Keynote 9 de Marzo

La verdad es que en otras circunstancias lo que normalmente haría tras una Keynote de Apple, y si el tiempo lo permite, es ver el video de presentación de la misma para enterarme bien de los detalles que se me hayan podido escapar, ya sea porque no la han emitido en streaming o bien porque la emisión ha tenido muchos problemas. En este caso tengo que decir que la calidad del streaming ha sido sobresaliente no, lo siguiente así que no será necesario el revisionado para escribir este post.

Los preliminares:

Es cierto que no es la primera ni la ultima vez que una presentación de Apple empieza de forma aburrida; hay veces que remota y otras que no, esta ha sido de las que no, y nos preliminares hablando de lo mucho que han vendido, y dorando la píldora (demasiado) a China, y no solo al comienzo si no durante toda la Keynote.

Después de las cifras de venta, lo mucho que han vendido en china, las muchas stores que han abierto en china y los muchos chinos felices que hay en china gracias a Apple, nos encontramos con el primer anuncio del dia, y digo anuncio por decir algo, porque si lo hubieran hecho sin decir nada, un buen día por la mañana tampoco hubiera pasado nada. Y hablo del nuevo canal de HBO para el Apple TV.

Apple Keynote 9 Marzo - HBO

Que haya un nuevo canal de HBO seguramente aquí (y en cualquier otro sitio fuera de USA)  sea totalmente irrelevante, y mas si encima cuesta 15$. La idea no esta mal, pagas 15$ y tienes acceso a todo el contenido pasado, presente y futuro de HBO, vale, ¿pero mas de 10 min para eso? es mas… ¿en serio es una noticia TAN importante como para hacerla en una Keynote? por cierto que el jefecillo de la HBO que ha salido a hablar deberia aprender a disimular un poco cuando lee del teleprompter, esta claro que todo el mundo mira alguna vez pero lo de este hombre era un poco fuerte.

Osea, han pasado casi 15-20 minutos de Keynote y lo único que estaba claro es que iba a ser un poco floja, que había canal de HBO y que nos quedamos (una vez mas) sin nuevo Apple TV y sin Apple TV Store…. pues vaya fail. A si, y han bajado 30$ el cacharro..pues vale.

Tras eso han pasado al iPhone, sin dejar pasar la ocasión de decir cuantos iPhone han vendido y que son lo mejor de lo mejor (que lo son, pero después de 20 min ya cansa) y anuncian una mejora del HealthKit para el desarrollo de aplicaciones medicas de diagnostico. La idea es fantástica, seguramente si se logra aplicar bien suponga un salto de gigante en la monitorización a distancia de enfermos, detección de enfermedades autodiagnosticadas (con ayuda del iPhone) y un montón de cosas mas por lo que hay que aplaudir la iniciativa y creo que apoyarla a tope (lastima que aqui en España con suerte tendremos que esperar a cuando salga el iPhone 26S podamos enviar nuestro diagnostico desde casa a nuestro medico, quiza para entonces se haya superado tambien el tema del Internet Explorer en las gestiones administrativas, pero esa es otra guerra). El problema una vez mas es que se han tirado otros 10-15 min (o han sido 20?) dandole vueltas al tema, contando cada posible utilización, contando cada colaboración con entidades medicas importantes de USA, y casualmente alguna de China (al Gregorio Marañon no le han mencionado, mira tu).

Nuevo Macbook

Y por fin hemos llegado a la chicha, a algo digno de comentar en una Keynote, un nuevo Macbook que recupera el nombre de Macbook sin apellidos y que sinceramente no entendía que fueran a sacar algo si ni cuando se rumoreo el tema hace un par de meses, ni durante la propia Keynote.

El nuevo macbook es muy bonito y relativamente potente, eso no lo puedo negar, pero creo que los sacrificios por el camino asustan.

Y aquí me vais a permitir un pequeño inciso, La verdad, estaba escribiendo esta parte del post, intentando describir la preocupación que me da todo esto hasta que de pronto «he visto la luz» en cierta forma. Hasta ese momento mi planteamiento era que entendería que sustituyera a la gama Air, pero no lo hace, de hecho cierta lógica dice que debería hacerlo, pero sin embargo la gama Air se deja ahí sin mas (bueno, con procesadores mas modernos), quedando a medio camino en tamaño entre el de 11″ y el de 13″, pero con pantalla retina, un trackpad mejorado y un teclado mas preciso. Eso ya de por si descuadra, pero si ademas le quitamos todos los puertos la cosa se torna mas extraña que un Apple Watch compatible con Android. Ahora solo hay un puerto USB C que sirve para cargar el cacharro (que dura «todo el día» alejado del enchufe, pero vete a saber que es eso en horas reales) y con adaptadores podemos usarlo como USB, Thunderbolt, VGA, etc… en fin, ya me imagino las pullitas de la gente cuando vengan con un pendrive que no se pueda poner sin un adaptador.

Apple Keynote 9 Marzo - Macbook

Como iba diciendo, ese era mi planteamiento hasta que me ha dado por mirar mi escritorio: Un macbook Air y un monitor Thunderbolt. Y me he dado cuenta que el problema no es que no tenga conectividad, de hecho cuando no lo tengo conectado al monitor, el 99% del tiempo JAMAS tengo ningún pendrive ni nada conectado al Air. Y es aqui donde todas las piezas encajan, y es que este portátil no esta pensado para los usuarios normales que van a cuestas con los pendrives y si les dejan con el lector DVD por USB, para nada, esta maquina esta pensada para la gente que vive la tecnología de Apple de manera que pide Apple (y como premio, se puede elegir entre 3 colores). Para el resto de los mortales ahí tienen la gama Air.

En resumen: en 10 min he pasado de verlo como un ordenador que no entendía a un ordenador ideal para mi salvo por un detalle: este nuevo Macbook pide a gritos un monitor de Apple que le otorgue funcionalidad para cuando no se necesita tanta movilidad.

Apple Watch

Aquí se han repetido una vez mas hasta decir basta, contando otra vez casi todo lo que ya conocíamos y poniendo videos promocionales que aportaban poco y hubiera sido mejor dejarlos para la web. Por lo ademas nada nuevo bajo el sol salvo los precios, la disponibilidad y un par de detalles.

Precios: caro, muy caro y mega ultra caro. Ese es el resumen. La buena noticia es que por primera vez el producto que yo quiero y me gusta es el que «solo es caro». 399 por un Sport Negro.

Disponibilidad: el 24 de Abril en una primera tanta de países donde NO estará España y SI estará China (que curioso). Vamos que aquí lo tendremos algún día, pero a saber cuando, si se quedan sin stock en un fin de semana olvidaros de que sea pronto, y si no a la semana siguiente (primeros de Mayo).

El par de detalles (3 en concreto): del tema de resistencia al agua no dijeron nada, lo que me da miedito, pero mucho miedito. Del tema duración de batería dieron 18 horas, poco pero eso ya se sabia. Y lo mas positivo a largo plazo: El Apple Watch tiene Wifi, aunque por ahora solo sirve para unir el reloj al iPhone cuando el Bluetooth no llega (vamos, parecido a como funciona Handsoff).

Por cierto han sacado iOS 8.2 que trae soporte para el Apple Watch a través de una App que viene preinstalada, algo que no me gusta nada, ya que el 90% de la gente NO comprara un Apple Watch y metérsela «por que si» no debería ocurrir. El que quiera un reloj que se baje la App que no cuesta nada.

Conclusiones:

Una keynote aburrida no, lo siguiente. Con cosas interesantes pero que han alargado tanto que acaban haciendo que se pierda el interés. La ausencia del Apple TV nuevo con Store me ha chafado, no porque la esperara, pero esos 30$ de bajada indican que la cosa va para largo y eso no me gusta nada. El Macbook inicialmente no me convencía ni un pelo, pero tras entender bien el tema creo que puede ser mi próximo Mac (dentro de unos años), ademas el gris espacial me encanta, a juego con mi iPhone, mi iPad y mi futuro (algún dia) Apple Watch. Y hablando del reloj, eso de que no sea resistente al agua me tira para atrás, pero aun asi supongo que pasare por el aro (cuando salga y la economía la permita) aun sabiendo que saldrán nuevas versiones que lo mejoraran,  y es que el Sport negro me gusta mucho,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.