Como solucionar los problemas del Wifi de casa

Es habitual que hoy tengamos velocidades de 100 o 300 mb de descarga en casa, sin embargo no es menos frecuente que con el router que nos da nuestra compañía la velocidad máxima solo la logremos por cable ethernet o estando pegados al router por wifi.  Si ademas vives en un piso de pladur entonces los problemas pasan a ser exponenciales, y directamente es imposible lograr velocidades wifi decentes ni para navegar fuera de la habitación donde esta instalado el router. Ese es mi escenario (vivo en una casa de pladur donde el router de Ono no me daba un Wifi decente a mas de metro y medio; por suerte todo tiene solución en esta vida y estos son los pasos que he ido dando hasta alcanzar la solución definitiva:

Primer paso: cambiar el router por uno mejor

Si, parece increíble pero el principal problema no es que tengamos mala suerte, ni siquiera que el pladur cause muchos problemas en la señal. El principal problema es que el Wifi que trae el router que te manda tu compañía es literalmente «una basura». En la mayoría de casos ni siquiera es capaz de darte wifi a 5 Ghz así que amigo, lo primero es desprenderte de esa basura. Por desgracia eso suele ser imposible al 100% ya que los router que venden no suelen tener soporte para fibra pero eso no es un problema grave, simplemente se coloca al lado del otro y el de Ono / Movistar se pone en modo modem y listo.  En caso de Movistar con televisión, ponerlo en modo modem es inviable por lo que la solución pasa por desconectar el Wifi del router de la compañía y al menos esa función dejarla al nuevo, aunque evidentemente estaremos desaprovechando funcionalidades del nuevo router.

Dejar el router en modo modem significa que la conexión a internet la realizara el, pero que toda la gestión del trafico la realizara nuestro nuevo router, en mi caso un TP Link 900N que por supuesto SI tiene soporte para redes a 5 Ghz y cuyo funcionamiento le da 1000 vueltas al que me dejo mi compañía.

TP-Link N900
TP-Link N900

La mejora fue inmediata y por fin tenia cobertura decente en prácticamente toda la casa, al menos a 5 Ghz ya que a 2.4 Ghz la cosa quedaba un poco a medio camino. Por desgracia el pladur seguía haciendo de las suyas y algunos chismes de la casa como la impresora, la camara IP que usamos para monitorizar a la niña mientras duerme o el Chromecast 1 no soportan redes a 5Ghz y la velocidad que les llegaba era un poco justa para su uso diario por lo que hubo que buscar otra solución.

Paso 2: Un amplificador Wifi

El paso dos paso por poner un amplificador wifi en una zona intermedia, que fuera compatible con ambas bandas (dual band a 2.4 y 5), en mi caso un D-Link DAP 2590, y la verdad es que la cosa mejoro otro poquito, ahora la señal llegaba mas fuerte a los dispositivos problemáticos, sin embargo la cosa no llegaba a ir fina en velocidad, no en alcance pero si en velocidad, donde se notaba mucha menos que en los dispositivos a 5 Ghz (algo lógico por la propia naturaleza de la banda de 5 Ghz pero ni aun así), y de hecho incluso si conectaba dispositivos a la red de 5Ghz que salía del repetidor la perdida de velocidad era considerable.

Repetidor D-Link DAP 2590
Repetidor D-Link DAP 2590

El amplificador por tanto era una solución a medio camino, que cubría la necesidad mas acuciante (tener Wifi a 2.4 en ciertos puntos de la casa) pero que no suponía una mejora real para el resto de casos.

Paso 3: cambiar de nuevo el router por uno aun mejor

Tras 2 años entre el paso 1 y el paso 3 me surgió la oportunidad de probar un router Synology RT 1200 para Naseros y fue amor a primera vista por lo que me hice con uno y sustituí el TP Link con la grata sorpresa de que el alcance era ligeramente mayor, 1 metro aproximadamente en el caso de redes a 5Ghz y unos 2 metros en redes a 2.4 lo que eliminaba de raíz la necesidad del repetidor. Ademas la red a 5Ghz llegaba con mas fuerza a las zonas limite así que no podía estar mas contento salvo por un par de detalles: seguía con algún punto ciego en la casa, y sobre todo… la red a 2.4 iba mucho mejor que con el repetidor pero seguía si ir fina del todo.

Synology RT1900
Synology RT1900

Paso 4: 2 mejor que 1

Iba a vender el TP Link cuando se me incendio la bombilla, y es que ya que tengo toda la casa cableada ¿por que no poner un segundo punto de acceso? y así hice. En mi despacho (donde irónicamente peor iba la conexión a internet inalámbrica) puse el «viejo» TP Link como punto de acceso y llame a las redes Wifi exactamente igual que las del router Synology, y ojo que esto es lo mas importante: hay que llamarlas idénticas y ademas ponerle la misma contraseña y tipo de cifrado, ademas de separar ambos en canales distintos de al menos 2 números de separación (poniéndolo en modo automático se arregla), de forma que para todos los dispositivos la red es única, y se conectara a uno u otro punto según le llegue la señal mas fuerte.

La solución final es una gozada, y ahora tengo Wifi rápido en toda la casa. Es cierto que el del TP Link es N y el Synology AC pero a efectos prácticos no hay diferencia apreciable. Al principio los dispositivos tardan en cambiar de una wifi a otra pero al poco tiempo el cambio es mucho mas rápido.

Conclusión:

Si tienes problemas con el Wifi prueba un repetidor, y si no funciona perfecto pon un segundo punto de acceso en otro punto de la casa, no hace falta que sean los modelos que tengo yo puestos, sirven cualquiera que ofrezcan un Wifi decente. En caso de no tener una red tableada puedes probar con un PLC ya que también los hay con Wifi, pero es vital si quieres que vaya bien todo que llames igual a las redes Wifi de ambos puntos de acceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.