Las cuotas de mercado y las pescadillas que se muerden la cola

Recientemente he leído que la cuota de mercado de iOS en España está por los suelos, con tan solo un 5%. Dejando de lado que allá donde voy sigo viendo un montón de iPhones (desde luego más que ese 5%) lo cierto es que si salen esos datos es que seguramente parte de ser algo cierto tendrán, es decir, que Apple vende cada vez menos en nuestro país.

Las causas seguramente sean varias, y personalmente apuesto por un lado por la crisis económica y el alto precio de los iPhones (que insisto, se siguen vendiendo y agotando) y por otro la dejadez con la que Apple trata a nuestro país como ya comente en otro post.

El problema es que Apple, lejos de intentar atajar el problema, hace todo lo contrario, y simplemente pasa por completo de tomar unas mínimas medidas para mejorar la situación y más bien las empeora:

  • Precio: España tiene un sueldo medio de lo más bajo de europa, y sin embargo los dispositivos de Apple son más caros que en Alemania en muchos casos. Evidentemente el cambio €-$ es el que es (que no es 1-1 como aplica Apple) pero ¿de verdad no tiene margen suficiente para bajar un poco los precios en España? sin duda venderia mucho mas, y la mejor prueba es el iPhone SE, que se quedaron sin unidades en seguida.
  • Pagos móviles: ya no pido Apple Pay, simplemente que abran el NFC para que los bancos puedan usarlo, y es que ahora mismo si queremos pagar con nuestro movil la unica opcion es o poner una pegatina (¿hay algo más feo que una pegatina en nuestro flamante iPhone? o pasarse a Android. Apple, vale que vendas menos, peor no nos empujes al lado oscuro por dios.
  • Cuidado con los detalles: Es patético que a una persona que se ha gastado 1200€ en una tablet le digas que no hay teclado oficial en su idioma…no hay excusas, con detalles tan feos es normal que la gente se pase a otras marcas

Apple significa ecosistema, y es un ecosistema que cada vez funciona menos en España porque Apple no pone interés en que funcione. Vale que seamos solo un pequeño país con 4000000 de personas, pero eso no deja de ser unos cuantos millones de beneficios ¿por que nos maltratas así? Mucho me temo que os Apple cambia de actitud respecto a España (y otros lugares) o esas cifras bajarán aún más pese a ser mucho mejores productos. Y es una pena, porque todos perdemos, tanto los usuarios como la propia Apple (aunque desde sus asientos forrados de $ no quieran o sepan verlo). En el fútbol se dice «no hay rival pequeño», pues bien, en los negocios no hay mercados pequeños.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.