Cosas que me gustarian para iCloud

Nos guste mas o nos guste menos iCloud esta suponiendo (acertadamente para mi gusto), y con permiso del Apple Watch, en la tercera pata de sistemas operativos de Apple.

Aunque le ha costado, parece que Apple empieza a ver al final del tunel la utilidad de tener acceso a las cosas desde un navegador web, por fin han visto el potencial de «tener un mac en cualquier parte, aunque no tengamos un Mac fisicamente en ese momento» lo que se ha ido traduciendo en ir añadiendo cada vez mas servicios que nos hacen en cierta forma la vida mas cómoda a los usuarios, y que no me cabe duda que iran aumentando cada vez mas y mas, aunque lamentablemente «a ritmo Apple».

El ultimo paso que han dado ha sido quitar la etiqueta al fin de Beta en la parte de iWork, que ya empezaba a oler, en mi caso aun esta ahí, pero será cosa de esperar a que nos desaparezca a todos los usuarios. Bueno, este ha sido el ultimo paso si no tenemos en cuenta Fotos, que apareció hace unos y que aun permanece como beta, supongo que hasta que la versión de iOS y OS X no sea la final, tampoco lo sera la de icloud. Ademas hoy en día, la versión de iCloud,a pesar de llevar ya tiempo, tiene aun carencias importantes mas allá de temas de bugs, en cualquier caso al ser beta la voy a tratar de forma independiente:

iCloud Foto Library

– Permitir acceder a nuestras fotos compartidas

Esto es una cosa muy frustrante, me paso hace poco de tener un album compartido con mi mujer, y  me pidió que sacara en papel. Yo todo feliz me fui a un ordenador en el trabajo, pinche un Pendrive USB y me fui derecho a la web de iCloud para acceder al album compartido, guardarlas en el USB y llevarlas a imprimir. Sorpresa la que me lleve al comprobar que no había ningún sitio donde mirar esas fotos compartidas.

– Permitir compartir fotos:

Como consecuenca de lo anterior, tampoco tenemos la posibilidad de compartir unas fotos o un album desde la propia web, algo sumamente util cuando no estamos en nuestra casa. Es cierto que siempre solemos tener el iPhone cerca, pero aun asi es mucho mas comodo hacerlo desde un ordenador.

– Visualización con barra lateral:

La interface de Fotos por defecto es como la del iPad, y tal vez para el iPad este bien pero para el ordenador es mucho mas practica (para mi), mostrar una barra lateral con acceso directo a todo lo que necesito. En la web los tiros van por version iPad y por ahora nada indica que habra una barra similar a la de iOS.

– Los albums son una locura:

Ahora mismo no respeta la organización de los albums creados, muestra las carpetas pero todas vacias y luego los albums sueltos todos mezclados y en mi caso ni aparece el nombre, es imposible localizar así algo.

– Descargas

Las descargas actualmente son cuanto menos cuestionables, tenemos seleccionar por eventos o manualmente un grupo de fotos y pulsar en descargar. Esa es la teoria, y en Safari funciona bien y se pone a descargar 1 a 1 las 300 fotos seleccionadas y luego las abre (lo que es un coñazo). El problema es que que salvo en Safari,  en el resto de navegadores es imposible, y solo nos descarga la primera, por ello hay que ir una a una. Sinceramente la opcion de Safari me sirve pero creo que se debería descargar mejor en un Zip comprimido todas las fotos que se necesiten. Ademas tendría que haber una posibilidad de descargar toda nuestra fototeca completa sin tener luego 200000 archivos sueltos.

En fin, como digo esta en Beta y hay que darla aun el margen de la duda, de hecho todo indica que antes o despues se pondra a la par con sus compañeras de escritorio e iOS asi que solo puedo tener paciencia.

Resto de cosillas de iCloud

Para el resto de cosas ya no voy a tener en cuenta servicios individuales si no es estado de estos servicios, si no algo mas global

– poder gestionar distintas cuentas desde mail en iCloud

Realmente no deja de ser una petición menor, y es que mejor o peor, casi todos los correos tienen su versión web que ademas suele ser mejor que la de Apple, pero si realmente queremos tener «el mac en cualquier lado», seria mucho mas cómodo poder acceder de un plumazo a todos nuestros correos en vez de ir uno a uno por distintos servicios web o tener que sacar nuestro móvil.

– gestionar iTunes Match desde la web de iCloud

Esto es una cosa que me ha chocado siempre, y es que si ya tengo mi música en la nube debería poder acceder a ella por lo menos para gestionarla con la misma comodidad que lo hago en el Mac o en iOS. Ya he dicho varias veces que no soy mucho de escuchar musica, pero aun asi pago religiosamente iTunes Match porque me encanta la comodidad que supone gestionar tu musica desde cualquier dispositivo. Poder hacerlo desde la web lo haria aun mas atractivo.
iTunes Match

– poder escuchar nuestra música desde la web de iCloud

Y si ya puedo acceder a mi libreria con peticion anterior, ya puestos ¿porque no escucharla en streaming? Entiendo que por derechos de autor no puedan dejarte descargarla (que seria genial) pero si al menos escucharla, a fin de cuentas es TU musica.

– Encuentra a mis amigos desde la web de icloud

Como ya comente en el post de OS X 10.11,  mi ecosistema familiar esta basado en Apple, lo que significa que usamos la app de amigos relativamente a menudo para cosas tan caseras como ver si mi mi mujer o yo hemos llegado a salvo al trabajo en caso de que se nos haya pasado avisar a alguno de los dos. Seria genial tener la posibilidad de acceder a ese servicio tambien desde la web de iCloud. Es cierto que ahora mismo tenemos Find My Phone, que para localizar familiares también sirve, pero no deja de ser una ñapa.
Amigos

– Mapas en iCloud o fuera de ellos:

La verdad es que el tema de los mapas es un tema delicado. Por un lado es algo lo suficientemente generico como para que cualquiera pueda consultarlo, pero por otro tiene caracteristicas chulas asociadas a una cuenta, por ello no se si seria mejor sacarlo de iCloud o meterlo, pero en cualquier caso es importante una web desde la que consultar los mapas de Apple. Tenerlos solo en iOS o OSX solo los perjudica y relega a un segundo plano ya que cuando estamos fuera de casa ¿donde nos vamos a mirar las cosas? si…a Google.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.