DRM: La estupidez humana vs sentido comun

He leído en todopocketpc una interesante reflexión sobre el canon digital que cobra la SGAE, y eso me ha hecho plantearme el contenido de este post, y es que me parece increíble que a estas alturas de la película aun haya empresas que utilizan DRM en sus productos. DRM para que no lo sepa no son mas que las siglas de Digital Right Management, es decir, Manejo de derechos digitales, y viene a ser la forma en la que muchas empresas sacan sus productos.

A priori un DRM esta creado para proteger al autor, de forma que sus obras se visualicen según desee este sin embargo en la practica lo único que consigue es poner trabajas al usuario que adquiere los contenidos, haciéndole sentir como un criminal al que están vigilando.

Pensemos en casos concretos, la música, mucha sale al mercado con DRM,  y mucha gente pensara «que tiene de malo que el autor no quiera que su obra se copie sin su autorización», la respuesta es fácil «nada, siempre que el autor tenga en cuenta las necesidades del cliente», y ese es donde empieza el problema. Si te compras un CD con DRM y te compras un reproductor de MP3 lo lógico es que lo quieras pasar, pues SORPRESA! el DRM no te lo permite. Que te compras una peli y quieras verla en un MP4, SORPRESA! el DRM no te lo permite, que te compras un ordenador e instalas Windows y dentro de 1 año compras otro para sustituirlo, SORPRESA! el DRM no te permite instalar la licencia, y así con todo.

El caso mas reciente es el juego Spore, donde no permite instalarlo en mas de un ordenador y esto esta causando muchísimos problemas a los usuarios, usuarios que han pagado por el juego, al igual que otros pagan software, y otros videos o música, y todos ellos tienen algo en común, el DRM les jode literalmente el disfrute de los artículos obtenidos.

Ahora vamos al otro lado de la linea, la mal llamada piratería, lo que comunmente se conoce como copias de seguridad y/o copia privada. Esas cosas no tienen DRM, los usuario se han encargado de quitárselo, por tanto puedes copiar la música a todas partes, o ver el vídeo en el reproductor que quieras y por supuesto jugar o instalar lo que quieras y donde quieras.

Conclusiones: el DRM perjudica precisamente a aquellos que pagan sus productos, perjudica a quienes son legales, mientras que no afecta al resto, ya que el resto consumen productos sin DRM, y cualquiera con 2 dedos de frente comprenderá que si se pone en una balanza poco a poco la gente ira pasando de comprar productos ya que en vez de tener mas facilidades y ventajas tiene menos. Y mientras que hacen las empresas: seguir poniendo cada vez DRM, como dice el dicho «no hay mas ciego que el que no quiere ver», y una vez se cumple la máxima, cuando hay una competición entre la estupidez humana y el sentido común, el segundo siempre pierde.

Señores de empresas audiovisuales y de entretenimiento no se dan cuenta que sus medidas anticopia no evitan la copia y si perjudican a aquellos que compran????? no se dan cuenta que si emplearan todo el dinero y personal que tienen trabajando para evitar lo inevitable en el proyecto en si, sacarian productos mucho mejores? lo dicho, estupidez al enésimo nivel.

Soy partidario de que se compren las cosas originales cuando eso de un valor añadido, no cuando me den por mi dinero algo de menos valor que lo que obtengo gratis, por desgracia las compañías son tan obtusas que eso ocurre poco, es mas fácil ir de victimas y decir lo malos que somos los usuarios que no compramos sus productos. Denmos un valor añadido a los productos en vez de putearnos y verán como compramos, pero ademas, a un precio justo, que de idiotas tenemos poco, no como ustedes que se piensan que pueden vendernos bazofia a precio de oro y encima se hacen los ofendidos cuando no se la compramos.

He dicho. Ahora vas y lo cascas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.