El camino hacia ir sin cartera obstaculizado por la administración publica y por Apple Pay

Si escuchas a menudo mi podcast (especialmente el Undecover, que tiene bastante mayor asiduidad) seguro que me has escuchado decir alguna vez que uno de mis sueños es ir por la vida solo con mi reloj sin necesidad de llevar el móvil o la cartera.

Aunque tal y como lo digo parece un poco mas un chiste que otra cosa dado que aun estamos lejos de ello (veremos si la cosa mejora este año) lo cierto es que aunque aun nos falte mucho para poder prescindir del móvil en casos concretos (salir a hacer deporte o ir a la playa), el poder ir sin la cartera es algo que cada día esta mas cerca (aunque no tanto como me gustaría, como veréis a lo largo del post) y es algo con lo que sueño desde que vi el anuncio de Apple Pay por parte de Apple hace casi 2 años.

tarjetas de fidelización en el movil

Digo que cada día esta mas cerca, pero ¿cuanto mas cerca? para averiguarlo con seguridad llevo varios meses en una especie de autoproyecto piloto en el que si bien sigo llevando conmigo todas las tarjetas por seguridad, siempre que ha sido posible las he metido en el móvil ya sea en App propia, Wallet o en Stocard (App para almacenar virtualmente tarjetas de fidelización y que ademas es compatible con Apple Watch) y desde hace tiempo no las saco.

Tarjetas Sanitarias:

Tengo actualmente 2 tarjetas sanitarias, por un lado de la de la Seguridad Social y por otro Sanitas. En el primer caso lo cierto es que salvo casos extremadamente puntuales no la piden nunca para ir al medico, pero por contra cuando vamos a la farmacia es bastante habitual de cara a dispensarnos la medicación así que por ahora no he encontrado la forma de ahorrármela. Para los que no lo conozca,  en Madrid al menos  (desconozco en otras comunidades)desde hace un tiempo esta activada la llamada «receta electrónica» que asocia toda la medicación a nuestra tarjeta, lo que a priori esta muy bien ya que ahorra papel y evita perder las recetas, pero que obliga a ir siempre con la tarjeta y sobre todo, funciona con la banda magnética así que es un poco atraso.

Por otro lado tengo Sanitas, y desde hace unos pocos meses renovaron su App móvil ofreciendo la posibilidad de tener tarjetas virtuales que duran 24 h. Solo diré que desde entonces no he vuelto a sacar mi tarjeta de la cartera.

Nueva App de Sanitas

Restaurantes:

La verdad es que no soy muy sibarita con los restaurantes y básicamente me muevo entre cadenas de comida rápida y no tan rápida. Lo que viene siendo McDonalds por un lado (que no tiene tarjeta de fidelización) y Club Vips o Foster’s Hollywood por otro, ademas de Tagliatella (que tampoco tiene tarjeta).

App Club Vips

Como he dicho varios no tienen tarjeta ni nada que se les parezca así que no hay problema, pero otros como Vips o Foster’s si tienen, y por suerte en ambos casos tienen una App móvil que si bien es mejorable (mucho en según que caso), nos permiten identificarnos sin problemas (en el caso de Foster’s incluso con dar el DNI ya nos vale) por tanto son tarjetas susceptibles de dejar en casa.

Cines:

Aunque desde que nació mi hija voy al cine 1 vez al año con suerte, aquí me suelo mover entre 2 cadenas: Cinesa y Yelmo, y en ambos casos con la App móvil que tienen es mas que suficiente (en Yelmo me he sacado la tarjeta muy recientemente así que no estoy seguro 100% pero apostaría que si). Por no hablar que en el caso de Yelmo o Kinepolis (otro al  que voy a veces) las entradas son compatibles con Wallet así que incluso podría ir sin la App.

Travel Club , IKEA y Leroy Merlin

En los 3 casos con Stocard están mas que cubiertas así que tampoco las llevo (de hecho la de Travel la lleva habitualmente Nuria y así sumamos puntos los 2 al echar gasolina respectivamente)

Carnets oficiales (DNI y conducir)

Y si la tarjeta de la seguridad social era la primera que imposibilitaba dejar la cartera en casa, podríamos decir que con la iglesia hemos topado y es que a pesar de que el DNI se ha renovado hace muy poco con su nuevo chip (que sirve para lo mismo que el antiguo) y su NFC (que a día de hoy sirve para bien poco), han sido poco previsores (oh, sorpresa, jamas lo hubiera creído de una administración publica donde aun muchas de sus paginas solo funcionan bien en Internet Explorer) y no han ideado ningún sistema para poder virtualizarlo en nuestro móvil de alguna forma legal. De hecho podrían haberlo al menos unificado con el Carnet de conducir y al menos nos evitábamos una tarjeta (que todo cuenta, y ya que regalan una millonada a algún amíguete, por lo menos que parezca que merece la pena), pero al parecer tampoco hubo acuerdo entre las distintas administraciones.

Nuevo DNI

Recientemente ha saltado la noticia que en Inglaterra están haciendo pruebas para incluir legalmente el carnet de conducir en Wallet (supongo que harán lo propio en Android), pero me temo que por España aun nos queda mucho hasta ver algo así.

Hay otro titulo que se ha modernizado en los últimos años (una vez hablo de Madrid) que es el tema del abono transportes. Lamentablemente no soy usuario habitual de transporte publico pero creo (corregirme si me equivoco) que actualmente los abonos funcionan con NFC por lo que previsiblemente en algún momento podrían ser unificada con los móviles (los Android al menos, que tienen NFC abierto, los de iPhone por ahora toca esperar), pero teniendo en cuenta que tienen una App móvil muy limitada y que no actualizan desde 2014, no tendría muchas esperanzas en que esto ocurriera a corto plazo.

Bancos:

Irónicamente Apple Pay es lo que me hizo intentar librarme de la cartera, y sin embargo casi 2 años después seguimos sin tener noticias en España. Ayer salto la noticia que Samsung Pay llegaría a España el 2 de Junio pero de la solución de Apple (anunciada mucho antes) nada de nada, así que para los que tenemos iPhone aun nos toca seguir esperando a librarnos de las tarjetas.

Conclusion:

Como digo irónicamente lo que me motivaba es lo que en cierta forma mas me ha decepcionado (por no haber llegado aun a España) pero viendo que tenemos otra lacra llamada administración publica que se modernizara mucho después de la llegada de Apple Pay (cuando sea que llegue y en las condiciones que llegue) lo cierto es que no puedo mas que agachar la cabeza ante la realidad, y es que muy a mi pesar ni hoy es posible a corto plazo prescindir de la cartera ni lo será a medio plazo.

La buena noticia es que el planteamiento de mi párrafo anterior es un escenario en el que podamos ir en nuestro día a día sin cartera, algo que realmente es una ilusión ya que no hay que olvidar que tenemos en la cartera algo clave y que tardara aun en desaparecer: el efectivo.

Y digo buena noticia porque si me ciño  a escenarios mas concreto pero no por ello menos común, como el caso de simplemente ir a pasar una tarde a un centro comercial o ver una película, en los que una vez solventados los problemas de pagos con tarjeta (recordemos que Samsung Pay llega en unos días, pero que Apple Pay y Android Pay no debería demorarse mucho mas que unos pocos meses, o eso espero), y teniendo en cuenta que no necesite ir a una farmacia a por una receta, y que es bastante improbable que me enfrente a un micropago que requiera efectivo obligatoriamente, simplemente con llevar el móvil y el carnet de conducir o el DNI (con el primero es suficiente realmente ya que nos sirve de identificación y legalmente creo que no es ya obligado llevar el DNI como tal) y las llaves de casa (otro de mis sueños locos: ir sin llaves por la vida, aunque viviendo en una comunidad de vecinos ya os digo que ni en sueños lo logro,jeje) estaría mas que cubierto.

¿Próximos pasos? Aunque sea un avance irrisorio…sacar todas las tarjetas que pueda de forma definitiva para adelgazar la cartera y  comprar una cartera mas pequeña solo con tarjetero para las salidas familiares.

En resumen: la situación es ni mucho menos la ideal en España, donde depende ademas mucho de cada persona, sus circunstancias personales (por ejemplo hay empresas donde las maquinas expendedoras de comida se pagan con una tarjeta de forma que en esos casos el efectivo es una opción y no una obligación, por contra en mi caso si no llevo algún € suelto estoy en un problema si quiero tomarme un café en la sala de descanso) y de donde viva, pero progresando pasito a pasito con algunos escenarios donde en breve (espero) estaremos muy cerca del objetivo, eso si, de mi sueño dorado de ir con el reloj únicamente (sin llaves ni nada claro) mejor me olvido hasta que mi hija se independice a los 30-40 mas o menos.

 

4 comentarios en «El camino hacia ir sin cartera obstaculizado por la administración publica y por Apple Pay»

  1. Lo de los bancos depende más del banco que de cualquier otra cosa.

    Actualmente yo puedo pagar en cualquier terminal que admita NFC con mi Samsung Galaxy Note Edge gracias a que tengo instalado BBVA Wallet, que es la cartera electrónica del banco con el que trabajo. En ese «wallet» llevo tanto la tarjeta de débito como la de crédito y pago con una u otra desde el móvil según me conviene.

    Supongo que el BBVA Wallet para iOS funcione. En Android va genial.

    Responder
    • Buenas,

      tienes razón en que algunos bancos están un poco mas adelantados, lo cierto es que lo del BBVA esta chulisimo aunque por desgracia solo es 100% compatible con ciertos modelos de Android (como el tuyo) y para el resto hay que llevar una pegatina NFC pegada al movil. Una pena que Apple no se abra un poco en este sentido, en cualquier caso no deja de ser un banco puntual (aunque me sacas mucha ventaja en este sentido) y lo ideal es un sistema independiente de los propios bancos donde tener almacenadas todas las tarjetas (tipo Apple Pay o Google Pay).

      saludos

      Responder
  2. Hola Treki23;

    Soy lector de tu blog desde hace un par de años. No tengo el placer de oir tu podcast, pero me lo apunto para cuando tenga un rato. Personalmente yo lo de ir solo con un reloj para hacer pagos como que me da un poco de miedo, llamemoslo que tengo cierta paranoia con ese tipo de cosas.

    Una cosas que te iba a comentar, usamos la misma App para las tarjetas de fidelizacion, Stocard, puedes añadir a Cinesa a esa misma App y ahorrarte la tarjeta.

    Gracias.

    Un saludo.

    Responder
    • Buenas, paranoia en que sentido? siempre hablo de escenarios muy concretos ya que para el día a día por suerte o desgracia sigue siendo imprescindible en muchos casos aun ir con efectivo, y si bien es cierto que el reloj nos da mucha libertad de movimiento, si llevas el movil encima siempre suele ser mucho mas rápido sacarlo (de hecho mientras esperamos para pagar algo lo raro es no tenerlo en la mano).

      Respecto a lo de stocard, tienes razón, de hecho la tengo metida ahí también la de Cinesa, pero lo cierto es que hace años que no compro una entrada en taquilla que es el único sitio donde te lo pueden pedir, el resto es meter el numero en el proceso de compra. Llevo la tarjeta desde siempre en la cartera «por si acaso» y es la mas antigua que tengo, esta que se cae a pedazos hasta que le de la estocada final en unos días.

      saludos y te espero por mi podcast 🙂

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.