WWDC 2017, el evento mas esperado. Parte I. iOS

Sin duda la WWDC es el evento de Apple mas esperado de todo el año, y es que aunque los nuevos productos siempre son bien recibido (independientemente de que estén mejor o peor) lo cierto es que proporcionalmente solo una minoría los disfruta, al menos si comparamos esa cifra con el global de usuarios de Apple, o dicho de otra forma, el iPhone 8 lo comprara una minoría si lo comparamos con todos los que tienen actualmente un iPhone. Esto sin embargo no ocurre con el WWDC, donde cualquier software que presenten será disfrutado por la mayoría de usuarios.

Este factor hace que desde hace al menos un par de años me este mordiendo las uñas por ver que presentaran ya que ademas se añade el hecho de que es mas difícil que haya filtraciones. Y si años anteriores estaba nervioso, este estoy literalmente que me subo por la paredes, no ya por iOS (que aun tiene mucha guerra que dar pero ya esta bastante maduro) sino por watchOS 4 donde tengo puestas muchas esperanzas a pesar de que sospecho, será el fin del soporte para el Apple Watch original.

Pero dejemos watchOS de lado, a fin de cuentas ya escribiré mas sobre mi carta a los reyes magos sobre este tema en twos mas adelante, y centrémonos en iOS, macOS y iCloud, donde hay aun mucho por hacer:

iOS 11

iOS es sin duda un sistema operativo muy maduro, ya son 11 versiones las que tendremos en Junio, y aun así si me pongo a pensar carencias es sin duda el SO donde mayores cosas se me ocurren que pedirle a Apple para este año (a lo que ayuda que tenga aun muchas en el tintero de años anteriores), y de hecho tenia alguna mas pero que han sido ya presentadas en alguna de las versiones menores de iOS 10 que han ido saliendo, como por ejemplo Apple Pay en el iPad.

Facetime y Mensajes

Facetime

  • Llamadas grupales en Facetime: Afortunadamente hace unas semanas salir una noticia por la que se daba por hecho que saldría con iOS 11, y es que es frustrante solo poder hablar con una única persona a la vez por FaceTime.
  • Permitir el uso de la camara en segundo plano ya sea por FaceTime u otra app: Seguro que os ha pasado alguna vez eso de estar hablando con alguien por videoconferencia y tener que ir por ejemplo a mirar un teléfono , momento en el que para nuestro interlocutor la imagen se queda en pausa ¿por que? pues buena pregunta pero es molesto y no debería ocurrir.
  • Un historial centralizado en la app de mensajería, de forma que en todos los dispositivos se muestren los mismos mensajes cuando entramos por primera vez.

Apple Music

  • Hangoff Apple Music: empezar a escuchar música en un dispositivo y terminar en otro
  • Soporte para multiroom con AirPlay: Apple propone un iPad Pro como sustituto de un ordenador, sin embargo si queremos escuchar música por toda la casa tenemos que recurrir a un Mac si o si , que alguien me lo explique.
  • Listas de reproducción colaborativas: Clama al cielo que no pueda compartir una lista de reproducción con mi mujer o un amigo y no podamos añadir o quitar canciones los 2.

NFC y Wallet

  • Integración de wallet con tarjetas de transporte publico mediante NFC: Ya hay en Japón (o eso creo) y no estaría nada mal que se abrieran a otros países
  • Integración de wallet con documentación oficial (DNI, carnet de conducir, pasaporte, tarjeta sanitaria…): Me gustaría poder dejar la cartera en casa y para ello es imprescindible poder llevar toda la documentación en Wallet.
  • abrir NFC a desarrolladores
  • Permitir clonar control de acceso básicos por NFC (acceso a gimnasio o a garaje): Estaría genial poder tener todo lo que queramos en nuestro iPhone, eso si por seguridad habría que  obligar a tenerlos juntos 15 segundos para hacerlo efectivo por ejemplo.

Mapas

  • Streetview made in Apple: Como el de Google, pero de Apple, facil de entender ¿no?
  • Búsquedas en mapas que sirvan de algo y no te manden a 500 km (con suerte): Que levante la mano el que no ha buscado una dirección o el nombre de un sitio que sabemos esta muy cerca de nuestra ubicación y Apple Maps nos quiere mandar a la otra punta del país. Simplemente inaceptable.
  • Que pongan las búsquedas en ruta en España: Si en USA funciona ¿por que en España no podemos buscar una gasolinera cercana que nos pille de camino? en las betas funcionaba y desapareció un buen día.

Siri

  • Una mayor apertura de Siri: En 2016 abrieron Siri un poco, es hora de abrirlo por completo y poder controlar Apps como Spotify, Wunderlist, Evernote, etc…

Fotos

  • Sincronización de detección de caras de Photos a través de iCloud: Es frustrante tener que hacer lo mismo en el iPhone, en el iPad y en el Mac, todo debería sincronizarse automáticamente.

Control Center

  • Más iconos en control center (LTE, compartir internet, etc…)
  • Iconos de control center con accesos a 3D Touch: Como linterna, para poder elegir una red wifi o un dispositivo BT directamente, por poner un par de ejemplos.

App Store:

  • Instalación personalizada en dispositivos eligiendo en cuales en el momento de la compra de una app: Poder elegir al comprar una App en que dispositivos queremos tenerlo y en cuales no seria genial. Ahora por defecto se instala en todos los que tengan la instalación de Apps automática, pero hay veces que una app queremos que este en un sitio pero no en otro.
  • Poder ver capturas de iPhone, iPad, Apple TV y Apple Watch en cualquier store: Suena a chiste, pero si miramos en la App Store una App que tiene versión para Apple Watch no podemos ver sus capturas, de hecho tampoco podemos ver las del iPhone. En todas las store deberíamos ver las capturas de todos las distintas versiones.

Otros

  • Modo Oscuro opcional: El eterno rumor del modo oscuro, personalmente no me atrae nada pero me parece perfecto que lo pusieran siempre que sea opcional usarlo
  • Permitir que una app se quede residente siempre en memoria: Hay Apps que por su naturaleza, normalmente asociadas a un dispositivo externo o similar, no abrimos asiduamente pero si necesitamos que estén siempre ahí funcionando. Actualmente se cierran solas cada X tiempo y el dispositivo deja de funcionar, algo que muchas veces ni nios damos cuenta hasta que es demasiado tarde. Esto es algo que deberían solventar permitiendo a algunas apps permanecer siempre residentes.
  • No molestar mas configurable: pudiendo elegir diferentes horarios para distintos dias de la semana ya que no suele ser el mismo el horario durante la semana que los fines de semana
  • PIP En version plus de iPhone: Igual que se puede hacer en un iPad, la pantalla de un iPhone Plus es bastante grande para que un modo PIP no sea descabellado.
  • App de entreno para el iPhone: Es una pena que mientras que en el Apple Watch podemos iniciar sesiones deportivas de forma nativa (y es una app genial), en iOS dependamos de Apps de tercero para ellos.
  • Control remoto desde otro iOS o un Mac: Llegado al punto de madurez en el que nos encontramos empieza a ser necesario poder controlar un dispositivo iOS de forma remota, ya sea desde otro dispositivo iOS o desde un Mac (o Windows)
  • Sincronizar baterias de dispositivos conectados por BT mediante iCloud: A menudo escucho música o podcast desde el iPhone mientras estoy en el iPad, otras veces tengo el Apple Watch cargando, pues en todas esas ocasiones echo de menos poder ver la batería de los auriculares o el Apple Watch directamente desde el iPad.

iOS 11 para iPad

Todo lo anterior esta genial tanto para iPhone como iPad, pero en este ultimo caso, dadas las dimensiones de pantalla necesitamos mas cosas:

  • Poder elegir cuando recibimos una notificacion si queremos abrirla en el ipad a toda pantalla, o en un lateral: Actualmente si tenemos la pantalla partida y nos llega una notificación y la pulsamos, nos abre la app en la parte grande del iPad, sin embargo no siempre queremos que esto sea así, deberíamos poder arrastrar la notificación para abrirla a pantalla completa, en un lado, u otro según nos interese en cada caso.
  • App de actividad en iPad: Evidentemente no vamos a salir a correr con el iPad (quizá con un mini podríamos salir a montar en bici) así que quizá no tendría mucho sentido una App de entreno, ahora bien ¿que tiene de malo ver la actividad diaria que hemos realizado en el iPad?
  • App de salud en el iPad: Idem caso anterior, ¿por que no puedo ver mis datos médicos en el iPad y tengo que ir al iPhone?
  • App de Wallet en el iPad: Si ya tenemos Apple Pay en el iPad, ¿no deberíamos poder ver nuestras tarjtas?
  • Un sistema mas eficiente de elegir apps en split view del iPad: El sistema actual es inusable si tenemos mas de 10 apps compatibles, y hoy por hoy hay muchas mas, Apple debería implementar otro sistema.

1 comentario en «WWDC 2017, el evento mas esperado. Parte I. iOS»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.