iPod, ese producto que Apple se empeña en dejar obsoleto

Entre en el mundo Mac casi de refilón al comprar un iPod a mi por entonces novia (ahora mujer) así que en cierta forma es un producto al que tengo mucho cariño. No es la primera vez que escribo sobre esto pero el hecho es que pasa el tiempo y es una gama de producto que mas alla de que efectivamente pueda carecer de interés por la mayoría de personas teniendo un iPhone, lo cierto es que Apple tampoco hace nada por mantenerlo vivo pese a que aun se registran numerosas ventas a nivel mundial que ya quisiera mas de una empresa para si misma.

Partamos de una base clara: ¿Los iPod son para escuchar música verdad? verdad verdadera. Ahora bien, ¿que es lo que Apple quiere que parta el bacalao en los temas de música? pues Apple Music. Perfecto, entonces que levante la mano el que me pueda decir ¿por que los iPod no soportan Apple Music?

Entiendo perfectamente que Apple mire por la mayoría, y esos tiene un iPhone o un iPod Touch (que en ambos casos son compatibles con Apple Music), pero no es menos cierto que los iPod tienen aun su publico, o mas bien lo tendrían si actualizaran los iPod con Wifi, que realmente es lo único que necesitarían  para poder darles Apple Music y la capacidad de sincronización de canciones.

Vale, el Shuffle es imposible que con los controles que tienen se pueda usar Apple Music, y ademas tenemos la opción de un Apple Watch (que es el sustituto natural del iPod Shuffle, pagando 4 veces mas) y que si es compatible (bueno mas o menos, sincronizando a través del móvil, pero al menos no hay que conectarlo a iTunes) con lo que los que lo usan para hacer deporte lo tienen mas o menos cubierto (otra cosa es que actualmente se pueda ir a hacer deporte únicamente con el Apple Watch o no, que esa es otra historia, pero si eres de los que vas solo con el Shuffle y dejas el móvil en casa, el Watch te sirve igual de bien).

iPod Nano

Otra opción seria rediseñar el Shuffle y convertirlo en un viejo nano de 6ª generación (irónicamente el origen del Apple Watch) donde si tendría la cosa mas opciones. Pero eso supondría un esfuerzo muy grande y tengo claro que Apple no lo haría (vale, lo acepto, no va a hacer ni eso ni nada de lo que pongo en este post).

iPod Nano

y hablando del Nano ¿que pasa con el Nano? esta sin actualizar desde hace años e incluso tiene BT y pantalla táctil, es perfecto para Apple Music, y es perfecto para salir a hacer deporte con un reproductor de verdad (el Shuffle siempre me ha parecido de juguete) sin necesidad de gastarse los 400€ de un Watch. Es perfecto para la gente que simplemente quiere escuchar música en un momento dado, o simplemente para un niño que sea demasiado pequeño para un Touch o un iPhone, y sinceramente, aunque en mi caso no lo quiero para nada (con el watch y el iPhone estoy mas que servido), es el típico cacharro que cada vez que lo veo me gustaría tenerlo como capricho.

Y ojo, me he centrado en Apple Music porque es lo mas “moderno” que ha sacado Apple, pero no hay que olvidar que con el Wifi llegaría (o podría llegar) también AirPlay y poder usar un pequeño nano como centro multimedia de la casa, una chulada.

Me da mucha pena ver languidecer estos dispositivos que tanto han representado, y aunque entiendo que su muerte natural esta cerca, una pequeña actualización final para ponerlo al día (no Apple, sacar un color nuevo no cuenta) seria la mejor forma de rendirle homenaje y no dejarlo como un resto obsoleto esperando la puntilla final como le paso al Classic hace muy poco.

3 comentarios en “iPod, ese producto que Apple se empeña en dejar obsoleto”

  1. Hola Ivan;

    Creo que en el titulo de tu entrada lo resumes lo que yo tambien pienso de manera perfecta” iPod, ese producto que Apple se empeña en dejar obsoleto”, yo soy uno de esos usuarios que todavia usabamos iPod a pesar de que tengo un iPhone. Lo uso porque un iPod es mas comodo para mi que un iPhone o un telefono de cualquier tipo.

    En su dia escribi un artículo en mi blog en el que creo que llego a similares conclusiones que tu:

    http://www.orgullosodeserfriki.com/2013/09/ipod-nano-7g-el-fin-de-un-ciclo.html

    Personalmente tras haberme estropeado mi segundo iPod Nano 7G (el primero me lo cambio Apple en Garantia) por el mismo motivo; de un dia para otro aparecen pixeles muertos en la pantalla me he cambiado a una marca denominada FiiO que la verdad en algunos aspectos hace unos aparatos muchos mejores que los de Apple.

    Gracias.

    Un saludo.

      1. Hola ;

        Te paso un pequeña lista con lo que yo he visto. El aparato que yo me he pillado es el X1 que yo lo comparo con un iPod Nano:

        * (todos los modelos) Admite archivos de audio de alta calidad (flac), aparte de los archivos de audio comunes (MP3, MP4, wav, m4a…).
        * (todos los modelos) Posibilidad de ampliar la memoria interna del dispositivo, ya que el almacenamiento se realizan mediante tarjetas MicroSD. En el X1 hay un limite de hasta 128 GBs pero parece ser que en nuevas versiones de Firmware esto pondria cambiar.
        *(todos los modelos) Actualizan el firmware de los aparatos continuamente, añadiendo nuevas funciones y arreglando bugs.
        *(X1-iPod Nano) El X1es mas grande en dimensiones que el iPod Nano, la duracion de la bateria es mayor.
        *(X1-iPod Nano) En la caja original del X1 ya viene con una carcasa para el aparato. Ademas tambien de unos stickers y protectores de pantalla.

        Gracias.

        Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *