Probando AirServer

Hay una serie de cosas que deberían venir de serie con un ordenador y sin embargo no están ahí, y este programa es un claro ejemplo de ello.

AirPlay es un protocolo que permite la emisión y recepción de contenidos mediante wifi (ya sea Audio, vídeo o fotos) de forma sencilla y sin necesidad de configurar nada (básicamente misma funcionalidad que DLNA pero en mi opinion mas sencillo de utilizar). Tal y como lo plantea Apple (creador de este protocolo) hay una serie de dispositivos emisores como son ordenadores (solo emiten Audio y video), iPhone, iPod Touch y iPad; y una serie de dispositivos receptores (cadenas de música compatibles y Apple TV)

El problema es que con ese planteamiento se esta infrautilizando el producto ya que los emisores solo emiten a pesar de que en un momento dado podría ser útil recibir, y los receptores solo reciben (de hecho el único con completa recepción es el ATV ya que los dispositivos de música solo admiten escuchar música, mientras que el ATV admite tanto música como imágenes y vídeo), por no hablar que al tener una oferta tan limitada de dispositivos receptores la mayoría no podrá sacar provecho de Airplay sin una inversión económica importante.

AirServer viene a cubrir precisamente esta carencia en el mundo de los ordenadores Mac y es que con AirServer podremos usar nuestros ordenadores como receptores, pudiendo estar viendo una película en el iPad y terminarla en nuestro monitor o TV (si tenemos el Mac conectado a la tele) sin ninguna inversión innecesaria en hardware adicional.

¿Que tal funciona? pues increíblemente bien, en el caso de la música prácticamente de forma inmediata empieza a sonar por los altavoces del Mac, de forma completamente transparente, mientras que en el caso de las fotos tendremos un razonable retraso de 1 o 2 segundos antes que la foto que tengamos en nuestro iDispositivo aparezca como por arte de magia en nuestra pantalla. En cuanto al vídeo la cosa varia ligeramente ya que en vez de aparecer sin mas en pantalla, pasados unos segundos se abrirá Quicktime y empezara a reproducir el video en una ventana antes de pasar automáticamente a pantalla completa, esta realentización es un poco molesta pero es comprensible y es mas una limitación de Airplay que seguramente de AirServer, también influye el ordenador sobre el que se ejecute, ya que por ejemplo en el Macmini (8 Gb de RAM) el video comienza prácticamente instantáneamente, mientras que en el iMac (4 Gb y que ya tiene unos añitos) el retraso sufrido es mas acusado.

He probado a pasar música desde el iPad a ambos ordenadores y desde los dispositivos iOS solo se permite una salida de audio, es decir, o saldrá por el iPad o por uno de los Mac pero no por varios a la vez, sin embargo desde iTunes si he podido sacar la música a ambos ordenadores a la vez, desconozco si es por una limitación de iOS o porque AirServer no sea 100% compatible con la parte de Airtunes.

Donde hay un pequeño problema es cuando tenemos Plex activado ya que en ese caso solo podremos escuchar la música ya que el Video y las fotos no se visualizaran, aunque esto es culpa de Plex, que cuando se ejecuta a pantalla completa no permite que se le ponga ninguna otra pantalla delante ya que si podremos observar que AirServer trata de ejecutar el contenido y simplemente Plex no le deja ponerlo en primer plano. Esto por fortuna tiene una fácil solución, y es que Plex incorpore su propio AirServer, sin embargo esto no seria mas que un parche (de hecho ya existen plugin para ello) ya que en el resto de sitios veremos que se nos muestra duplicado el servidor en ese ordenador, siendo un poco lío saber en cual de los 2 tenemos que pulsar para poder verlo correctamente, aunque insisto que esto no es ninguna limitación de AirServer sino el único culpable es Plex.

En conclusion, un producto que debería venir de serie en los Mac y que por tanto mientras Apple no se anime merece totalmente la pena adquirir, y mas teniendo en cuenta que su precio son apenas 3$, poco mas de 2€ al cambio. Si estáis interesados podéis comprarlo en http://www.airserverapp.com

1 comentario en «Probando AirServer»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.