Desbloqueando el Mac con Sierra y Apple Watch

Una de las cosas mas chulas que nos traera MacOS Sierra y watchOS 3 es la posibilidad de desbloquear nuestro Mac directamente con acercar nuestro Apple Watch, al menos si tienes un Mac con BT 4.0 o superior, ya que si no no funcionara.

Desbloquear Sierra desde Apple Watch

Sin embargo lejos de lo que pudiera parecer no es el camino de rosas al que nos tiene acostumbrados la marca de la manzana, y es que aunque lo ideal seria simplemente activar la opción correspondiente en Preferencias -> Seguridad (no es el sitio mas intuitivo para encontrarlo ademas), lo cierto es que en la mayoría de casos hay que hacer algo mas: activar la autenticación en dos factores de la cuenta de iCloud ya que si no esta activada no nos dejara activar el desbloqueo desde el Apple Watch

Autenticación en dos factores

Este sistema cuyo nombre se parece demasiado a «autenticación en dos pasos» es de hecho muy similar en funcionamiento a la misma, pero a su vez es otro sistema distinto, y de hecho esa diferenciación es bastante confusa. Por lo que he podido deducir (puedo estar equivocado) «dos pasos» sirve para que la verificación cada vez que se acceda a nuestra cuenta y se verifica mediante un SMS o notificación, mientras que la segunda «dos factores» es solo compatible con iOS 9 o superior (Capitán o superior en Mac) y se hace una identificación a nivel de dispositivo validado, de forma que cuando accedamos desde un nuevo dispositivo o desde la web de icloud a nuestra cuenta  se nos envía una notificación a todos los dispositivos de confianza para que aceptemos el nuevo dispositivo, informándonos ademas de la ubicación geográfica aproximada desde la que se trata de acceder. Una vez aceptado se introduce un código que nos facilita el dispositivo de confianza y listo.

Curiosamente no hay que hacer nada en el reloj, solo activar la verificación en dos factores en cualquiera de los dispositivos, copio a continuación los pasos que indica Apple que hay que hacer:

En tu iPhone, iPad o iPod touch con iOS 9 o posterior:

  1. Configuración > iCloud > tu Apple ID.
  2. Toca Contraseña y seguridad.
  3. Toca Activar autenticación de dos factores.

En tu Mac con OS X El Capitan o posterior:

  1. Preferencias del sistema > iCloud > Datos de la cuenta.
  2. Haz clic en Seguridad.
  3. Haz clic en Activar autenticación de dos factores.

Desbloqueando con el Apple Watch:

Una vez que esta todo configurado lo único que hay que hacer para comprobar que funcione es poner nuestro mac en reposo y a continuación sacarlo de dicho estado pulsando alguna tecla o abriendo la pantalla. En ese momento si estamos relativamente cerca del Mac (en las pruebas que he hecho la distancia máxima en la que ha funcionado es inferior a un metro) nos mostrara un mensaje de «desbloqueando desde el Apple Watch» en lugar de pedirnos la contraseña y listo, funciona!

Ahora bien, dejando que a estas alturas estamos en beta y aun falla alguna que otra vez, hay que tener en cuenta que el desbloqueo funciona únicamente cuando salgamos del reposo, es decir, si reiniciamos el Mac o cerramos sesión nos pedirá la contraseña igualmente.

Así mismo hay que tener en cuenta otro detalle, si por lo que sea no detecta el reloj entonces nos pedirá la contraseña como siempre, pero a partir de ese momento da igual que acerquemos el reloj o que nos pongamos a saltar a la pata coja con el, no funcionara, y es que parece que lo que Apple hace es primero comprobar si esta el reloj cerca y usarlo, y si no lanza la pantalla de contraseña de siempre, es decir, no actúa como Mac ID, que realmente mete nuestra contraseña cuando pulsamos en el reloj.

También conviene decir que el reloj desbloquea siempre el Mac y a continuación nos avisa mediante notificación que lo ha hecho, no pide ninguna clase de confirmación previa, lo que lo hace muy cómodo a la vez de ligeramente inseguro ya que podemos tener desbloqueos accidentales.

En cualquier caso estamos por un lado ante una beta, y ademas de una primera versión, de forma que no me cabe duda que este sistema se ira volviendo mas útil, completo y seguro según veamos mas iteraciones, y aunque se quede así ya es un gran avance ya que nos hace la vida mucho mas cómoda a los poseedores de un Apple Watch, que nos libera de meter una contraseña 20 veces cada día, aunque 1 vez al mes toque meterla (cuando reiniciamos) no es el fin del mundo,¿no? aun asi seguro que en unos meses ya estaré quejandome por tener que meter esa password 1 vez al mes, lo se… es lo que tiene ser geek, que siempre queremos mas y mas, jaja

2 comentarios en «Desbloqueando el Mac con Sierra y Apple Watch»

  1. Hola Ivan;

    Una pregunta desde el desconocimiento, es un caso supuesto:
    Te birlan el Apple Watch, se acercan a tu MAC que esta en reposo y directamente desbloquea tu cuenta de usuario. ¿¿¿El Apple Watch no pide que metas un codigo de seguridad para demostrar que eres tu???.

    Gracias.

    Un saludo.

    Responder
    • Buenas, perdona el retraso. No, no te pide nada, pero si te roban el reloj se tienen que poner en la muñeca primero, y para eso si te pide un codigo de seguridad asi que en realidad no hay peligro alguno.

      saludos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.