Apple Watch tras 1 semana de uso

Hace 1 semana que tengo en mi muñeca un Apple Watch así que es un momento perfecto para ir dando las primeras impresiones:

Embalaje del Apple Watch

El Apple Watch tiene como sabéis 3 ediciones, y cada una de ellas lleva su propio embalaje distinto al resto, en mi caso tengo un Sport y viene en una caja rectangular cuya primera sensación es que no puede ser de Apple. Es simplemente enorme, como si pusiéramos 2 cajas del iPhone 6+ una a continuación de otra, no se en que estaban pensando para este diseño pero desde luego en el minimalismo no.

Dentro encontramos el reloj,  una correa extra, el manual de inicio rápido, un cargador como el del iPhone y un cable de carga de 2metros (ya era hora que no andarán con la racanería en este aspecto, más vale que sobre a que falte cable).

embalaje Apple Watch

Primer arranque del Apple Watch:

El reloj tarda bastante en arrancar, tras ello lo podremos sincronizarlo a nuestro iPhone y añadir las apps, glances (me niego a decir vistazos), notificaciones…. para ello la primera vez lo más sencillo es decirle que instale todo y copie las notificaciones del iPhone, eso nos agilizará bastante.

El problema es que al principio nos podremos a jugar con el reloj y a pocas notificaciones que tengamos nos llegarán al reloj constantemente, lo que resulta un poco agobiante al principio. Al principio es un poco caótico, empiezan a llegarte notificaciones mientras intentas probar las cosas  y tienes la sensación de que te supera todo, pero con el paso del tiempo empiezas a hacerte con la interface, es cuestión de unas horas acostumbrarse. Es solo una pequeña crisis temporal :).

El uso diario:

Cuando por fin te haces con el control del reloj (es bastante rápido, no temáis) te das cuenta de que las apps realmente en el día a día (al menos en mi caso) apenas se usan, con la pantalla tan pequeña es muy incómodo y tan solo merece la pena abrirlas en la mayoría de casos cuando recibimos una notificación de una de esas apps, para todo lo demás, siempre que sea posible es mejor coger el iPhone. Es cierto que al tener un nuevo cacharro nuestro instinto cacharrero nos llevara a querer usarlo lo mas posible, pero la realidad es que igual que un iPhone tiene poco que hacer contra la pantalla de un iPad (con el permiso del iPhone 6+), un Apple Watch tiene una pantalla tan pequeña que hace que su uso sea muy limitado,

Ademas hay un problema asociado, y es que por su naturaleza de ser meras extensiones, hoy por hoy son muy lentas la primera vez que se ejecutan (tienen que conectarse al teléfono, recuperar la información y mostrarla) por lo que una vez más suele ser más rápido usar el teléfono. Con la versión 2 sin duda mejorará la cosa, pero toca esperar unos meses.

Esto no quita que sean muy útiles, que lo son, ya que cuando recibimos una notificación y pulsamos, si tenemos una App asociada podremos interactuar, por ejemplo responder un mensaje directamente desde el reloj, lo que nos ahorra mucho tiempo si hablamos de respuestas rápidas.

Lo mismo ocurre en el caso de llamadas, una de las cosas que mas echaba de menos en el Pebble y que aquí funciona casi perfecto (tarda un poco en descolgar la llamada).

Por cierto algo de lo que he leído muy poco es del uso de la pantalla en exteriores, y solo puedo decir que es impresionante, se ve perfecto a la luz del sol, un 10 para Apple en este sentido.

Respecto a la batería no he comentado nada aun, y lo cierto es que cumple desde el minuto cero. Viniendo del Pebble, en mi caso el primer día no fue mucho mas intensivo que los sucesivos (normalmente siempre que hay juguete nuevo, se machaca los primeros días hasta que se normaliza su uso) así que me mosquee un poco cuando vi que sin apenas usarlo gastaba un 5% cada hora, lo que me haría llegar ligeramente justo al final del día. Ciertamente ese día llegue por la noche con un 10% tras unas 13 horas así que tampoco está mal, sin embargo la batería ha ido mejorando con los días y ahora es raro el día que está por debajo del 40% al terminar el día (lo quito de la corriente a las 8 o 9 am y lo pongo a las 12-1 am así que en ese aspecto creo que puedo estar tranquilo que nunca me va a dejar tirado. Lo malo es que aunque quede un 40% eso no es suficiente para pasar otro día (y la noche) así que hay que cargarlo todos los días si o si, la gran limitación del Apple Watch.

Por último la resistencia al agua, otra de las cosas que me preocupaba y mucho, y al menos en la ducha perfecto. En teoría hay gente que ha nadado con el, pero creo que no me voy a arriesgar ya que en caso de pasarle algo no estaría cubierto por la garantía.

Notificaciones:

Para mi es sin duda el punto fuerte de cualquier Smartwatch, y en el Apple Watch no es una excepción. Recibir las notificaciones en el reloj es una gozada (ya lo era en el Pebble), pero aquí tenemos un valor añadido, y es que podemos interactuar con ellas. Poder marcar un mail como leído desde el reloj o responder un mensaje es una auténtica gozada.

Sobre las notificaciones una cosa importante, Las notificaciones no complementan a las del iphone si no que las sustituye. Me explico, si tenemos un Apple Watch, el móvil ya no vibrara cuando recibamos una notificación, si no que lo hará el reloj. Y al revés, si estamos con el teléfono desbloqueado la notificación nos la mostrara el teléfono y no llegara al reloj. Esto esta genial en circunstancias normales ya que si estamos con el teléfono no tiene sentido que nos avise al reloj ya que lo veremos in situ, y de igual forma si tenemos el reloj en la muñeca (si no detecta la muñeca no llegan notificaciones al reloj) no tiene mucho sentido que vibre también el teléfono y gastemos doblemente batería. El problema es que es una idea que en teoría es fantástica pero no siempre se corresponde con la realidad ya que hay ocasiones donde no nos enteramos de la vibración del reloj (no siempre se aprecia bien) y otras donde el móvil esta desbloqueado pero no lo estamos mirando (por ejemplo si se lo dejamos a otra persona o simplemente hay un video de youtube puesto), de forma que irremediablemente perdemos el aviso de la notificación.

Conclusiones:

Tras varios años con el Pebble, el Apple Watch es para mi una evolución, superando al anterior en prácticamente todo excepto la batería.  Hay alguna cosa que me gustaba mas del Pebble como poder prácticamente controlarlo sin mirar el reloj ( clic en el botón del medio, 2 clic en el de abajo, 1 click en el del medio y estaré controlando la música) mientras que en el Apple Watch es prácticamente imposible hacer nada sin mirar directamente el reloj, pero bueno es un mal menor.

¿Lo recomiendo? pues si y no, esto no es un iPhone que hará feliz a todo el que lo posea, si te gusta llevar reloj sin duda es una gran compra, pero no si eres de los que no lo usa y no le importa mirar el móvil… puedes vivir sin Apple Watch. En mi caso llevaba media vida esperando que saliera algo así, y el Pebble fue un genial aperitivo que me quito el hambre estos años, pero teniendo un iPhone, si quieres un SmartWatch no hay mejor elección que un Apple Watch.

 

1 comentario en «Apple Watch tras 1 semana de uso»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.