Apple TV 4, casi 2 meses después

Hace casi 2 meses que esta entre nosotros el Apple TV 4, un dispositivo que en su lanzamiento dejo un sabor agridulce a muchos, incluido yo, al tener la sensación de ser un producto un tanto verde y con limitaciones que no deberían estar ahí.

Ahora, 2 meses después es un buen momento para volver a revisar el producto y ver si merece mas la pena, analizando los mismos puntos que en la vez anterior.

El Hardware:

El Hardware es el que es, y en eso no ha cambiado nada, todas las bondades y defectos son aplicables a día de hoy, si bien alguna queja, como el puerto ethernet, se ha convertido en algo anecdótico que en otra cosa, y es que la velocidad que alcanzamos es mas que suficiente para el uso del dispositivo y no supone a día de hoy ningún cuello de botella digno de mención, Tanto la visualización de contenidos dentro de la propia red como desde fuera va perfecta si que en en ese sentido nada que objetar.

Apple TV 4Lo que si que continua es la problemática con el USB C, que es un puerto con mucho futuro pero que sigue sin triunfar como la coca cola, de forma que no es nada común que tengamos un adaptador (ni vayamos a tenerlo) a corto plazo, lo que es un poco jodienda ya que toca comprar un cable específicamente solo para actualizar el ATV cuando hay algún problema o queramos poner una beta.

Respecto al mando, dos meses después sigo equivocándome al cogerlo, pero tampoco es algo que vaya a cambiar, son lentejas.

El Software:

Respecto al Software aquí la cosa si que ha mejorado, no todo lo que debería, pero si sustancialmente. Por un lado dejar claro que seguimos con la problemática del usuario único y las limitaciones de fotos de forma que solo vemos las compartidas.

 

Apps en Apple TV 4
Apps en Apple TV 4

Por suerte una vez dejamos eso de lado (que no es poco), el resto que estaba tan verde empieza a coger un tono mas maduro, con mas de 2500 aplicaciones disponibles aunque con 90% (siendo generoso con ese 10%) son de relleno (por decirlo suavemente), aunque por fortuna el resto empiezan a dar valor al dispositivo, mucho valor, ya que tenemos aplicaciones como Plex que por si solas ya compensan sobradamente la compra del Apple TV.

Ademas desde hace unos días ya funcionan 2 de las grandes limitaciones que tenia el tvOS, como es la posibilidad de controlar Apple Music desde Siri, y sobre todo, controlar el Apple TV 4 desde el iPhone o desde el Apple Watch, algo que le hace ganar muchos puntos. Eso si, de la integración de Siri y Netflix en España nada de nada por ahora.

Conclusiones:

No voy a decir que la cosa haya cambiado por completo en estos 2 meses y hayamos pasado de un cacharro verde a uno maduro ni mucho menos, el Apple TV 4 esta verde aun, pero mucho menos que hace 2 meses, y si hace 2 meses no aconsejaba su compra, ahora la cosa ha cambiado y si bien hay cosas filosóficas que siguen ahí (nula posibilidad de uso familiar en lo referente a juegos), cosas tan básicas como el control de Siri y la música o el control desde el iPhone o el Apple Watch supone la diferencia entre un producto lanzado antes de tiempo, y uno al que «simplemente le faltan cosas».

No me cabe duda que aun tiene muchísimo margen de mejora (mas que el Apple Watch, donde la principal limitación a mi parecer es el hardware) y seguramente en las sucesivas versiones de tvOS 9.x y sobre todo en tvOS 10 veremos una autentica puesta a punto. Tampoco me puedo olvidar de las Apps, como he dicho el 90% (realmente diría que mas) son ahorradas de relleno y sigo echando en falta Apps de domotica por ejemplo o simplemente para hacer la compra en el Alcampo / El Corte Ingles / Lo que quieras poner, en cualquier caso eso llegara poco a poco, y mientras disfrutare del camino hacia la madurez de un dispositivo que se confirma que quizá se lanzo antes de tiempo y ha sido ahora cuando empieza a merecer la pena su compra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.