Cosas que me gustaría ver antes de acabar el año (Parte 1)

Introducción

Dicen que soñar es gratis, y menos mal porque si no estaría mas que arruinado teniendo en cuenta que uno es un culo inquieto con la mente puesta siempre en el mañana . Cada año por estas fechas (mes arriba, mes abajo) suelo publicar (o al menos pensar para mi mismo) las cosas que me gustaría que trajeran las siguientes generaciones de los SO de Apple, normalmente iOS y OS X, pero el año pasado incluí iCloud como uno mas (para mi lo es) y escribo un post por cada uno. La verdad es que es un ejercicio que nunca viene mal ya no solo para aclarar ideas y conceptos con uno mismo, si no simplemente para ir viendo generación tras generación como la lista se va ampliando con cosas nuevas por un lado, y se van eliminando otras, normalmente porque Apple por fin las incluye (otras porque ya no tengan sentido).

 

Para este 2016 me gustaría hacer lo mismo ahora que estamos a 2 meses vista de la WWDC pero con la llegada de watchOS y tvOS la cosa podría quedar demasiado larga en posts, así que he optado por unificar un poco y mas que ceñirme a Apple hacerlo a los distintos aspectos que engloban mi vida tecnológica de una u otra forma.

Hardware

Pues aunque os pueda sorprender la lista aquí es muy pequeña, estoy sumamente contengo con mis dispositivos y no hecho en falta prácticamente nada en los sospechosos habituales. Como sabéis mi ecosistema esta basado en Apple y aquí el iPhone 6S me da todo lo que necesito (aunque se que cuando vea el 7 seguro que hay algo que no se me había pasado por la cabeza y lo querré) y lo mismo ocurre con mi iPad Air 2. Lo cierto es que me gustaría tener un Pro de 9.7 pero teniendo el Air es un gasto injustificable así que si Apple parara la maquinaria este año en lo referente a tabletas me daría un poco igual.

 

Donde ya no me da tan igual es en lo referente curiosamente a los nuevos lanzamientos del pasado 2015, hablo de del Apple TV y el Apple Watch:

 

Apple TV: Aunque el nuevo Apple TV 4 es una pasada lo cierto es que tras usarlo estos meses me he dado cuenta de que se me sigue quedando pequeño en muchos aspectos. Personalmente no tengo consola (no tengo tiempo ni ganas de tener una para jugar) y tenia esperanzas de que el Apple TV cubriera esta necesidad, algo que no ha ocurrido ya que aunque hay muchos juegos casuales, no he visto aun (ni creo que lo vea) nada comparable a los auténticos juegos de consola aunque sean limitados gráficamente. Así mismo he adquirido un televisor 4K y ahora hecho en falta que el Apple TV no lo sea, ya no solo para poder ver Netflix en 4K sino simplemente animarme a grabar algún video con mi iPhone a esta resolución. Personalmente siempre he creído que el Apple TV 4 ha sido un experimento para ver la aceptación de la gente, por lo que un nuevo Apple TV con un procesador A10X (que seguro que es un pepino) y a ser posible con conector USB para poder conectar una webcam (diría que para conectar HD también, pero conociendo a Apple lo dudo mucho) y poder hacer videoconferencia (con FaceTime, Skype o lo que se tercie) haría que me lanzara en plancha a por ello. ¿Posibilidades reales de que esto ocurra? creo que muy pocas la verdad, primero porque el ciclo de renovación del Apple TV esta hasta la fecha en varios años y segundo porque seguramente pido mucho para lo que cuesta un Apple TV.
Apple TV 4
Apple TV 4
Apple Watch: Sin duda un dispositivo que muchas alegrías me esta dando desde que lo compre, tantas que es inevitable no desear una segunda versión que cubra las principales carencias de la versión inicial, es decir, un Apple Watch 2 que sea oficialmente resistente al agua (incluyendo la de mar), que su batería dure varios días, que sea mas rápido (a veces el actual es eternamente lento), con GPS y que sea autónomo, es decir, que las apps no dependan del iPhone y tenga eSim integrada. ¿Posibilidades reales de que esto ocurra? La verdad, que tenga todo lo veo improbable, sobre todo lo de la batería, pero el resto es factible, no se si para esta segunda versión (que seguro que es mucho mas rápida que la primera) o tendremos que esperar una mas, pero ocurrir ocurrirá.
Apple Watch
Apple Watch
Y hasta aquí la parte de hardware existente de Apple (se nota que estoy servido de todo),si bien hay alguna cosa que me encantaría que presentaran, como unos dongle similares al Chromecast y Chromecast Audio para poder hacer AirPlay ya que se me antojan enormes (y caros) tener que comprar un Apple TV 3 o un Airport Express solo para enviar video a un TV o audio a unos altavoces.
Chromecast y Chromecast Audio
Chromecast y Chromecast Audio
Hablando de temas de audio, y porque no solo de la manzana vive el hombre, me encantaría que Sonos (uno de mis pocos objetos de deseo actualmente) baje sus precios para poder comprarlo sin que me cueste el matrimonio y ya como guinda final al pastel que incluyeran soporte nativo para AirPlay (que se que se puede hacer apaños con un Airport Express, pero no me parece lo mas elegante ni funcional).
Sonos
Sonos
Y ya para terminar este apartado de hardware, os comento que el banco con el que trabajo actualmente de forma principal es EVO Banco, y dejando de lado que estoy bastante contento (aunque la han cagado y mucho con su última actualización de software), no puedo más darme cabezazos cada vez que voy a pagar y ver que aun no tiene tarjetas de crédito y débito con soporte para NFC. A ver si ahora que han modernizado su plataforma informática modernizan también sus tarjetas…. La buena noticia es que por Twitter me han dicho que pronto habrá noticias así que….
Tarjetas EVO Banco
Tarjetas EVO Banco

3 comentarios en “Cosas que me gustaría ver antes de acabar el año (Parte 1)

  1. Hola,

    Suelo leer habitualmente las entradas de tu blog (bendito RSS) y quiero hacerte un par de comentarios en base a mi propia experiencia y la cacharrería con la que cuento:

    – iPhone 6s Plus
    – iPad Air
    – iMac 27″ late 2009
    – Airport Express
    – Sonos Playbar, Sub, Play5, Play1x3
    – Varias Raspberry, una con Lightpack
    – DiskStation 214
    – Switch HDMI con ERC y CEC
    – Tele plasma 42″ (nada de smart)
    – Tado
    – Harmony Elite
    – Philips Hue

    Si usas algún servicio de música en streaming, olvídate de AirPlay + Sonos, incluso con el Airport Express. En primer lugar porque no tiene sentido usar como fuente de sonido un dispositivo móvil cuando el propio equipamiento Sonos puede encargarse se eso. Además, necesitarías disponer de un Sonos con entrada de línea (sólo Play5), lo que condiciona a que siempre tendrías que lanzar la música desde el teléfono a la zona en la que estuviese ese equipo, para posteriormente jugar con las agrupaciones y llevarla a otra estancia de la casa. Además, el AirportExpress introduce muchísimo ruido y empeora la calidad del audio, por no mencionar la tremenda reducción de volumen que supone. He pasado horas jugando con las configuraciones de Sonos y del Airport y no hay manera de que suene a un nivel razonable sin tener que subir el volumen muchísimo, con el consiguiente ruido “blanco” de fondo. Ten en cuenta que la “ñapa” requiere pasar de info digital a analógica en el Airport, y no es el mejor equipo para ello.

    Pese a todo, yo lo he utilizado a menudo, y sólo puedo hablar mal de su funcionamiento. AirPlay usa parte del ancho de banda de tu wifi, y si como yo, eres un cutre y sigues con el router que te ha regalado tu ISP, en cuanto pongas música por AirPlay y te pongas a navegar o descargar mínimamente, la reproducción se entrecorta con muuucha facilidad. De hecho, la mayor de las ventajas del equipamiento de Sonos es la robustez y buen funcionamiento de su red wifi en paralelo. Como ya sabrás, los equipos de Sonos se intercomunican usando tecnologia wifi, pero en canales diferentes a los de tu router, y cada equipo es ademas emisor y receptor de datos. En caso de problemas de señal o de mucha distancia entre altavoces puedes añadir algún Sonos Bridge (que antes regalaban con la compra de los Play1) para evitar los bajos niveles de señal. Y lo mejor de todo es que al tener también tomas de red, estos Bridge te sirven como pequeños switch en estancias de tu casa donde no tuvieses tomas de red.

    Además, la app de Sonos esta bastante bien, la actualizan frecuentemente, tiene integración con todos los servicios de streaming musical, y como Beta Tester te puedo garantizar que lo mejor esta por llegar 😉 Personalmente no único que echo en falta es que las reproducciones de servicio de Apple Music hechas desde la app de Sonos se tuviesen también en cuenta para las futuras recomendaciones del servicio musical.

    Una opción muy buena y alternativa para el control de la reproducción de música en Sonos en una app llamada Zoneplay. En su próxima versión, permitirá lanzar cualquier canción, álbum, etc directamente desde la app de Música de ios a tus equipos Sonos, usando para ello las extensiones de ios (el típico menú compartir). Con esto eliminas totalmente la necesidad de usar AirPlay. Además la app tiene un widget para el control de la reproducción desde el panel de notificaciones de ios. No tengo nada que ver con el desarrollo de esta app, pero también soy beta tester porque su desarrollador es un tío enrrollado y accedió a darme acceso a sus versiones de pruebas jejeje.

    Otras opciones pasan por instalar software como AirSonos en algún equipo, ya sea pc, mac o rasp. Pero de momento, no puedo decirte nada acerca de sus bondades porque sólo he intentado hacerlo funcionar en una raspberry y en el DiskStation sin éxito hasta la fecha.

    Si me permites un par de recomendaciones, Sonos es de lo mejorcito que se puede instalar hoy en día en equipos de audio wireless multiroom, sin irte a cosas absurdamente caras (y bonitas) como B&O. Si sólo lo quieres para audio, te lo recomiendo al 100%. Si como yo también andas buscando un sistema de home cinema 5.1, también es recomendable, pero sale algo caro. Yo monté uno en mi salón con Playbar, Sub y un par de Play1, y junto con una tele de plasma bastante decente, una raspberry con OSMC, un sistema de luces como LightPack (o similar) instaladas detrás de la tele, unas bombillas de Hue en el salón y una fuente inagotable de pelis en el DiskStation, podrás entender que sólo vaya al cine un par de veces al año XD

    Lo malo del Playbar es que es bastante restrictivo en cuanto a entradas, ya que sólo cuenta con un HDMI y un Toslink, lo que unido a las típicas limitaciones de DRMs de las teles en su salida HDMI te obliga en muchos casos a poner un switch HDMI para recibir sonido 5.1 en Sonos cuando la TV no es el reproductor (en mi caso es la rasp).

    Aun no he encontrado excusas (y mira que lo intento… XD) para comprarme un Apple TV4. Si al final lo añadiese, tendría que conectarlo al switch HDMI y modificar el sistema de luces tras la tv, o no podría ver pelis con total ambientación xD

    Mi segunda recomendación, sobre todo si tienes mucho trasto como yo, es Harmony. Te olvidarás de todos los demás mandos, teléfonos y apps.

    Siento mucho el tostón, y haberme ido por las ramas en un par de ocasiones, pero llevo meses montando mi sistema, y uno ya tiene demasiada información en la cabeza como para ser conciso 😉

    1. Con tanto Sonos olvide mencionar el Apple Watch. Es bastante útil usar la app de ZonePlay en el reloj para controlar la reproducción de la música desde tu muñeca. Eso si, como tú ya comentas, a veces se echa en falta un poco más de fluidez en el funcionamiento de las apps en el smartwatch de la manzana.

      Saludos!

    2. Buenas Raul,

      Antes de nada agradecerte el comentario, para nada toston, al contrario, cuantos mas detalles siempre esta todo mas claro. Lo segundo decir que te envidio mucho mucho por tener ese Sonos funcionando a tope 🙂

      Tienes toda la razón en que tirar de Airplay cuando el propio Sonos es capaz de reproducir la musica es un poco absurdo pero en mi caso el tema Airplay lo quiero para tema podcast principalmente, no para musica, o bien para casos donde terceros vengan a casa y quieran poner algo que tengan almacenado en su móvil, donde es mucho mas cómodo tirar de AirPlay que preguntar que musica van a poner y tirar de la aplicación de Sonos.

      Lo que no acabo de ver claro es lo que dices de la calidad, en teoría es cierto lo que dices del Play 5, pero yo lo que había leído es que con un Connect la cosa mejoraba bastante, ademas en mi caso tengo un router Synology, así que confío mas que en los cutres de serie :P. De todas formas no hay que olvidar que AirSonos o conectar un Airport al Connect no deja de ser una ñapa cutre, lo ideal seria que cada altavoz por si mismo fuera un altavoz Airplay también aunque sea para uso esporádico.

      En cuanto a las apps…. cuenta cuenta lo que esta por llegar con Sonos, no seas malvado,jejeje. La verdad es que la app que dices la he mirado y tiene buena pinta pero lo suyo seria que la propia de Sonos llevara lo de Apple Watch.

      Lo que comentas de los mandos, en mi caso soy un taliban anti mandos, tengo solo en el salón en del Apple TV (para Plex va genial por cierto) y el de la tele, y muchas veces con el del Apple TV es suficiente.

      saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *