Recupera tus datos borrados con EaseUS Data Recovery Wizard

Introducción

Es probable que alguna vez os hayáis encontrado en una situación en la que necesitáis recuperar alguna informacion borrada en vuestro Mac. Esto puede ocurrir en situaciones tan variadas que van desde vaciar la papelera borrando archivos que queríais mantener, a conectar un disco duro que hemos formateado porque nos daba problemas y teníamos las fotos de nuestra boda en el.

Cuando una de estas situaciones se nos da lo habitual es que empezamos a notar un sudor frío que recorre nuestro cuerpo..”la hemos cagado” nos viene a nuestra mente, pero no esta todo perdido, y aquí entra el software del que os quiero hablar hoy: EaseUS Data Recovery Wizard, un software de recuperación de datos especialmente diseñado para Mac y compatible con prácticamente cualquier versión relativamente reciente de sistema operativo (de Snow Leopard en adelante).

Si accedemos a la web del desarrollador veremos que hay para elegir 4 opciones de descarga del programa, si bien solo las primeras resultan interesantes a nivel de usuario domestico y pudiendo elegir desde la versión gratuita (que permite recuperar un máximo de 2 Gb), la Pro por cerca de 90$ (que puede recuperar datos ilimitados) y la que lleva un medio arrancarle por 129,90$ y que permite recuperar el Mac incluso si este tiene algún problema y no arranca el sistema operativo.

Para realizar este post he escogido la versión gratuita, que para una emergencia es mas que suficiente si no necesitamos recuperar mas de 2 Gb, y ademas permite probarlo bien a fondo antes de dar el salto a la versión Pro.

La aplicación

Nada mas arrancar la aplicación, ademas de abrirnos la web para mostrarnos las versiones disponibles de descarga, nos encontramos con que esta únicamente en ingles, lo que puede ser un problema para aquellos que no hablen nada del idioma, si bien es un ingles bastante fácil de entender y no es demasiado complicado utilizar la aplicación aun en caso de no tener mucho dominio de la lengua de Shakespeare.

EaseUS Data Recovery Wizard tipos de archivoUna vez dentro lo primero que tendremos que hacer es elegir los tipos de archivo que queremos recuperar, pudiendo elegir imágenes, videos, audios, correos electrónicos, etc… tras lo que tan solo hay que pulsar en Siguiente (Next) para que nos pida las ubicaciones en la que buscar antes de comenzar a realizar la tarea. Veras en la imagen superior un botón llamado Import pero de ese hablare mas adelante.

EaseUS Data Recovery Wizard selection de discos

Si pulsamos en Scan el EaseUS Data Recovery Wizard hara un primer barrido rápido en nuestro disco duro que tardara mas o menos tiempo en función de si tenemos un SSD o no, y por supuesto del tamaño del disco y el espacio libre. En mi caso un SSD de 512 Gb cargado a un 50% aproximadamente ha tardado algo menos de 3 minutos, lo que no es demasiado tiempo.

En cualquier caso una vez que empiece a buscar (tarda unos segundos en hacerse efectiva la búsqueda) nos indicara en Remaining Time (tiempo pendiente) el tiempo que queda para terminar la tarea.

EaseUS Data Recovery Wizard buscando archivos

Ahora bien en este primer barrido tan solo encontrara las cosas mas superficiales, es decir aquellas que hemos borrado muy recientemente (suficiente en muchos casos). Si encuentras lo que estabas buscando (se puede buscar a nivel de ruta, por tipo de archivo o por fecha y hora) tan solo tendrás que seleccionar el nombre de archivo (se pueden seleccionar varios) y pulsar en el botón Recover de la parte superior, momento en el que nos recupera todo casi inmediatamente.

EaseUS Data Recovery Wizard resultados

Si miras en la captura de arriba veras que hay 2 botones nuevos, uno llamado Export y otro Deep Scan. El primero guarda en un archivo el indice de todo el contenido encontrado para importarlo mas adelante sin necesidad de realizar la búsqueda de nuevo (¿recuerdas el botón Import de mas arriba que dije que ya hablaría de el?, pues bien, sirve para importar estas búsquedas).

Deep Scan (escaneo profundo) por su parte inicia una búsqueda mucho mas profunda en el disco duro que puede tardar horas y tratara de localizar cualquier archivo borrado, por lo que será la opción que tendrás que pulsar si el primer escaneo no ha recuperado lo que buscabas. Otra opción es volver atrás e iniciar un escaneo básico de nuevo ya que en las pruebas que he hecho me ha encontrado en cada búsqueda distintos archivos, por lo que no se decir que lógica hay detrás de estas búsquedas.

Por ultimo comentar que en la pantalla donde elegimos las ubicaciones aparece a la derecha un botón “More” (Mas) que nos permite, ademas de importar, crear o abrir imágenes de disco, y es que aunque no es su principal función EaseUS Data Recovery Wizard también permite recuperar datos de imágenes de discos o incluso copias de seguridad.

Conclusiones:

Creo que estamos ante un software muy útil e interesante cuyas principales pegas quizás sean el hecho de no tener claro que encuentra y que no en una misma búsqueda (como he dicho antes he realizado varias búsquedas básicas y he obtenido distintos resultados) y su precio, ya que casi 90$ es un precio un poco elevado para un usuario domestico.

En cualquier caso no puedo dejar de lado decir que cuenta con una versión gratuita muy poderosa si que para cosas básicas tendremos mas que suficiente, y si nos toca recuperar las fotos de media vida de un disco duro externo dañado (mucho mas de los 2 Gb que nos permite la gratuita) seguramente pagar 89,95$ no sea tanto después de todo, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de opciones de recuperación que nos ofrece.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *