La frustración de tener Apple Pay en España y no poder usarlo

Hoy es una dia historia, y es que tal como anuncio ayer Applesfera, desde hoy tenemos Apple Pay en España. Llevo esperando este momento literalmente mas de 2 años con mas ansiedad de lo que me gustaría admitir y por fin ha llegado.

Lo malo es la letra pequeña y es que solo esta disponible para el banco Santander, lo que en mi caso supone una frustración tremenda ya que no tengo cuenta en ese banco. Tengo cuenta en Openbank, EVO banco y BBVA y ninguno de ellos ofrece el servicio por ahora. Openbank (pertenecen al grupo Santander) me ha respondido por Twitter que lo están valorando y BBVA que por ahora no lo tienen previsto así que el gozo en un pozo. El que si me ha dado una alegría es mi querido EVO Banco, que por Twitter me han confirmado que están en ello.

apple-pay-evo-banco

Particularmente nunca he entendido la problemática de los bancos con este tema, me parece genial que ellos tengan sus propias plataformas y quieran que la gente las use, pero la realidad es que eso solo ocurre en Android ya que en Apple no pueden implementarlas por tanto en su intento de “putear” a Apple lo único que esta ocurriendo es que putean a sus propios clientes. ¿que sentido tiene eso? pues ninguno, y no creo que sean ni uno ni dos aquellos que se pasen al Santander solo por tener Apple Pay.

Quizá este paso no sea inmediato, pero según pasen los meses aquellos bancos que sigan emperrados en el NO seguro que empiezan a perder clientes (otra cosa es que sean muchos o pocos, les compense o no les compense) a favor de otras entidades que si ofrezcan Apple Pay.

Mientras yo buscare mi tarjeta de Carrefour, que hace años que no activo para ver si así al menos puedo tener una opción viable de uso de Apple Pay mientras espero que mis bancos se pongan las pilas.

9 comentarios en “La frustración de tener Apple Pay en España y no poder usarlo”

  1. Iván vives en un país en el que la cuota de mercado de Apple tirando para arriba quizá alcance el 7%.

    De verdad crees que a un banco asumiendo que tiene un 7% de sus clientes con Apple le interesa? O más bien como en el caso de BBVA les interesa más Android o qué cubre el resto de sus clientes?

    El problema de Apple pay es que no usa el NFC tal y como está diseñado mientras que android si lo hace con lo cual todas las aplicaciones de banca funcionan perfectamente en Android con su NFC estándar y no en Apple con su NFC particular yo me lo guiso yo me lo como.

    1. Buenas, discrepo, la cuota de mercado no representa el valor real de los clientes (es mucho mas valioso un cliente que se gasta 5000€ que 10 clientes que se gastan 400€), eso lo podemos ver en los beneficios de las apps para los desarrolladores, donde iOS gana por goleada pese a tener mucha menos cuota de mercado. Algo que no me cabe duda que se repetirá con Apple Pay.

      La teoría es muy bonita, en Android tienen mas del 90% de cuota, ahora bien ¿cuantos de ese 90% de cuota utiliza el movil para pagar? como sabes actualmente me dedico a la venta y te puedo decir que en mas de 3 años ni un solo cliente me ha venido con un móvil a pagar, por supuesto no me cabe duda que hay gente que lo usa (tu por ejemplo) pero es una minoria muy pequeña.

      En Junio salió Samsung Pay, ¿sabes cuanta gente me ha preguntado en el curro por ese medio de pago o ha intentado usarlo? en 6 meses ni un solo caso tampoco (y te aseguro que me hubiera gustado). Apple Pay salió hace 3 días y yo ya he escuchado a 2 clientes preguntar si podían pagar en ECI con ello.

      Que el BBVA o cualquier otro banco prefiere gastarse una pasta en desarrollar sus propios sistemas aunque luego en la practica no los use casi nadie? son muy libres, ahora bien, los clientes también son muy libres de elegir otras opciones que les interese mas.

      El tiempo pone las cosas en su sitio y veremos si el BBVA se tiene que bajar los pantalones y poner Apple Pay no tardando mucho o bien “las perdidas” no compensan la inversion.

      Me gustaria saber cuantas tarjetas nuevas de Carrefour Pass se han solicitado en estos 3 dias o cuantas se han empezado a usar tras años sin un movimiento…. porque yo se de unas cuantas empezando por la mia.

      1. hay un tema que pasais por alto: resulta que apple cobra a los bancos por cada transaccion realizada con apple pay, de manera q es muy probable que estos pierdan dinero ofreciendo este servicio a sus usuarios.
        El tema es que Apple usa a los bancos y no los bancos a Apple … es asi la cruda realidad
        I esto demuestra la fuerza q puede tener apple pay, un mercado al que Apple quiere sacar jugo utilizando su posicion de poder y la propiedad de su tecnologia.
        santender ha entrado al juego, haciendo una apuesta arriesgada

        1. Y los bancos cobran al vendedor por cada transacción hecha con tarjeta, simplemente es una cadena en la que todos cobran una pequeña parte, y la de Apple es la mas pequeña de toda, asi que por mucho que digan los bancos eso es solo una excusa.

          Y Santander y Carrefour estan encantados (han subido un monton en cuota) asi que muy mala elección no sera…

          Saludos

  2. Si para alguien el único criterio que tiene en cuenta para estar con u banco es si le ofrecen o no Apple Pay demuestra la incultura financiera de este pais; ninguna entidad le interesa un cliente así y desde luego si eso es lo único que valoras pues qué quieres que te diga seguro que ni Openbank, ni a Evo Bank ni al BBVA se molestrán en retenerte

    1. evidentemente ese nunca puede ser el único criterio (ni ese ni ninguno), pero dado que no son pocos los bancos que ofrecen mas o menos los mismos servicios a los clientes medios que solo quieren tener su dinero y sacarlo y gastarlo cuando quieran (trasferencias gratuitas, sin comisiones o que no sean abusivas,sin gastos de mantenimiento, etc…), Apple Pay es un valor añadido que en igualdad de circunstancias puede hacer caer la balanza hacia un sitio un otro.

      Si tu no eres capaz de valorar eso me parece perfecto, cada persona es un mundo, pero no somos pocos los que si lo hacemos (en caso contrario no habría una segunda oleada de Apple Pay a final de año donde seguramente otros tantos bancos entraran) y al igual que tendrás tus preferencias para elegir una entidad u otra que los demás tendremos que respetar, haz tu lo propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *