articulo.

Lectores de feeds hay muchos y de muchos tipos, muchisimos de hecho y se escapa a lo que se quiere explicar en este articulo por lo que si quereis buscar lectores concretos mas haya de los que recomendare a continuacion solo teneis que buscar en google.

La importancia de la sincronización

No quisiera repetirme con las ventajas de tener una informacion sincronizada, se puede decir que en este caso son las mismas que en los casos anteriores. Bueno en realidad no son las mismas ya que en este caso la importancia esta maximizada. ¿Cuantos correos recibes al dia? ¿cuantas webs metes en tus favoritos? … ahora… ¿cuantas noticias nuevas salen en tus webs favoritas a diario? la respuesta es que muchisimas mas que correos recibes o webs favoritas agregas.

Imagina que hay 500 noticias, ya con el lector de feed ahorras tiempo pero si en cada ordenador que lo mires tienes que eliminar las leidas te puedes morir. Es por ello que lo ideal es tener todo sincronizado vayamos donde vayamos y para ello hay 2 clases de soluciones, la solucion online (ver los feeds desde una web) o la solucion offline (sincronizando en el sentido literal)

Google Reader

Cuando se habla de internet se asocia en seguida el nombre de google, y de google es uno de los mejores lectores de feeds. Al ser un lector online el google reader (www.google.com/reader)  permite ser consultado desde cualquier hubicacion incluso teniendo versiones especificas para dispositivos móviles.

FeedDemon y Netnewswire

Google Reader es muy buena idea, pero tiene un pequeño defecto (salvable eso si), y es que requiere de visitar la web de Google reader, como alternativas tenemos clientes de escritorio, FeedDemon y Netnewswire son las 2 caras de una misma moneda, ambos son lectores de escritorio, el primero para Windows y el segundo para Mac que ademas sincronzan con Newsgator, una web simiar en concepto a Google Reader, de esta manera podremos tener nuestros feeds perfectamente sincronizados en entornos Windows o Mac, o incluso Iphone (Netnewswire tiene version para el telefono de Apple).

Con estos clientes, que son 2 de la amplia oferta que existe, podemos saber las novedades de nuestras webs favoritas sin necesidad de visitasrlas ya que el propio cliente buscara cada cierto tiempo novedades y nos lo indicara (principal ventaja frente a Google Reader) a la vez de sincronizar con Feedgator y a la vez con el resto de ordenadores que sincronicen con la misma cuenta estando asi seguros que cuando leamos algo en el trabajo al llegar a casa nos lo marcara como leido.

Su unica pega es que hoy por hoy Newsgator es bastante inferior a Google Reader como web por lo que la convinacion seria perfecta si estos clientes de escritorio sincronizaran con Google en vez de Newsgator, aunque segun informaciones recientes estan trabajando en ello.

Actualizacion: Segun parece a finales de Agosto de 2009 Newsgator pasara a ser un servicio de pago motivo por el que para ese momento Feeddemon y Netnewwire (tanto versiones de Mac como de Iphone) tendran la posibilidad de sincronizarse con Google Reader.

2 comentarios en «Sincronización Máxima, Capitulo 4: Feeds»

    • Buenas Gerard, muchisimas gracias por la correccion, efectivamente es Newsgator. Ya lo he corregido asi como actualizado con las ultimas noticias respecto a Newsgator.

      saludos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.