Mi experiencia con Apple Pay

Si soléis leer este blog, escucháis mis podcast o simplemente leéis lo que pongo en Twitter, sabréis que desde que Apple presento Apple Pay hace mas de 2 años fue un autentico amor a primera vista. Personalmente lo vi tan útil, tan practico, tan sencillo, tan todo, que me esperaba que los bancos se pegaran por tenerlo y llegara a España en unos 6 meses después de su presentación. Me equivoque!

Cuando lo presentaron el 1 de Diciembre fue una mezcla de sensaciones encontradas, por un lado se cumplía el sueño que llevaba esperando tanto tiempo, por otro salía solo con el Santander y American Express, entidades con las que no tenia tarjeta ni podría tenerla fácilmente (las condiciones de la cuenta 123 me parecen un poco leoninas y pagar 80€ al año por usar Apple Pay con la Amex me parece que es superar el grado de frikismo auto permitido), también esta la opción la tarjeta de ticket restaurant (que tampoco tengo la fortuna de tener), sin embargo había un resquicio en el sistema: Carrefour Pass.

Recordé que tenia esa vieja tarjeta que me saque hace 15 años y que hace mas de 10 que no usaba del Carrefour, así que me puse como un loco a buscarla hasta que caí en que la había tirado a la basura hace unos meses, una decisión frustrante. Por suerte mi cuenta si estaba activa así que solo tuve que llamar y pedir un duplicado, que llegaría en 4 o 5 días, con la mala pata de que esta semana hemos tenido un par de puentes así que fueron 8 días reales mordiéndome las uñas y mirando cada día el buzón … hasta que por fin llego!

Carrefour Pass Apple Pay

Nada mas abrir el sobre la añadí a Wallet (Apple Pay forma parte de la app de Wallet) sin mayores complicaciones tanto en el iPhone como en el Apple Watch y la activación fue inmediata ademas, y es que una vez pasados los primeros días de caos (alguna ventaja tenia que tener ir rezagado unos días) la cosa se ha normalizado. Y entonces vi una pegatina en la tarjeta que me mosqueo: La tarjeta se activaría con la primera compra con PIN, y este me llegaría en unos días (WTF???).

Apple Pay activado

No tenia el PIN así que mi miedo era llegar y a pesar de que Apple Pay no pusiera pegas inicialmente en el alta, no poder pagar por no tenerla activa, así que llame a Carrefour para preguntar si a pesar de no haber recibido el PIN mi tarjeta estaba activa para usarla con Apple Pay. La llamada fue cabreante porque el inútil que me atendió ni si quisiera hizo un mínimo intento por entender lo que le estaba preguntado, simplemente escucho Apple Pay y me puso en espera para ponerme en contacto con Apple, que lo primero que me salía era una locución automática pidiéndome el numero de serie de mi dispositivo. Con un cabreo monumental colgué y ya que tenia que ir a Mercadona a por unos yogures decidí directamente ir a la aventura y probarlo y ver que si sonaba la flauta.

A la hora de pagar admito que me daba un poco de corte pagar con el reloj, que no funcionara y hacer un poco el ridículo así que opte por usar el algo mas aceptado en las compras iPhone en mi primera compra (el pago con móvil esta bastante normalizado, y yo al menos llevo pagando con un sticker desde hace meses en ese Mercadona así que no se iban a asustar :P) y la experiencia tengo que decir que fue insuperable: Doble clic en el botón home, poner la huella y listo,  como dicta la teoría del sistema de Apple.

Apple Pay con iPhone

Tengo que decir que aunque ya me habían avisado de que ocurría esto, no pude evitar sentir sorpresa y fue todo un lujo pagar sin problemas con la funda del iPhone ni estar pasando el móvil por medio terminal hasta que por fin me detecte la tarjeta como me ocurría con el sticker 9 de cada 10 veces. En resumen una pasada. El cajero me dio el ticket mirándome con cara de “toma flipao” (supongo que por pagar con tarjeta una compra de menos de 2 €) y a casa.

En los días siguientes en el trabajo y en el MacDonalds hice unas cuantas pruebas mas, lo que me permitió probar todas las posibles combinaciones de pago y abono que se me ocurrieron, todo sin ninguna incidencia mas allá de no ver reflejada en la App de Carrefour los abonos, aunque es de suponer que tardaran unos días en hacerse efectivos (o tocara llamar). El pago con el Apple Watch no es cómodo: es lo siguiente, aunque hay que decir que hay que acercarlo al terminal mas que el iPhone para que detecte bien la señal del NFC.

Apple Pay con Apple Watch

Y hablando de acercar, creo que todos caemos en el error de hacer doble clic en el botón home a la hora de ir a pagar con el iPhone, y no es necesario en absoluto, simplemente con acercar el iPhone al terminal de pago ya se activa Apple Pay el solito así que ni siquiera hace falta dar ese paso inicial (con el Apple Watch si hay que hacer doble clic en el botón de debajo de la corona digital)

Después de este mega post solo puedo decir que mis conclusiones son claras: Apple Pay es ni mas ni menos que la maravilla que me esperaba y si ya me daba pereza sacar la cartera antes y casi siempre pagaba con el sticker del móvil, ahora esa sensación se multiplica por 10 al eliminar de un plumazo los inconvenientes del mismo (no hay seguridad para pagos de poco importe y encima con la funda cuesta un poco que detecte bien la tarjeta en la mayoría de casos).

En solo unos días para mi el uso de Apple Pay se ha normalizado por completo y es mi única forma de pago cuando estoy ante un lector contact less ya que ademas suelo ser un poco lento metiendo las cosas en bolsas cuando voy al super y siempre me he agobiado a la hora de pagar y tardar mas de lo imprescindible. Tengo que decir que me preocupaba un poco el andar decidiendo en cada caso si pagar con el teléfono o con el reloj (sin duda una decisión sumamente trascendental que puede cambiar el curso de la humanidad :P) pero tras estos días de forma natural he automatizado la decisión usando siempre el método de pago mas eficiente en cada caso:

  • Si tengo el iPhone en la mano o cerca de la misma (en la mesa de un restaurante por ejemplo) siempre usar el iPhone por mucha tentación que haya de usar el reloj.
  • Si tengo el iPhone en el bolsillo y las 2 manos libres usar el Apple Watch
  • Si tengo el iPhone en el bolsillo y la mano derecha ocupada meter la mano izquierda en el bolsillo (es donde llevo el teléfono) y sacar el mismo y usarlo.
  • Si tengo el iPhone en el bolsillo y la mano izquierda ocupada usar la derecha para activar Apple Pay en el reloj, cambiar las cosas de mano y usar el Apple Watch.
  • Si tengo el iPhone en el bolsillo y las 2 manos ocupadas liberar mano izquierda y usarla para sacar el teléfono y usarlo.

Por desgracia hay pocas entidades aun con Apple Pay, y aunque hay algunas que ya han dicho que están en ello (EVO Banco te espero con impaciencia), desde aquí os animo a si tenéis opción de Apple Pay que lo uséis siempre que sea posible, ya no solo por la comodidad, si no porque cuanta mas veces se use mas interés real verán los bancos y mas posibilidades hay de que otras entidades se sumen al carro mas pronto que tarde.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *