Mundostartrek: Libertad versus versatilidad

LogoMSTBuenas, por si alguno de mis numerosos lectores no lo sabe, una mis mayores aficiones es Startrek y por ello prácticamente desde que empece a usar Internet vengo colaborando en una de las mejores web de este mundillo, www.mundostartrek.com , al principio como colaborador, y desde hace unos años como uno de los webmaster y administradores de los foros.

El caso es que en Mundostartrek (MST de ahora en adelante) no usamos productos de terceros salvo en el foro, todo esta programado desde cero en php. Eso tiene una enorme ventaja y es que da muchísima libertad creativa solo limitada por los conocimientos, y varias importantes desventajas, empezando porque cualquier cosa que se quiera cambiar la tenemos que cambiar nosotros, y cuando no hay tiempo la web no evoluciona demasiado.

Otra de las desventajas es cuando, como en el caso de MST la mayoría de las secciones están integradas de alguna manera con el foro, y este se actualiza, todo se va al garete, y eso es precisamente lo que ha pasado anoche:

Me dispuse ha pasar la versión del foro a la ultima, todo parecía ir bien pero cuando acabo me encontré con unos efectos secundarios no deseados:

– La pagina principal daba errores por todas partes, al parecer la nueva version cambia la estructura de las tablas con lo que hay que rehacer todas las sentencias SQL de acceso a la base de datos del foro.

– El tema puesto en los foros, basado a su vez en otro tema no oficial no es compatible, y no existe ningún tema parecido, así que o bien cambiamos el look del foro o ponemos un tema incompatible.

– Independientemente del tema elegido no funcionan las modificaciones hechas en los fuentes para personalizar el foro.

En resumen, como la ultima versión del foro es una beta 4, y son tantos los efectos secundarios he decidido dar marcha atrás y restaurar la copia de seguridad (si, hice una copia de seguridad,eso que todo el mundo deberia hacer antes de cambiar algo y casi nadie hace), lo malo es que ocupa casi 2 gb, y mi adsl es de España lo que significa que mientras que bajarme ese fichero fueron unos minutos, subirlo me esta costando horas, y muchos rezos para que nada falle.

Conclusiones y consejos:

– Usar siempre herramientas externas salvo que sea imprescindible: Da menos libertad pero se obtienen muchas mejoras en poco tiempo ya que los desarrolladores dedican su tiempo solo a mejorar la herramienta, y no a mejorar los contenidos de la web.

– No modificar los fuentes de esa herramientas mas haya de las opciones que la propia herramienta trae: Si se modifica algo se hará incompatible con las futuras versiones que salgan, perdiendo la ventaja del consejo 1.

– Si haces una copia de seguridad, reza para no usarla nunca o te moriras de asco esperando que se suba el fichero a internet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.