Android: Google vuelve a decepcionarme con su política de actualizaciones

Creo que es de sobra conocido que Android tiene un grave problema de actualización con sus dispositivos lo que ocasiona la frustración de muchos clientes y/o potenciales clientes. No es raro ver en los lineales de venta equipos actuales con versiones de sistemas operativos de hace 2 o 3 años y que sabemos que nunca van a pasar de esa versión probablemente, lo que es vergonzoso. Igual que es vergonzoso que te gastes un pastizal en un dispositivo y veas que con suerte recibes una actualización y poco mas en su vida útil.

A todo esto hay en teoría una excepción a la que se suelen agarrarse los Android fanboys: La gama Nexus, una gama de dispositivos que nace de la mano de la propia Google y que si bien distan de ser los mejores dispositivos del mercado, al menos tienen unas características suficientes para una gama media y a cambio tenemos en teoría garantiza por un lado un mayor número de actualizaciones y por otro que serán los primeros dispositivos en ser actualizados con el lanzamiento de cada nueva versión equiparándose a Apple en ese sentido según dicen.

Antes de seguir conviene aclarar que Apple tiene una política normal de actualización (las primeras versiones de cada dispositivo suelen tener menos tiempo de actualizaciones por sus limitaciones de hardware) de 4 o 5 años sin ningún problema y nos es difícil encontrar dispositivos como iPad 2 (2011) o iPhone 4S (2012) actualizados a iOS 9, incluso el iPhone 5 (2012) será compatible con iOS 10, y por supuesto todos podrán actualizarse el día que Apple libera su nuevo SO.

Android N

Pero volvamos a Android donde hay que ver el lanzamiento de Android N (que comenzó anoche) para decepcionarse y ver que ambas cuestiones deben de ser cogidas con imperdibles como mínimo, y es que por un lado nos encontramos que solo se van a actualizar los dispositivos de 2 o menos años (Nexus 5 o Nexus 7 , ambos de finales 2013 se quedan fuera) si no que aunque tengamos un dispositivo “actualizable” puede que pasen semanas hasta que nos salte nuestra actualización ya que depende de la zona, el país, la fase lunar y el pie con el que se haya levantado el jefazo de turno de Google ese día.

Particularmente aunque cambio de dispositivos con cierta asiduidad, estas cuestiones de actualización tienen mucho peso ya que me gusta tener lo ultimo el primer día por un lado y por otro el valor de reventa cuando cambio de dispositivo es mucho mayor cuando es un dispositivo actualizado durante mas tiempo. Siempre que me planteo el cambio a Android me encuentro con la tesitura de tener que elegir entre un móvil gama alta que se que no se actualizara o uno de gama media que en teoría si se actualizara, pues bien parece que simplemente se actualizara “algo mas”, insuficiente para mi y totalmente decepcionante, así no Google, así no.

Una respuesta a “Android: Google vuelve a decepcionarme con su política de actualizaciones”

  1. Hola Ivan;

    Estoy muy de acuerdo con tu entrada, es uno de los fallos que le veo a Android, junto a que cada marca mete su capa de personalizacion en Android que yo creo lo que frena el tema de las actualizaciones. Personalmente tengo un iPhone, en cambio mi pareja tiene Android y yo soy el que lo sufre cuando da problemas…

    Hace unos meses le recomende a mi pareja la compra de un Motorola X Play Edition (version 2015), la razon principal de esta compra es que a mi me parecia que Motorola tenia un Android con poca personalización por parte de Motorola, lo que yo denonimo Android mas puro, por lo que entendi que Motorola le seria facil actualizar los terminales. La verdad es que el terminal se ha ido actualizando poco a poco… Personalmente si hoy tendria que comprarme un telefono Android creo que optaria por Motorola o Xiaomi (MIUI considero que es una capa de personalización de Android desarrollada y mantenida por ellos).

    Gracias.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *